Última cita con la montaña

Los colosos pirenaicos Aspin, Tourmalet y Aubisque, última oportunidad para desbancar a un sólido Geraint Thomas.
Ciclismoafondo.es Foto: Bettini Photo -
Última cita con la montaña
Última cita con la montaña

La sucesión de subidas al Col de Aspin (12 km al 6,5%), al mítico y durísimoTourmalet (HC; 17,1 km al 7,3%), al Col des Bordères (2ª; 8,6 km al 5,8%), y la final al Aubisque (16,6 km al 4,9%), que se corona a 20 km de meta, supondrá la última oportunidad para que los hombres fuertes de la general busquen diferencias en la montaña. Unos, buscarán el “imposible” de desbancar a un sólido líder Geraint Thomas; otros, meterse o afianzarse en posiciones de podio.

La 19ª etapa del Tour conducirá al pelotón desde Lourdes hasta Laruns con un recorrido de 200,5 kilómetros en los que se ascenderán un total de cinco puertos, uno de primera categoría y dos de fuera de categoría (HC). Y tan difíciles y peligrosas como las subidas pueden ser las bajadas a estos colosos pirenaicos. Finalizada la misma, ya no habrá más montaña; mañana, la crono de 31 km en Espelette terminará de definir las posiciones, aunque en ella no debería haber muchas diferencias entre los 4 primeros de la general, grandes contrarrelojistas todos ellos (en especial Dumoulin y Roglic, dos auténticos especialistas).

Dumoulin –a 1´59” de Thomas y al que debería recortar al menos un minuto y medio para tener opciones en la crono de mañana- ya ha dicho que lo intentará pero que ve muy difícil. “Pondré a prueba a Thomas, pero las posibilidades son escasas; no creo que consiga recortarle el tiempo perdido, pero no me rendiré”.

Al acecho está también un Primoz Roglic que se ha mostrado muy fuerte en las primeras etapas pinenaicas (es 4º a 2´47”) y que pretende asaltar la posición de un Chris Froome (3º a 2´31”), que ha dado algunas muestras de debilidad. Y en el recuerdo la reciente hazaña de  Froome en el pasado Giro reventando la carrera con un ataque lejano en el Finestre que sentenció la corsa rosa a su favor. Hoy lo tendrá más complicado ya que el líder es de su equipo y no parece lógico pensar en un ataque contra él.

Mikel Landa, por su parte, es consciente de que su única opción de asaltar el podio es atacar de lejos: “"Habrá que intentar mover la carrera de lejos porque llegando al final con ellos hay pocas opciones .Estoy animado y con ganas, pero cansado, como todos". Sin embargo, en el Movistar son conscientes de que la opción de asaltar el podio es misión casi imposible, y más tras la caída que sufrió ayer Nairo Quintana y que le dejó el cuerpo muy dolorido, con golpes  y heridas en el tobillo, codo, hombro izquierdo y en un dedo. Prudencia y esperanza para la mayoría.

Por si acaso, el líder, Geraint Thomas, está preparado para todo: “Hay mucha montaña y nos van a atacar toda la etapa, tanto en las subidas como en los descensos. Habrá muchos puertos y será un día difícil”. La realidad es que la etapa maratón de hoy, con gran dureza acumulada, puede causar estragos en algún favorito con las fuerzas ya al límite.


Salida: Lourdes (12:05)
Llegada: Mende (17:32-18:11)
Kms: 200,5
Promedio previsto: 36 km/h
Puertos destacados de la etapa:
Col d'Aspin 1ª (km 78,5) 12 kms al 6,5% de media con los kilómetros 3 y 8 al 8 % y 9 % respectivamente.
Col du Tourmalet, HC (km 108) 17,1 kms al 7,3% de media con rampas por encima del 8 % desde el kilómetro 7 hasta el final, y con algunas zonas al 12 y 13 % en la parte final de la ascensión.
Col d'Aubisque, HC (km 180,5) 16,6 kms al 4,9 % con rampas constantes por encima del 8 % los 7 primeros kilómetros hasta la antecima del Col du Soulor, a la que siguen dos kilómetros de descenso para afrontar los 8 kilómetros finales, los 3 últimos al 7 %.

Otros puertos de la etapa:
Cote de Loucrup: 4ª (7 kms) 1,8 kms al 7,2 %
Cote de Capvern les Bains: 4ª (40 kms) 3,4 kms al 5,1 %
Col des Borderes: 2ª (159,5 kms) 8,6 kms al 5,8 %

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...