Viviani se estrena en el Tour y ya tiene victorias en las tres grandes

Tras un gran trabajo del treno del Deceuninck-Quick Step, el italiano derrota en un cerrado sprint a Kristoff, Ewan y Sagan. Se convierte en el 18º ciclista en activo en lograr victorias en las tres grandes. Sin cambios en la general, que sigue liderada por Alaphilippe.
Fernando Belda
Viviani se estrena en el Tour y ya tiene victorias en las tres grandes
Viviani se estrena en el Tour y ya tiene victorias en las tres grandes

Tras la espectacular batalla de ayer, llegó la calma al Tour de Francia en una cuarta etapa de perfil llano (Reims-Nancy, de 213 km), predestinada a resolverse al sprint. Tras una jornada anodina -solo animada en parte por los nervios de los últimos 15 km-, se cumplió el pronóstico y en la cerrada volata en Nancy el mejor fue Elia Viviani, quien se estrena en el Tour y entra en el selecto club de ganadores en las tres grandes.

El italiano se convierte en el 18º ciclista en activo en lograr victorias en Tour, Giro y Vuelta (suma 9; cinco en la corsa rosa, tres en la ronda española y la de hoy). Mark Cavendish, con 48, lidera esta peculiar clasificación. Además, es la 74ª victoria como profesional para un Elia Viviani de quien se rumorea correrá la próxima temporada en el Cofidis.

Viviani ganó tras un estupendo trabajo de lanzamiento de su treno en el Deceuninck-Quick Step. Su ejecución en los últimos kilómetros, llevando en volandas al italiano, ha sido un día más brillante. Primero el mismísimo maillot amarillo, Julian Alaphilippe, quien entraba en cabeza, tirando del grupo, bajo la pancarta del último kilómetro, y después Morkov y Maxi Richeze, para lanzar y dejar a Viviani bien situado para el cuerpo a cuerpo con el noruego Alexander Kristoff, el australiano Caleb Ewan y el eslovaco Peter Sagan, a quienes superó por escaso margen. Dylan Groenewegen -renqueante tras su dura caída en la etapa inaugural- solo ha podido ser quinto, aún falto de chispa.

No hay cambios en la clasificación general, que sigue liderada por Julian Alaphilippe, seguido de los Jumbo-Visma Wout Van Aert, Steven Kruijswijk y George Bennett, con Enric Mas, octavo a 46", como mejor español. Ha sido una jornada tranquila para los hombres de la general, que siguen teniendo en mente la dura etapa del jueves, con con siete puertos, tres de 1ª, y el primer final en alto en La Planches des Belles Filles (7 km al 8,5%).

Fuga controlada

213 km prácticamente llanos –con tan solo dos cotas de 4ª- no eran el mejor presagio para esperar una etapa emocionante. Y no lo fue. De salida se gestó la fuga del día, protagonizada por dos Wantys -el francés Yoan Offredo, escapado por segundo día consecutivo, y el belga Frederik Backaert-, acompañados por el suizo del CCC Team Michael Schär.

El pelotón, que les dejó hacer, siempre les tuvo controlados y en ningún momento permitió que la fuga superara los 3´30” de diferencia. Offredo fue el primero en ceder, después lo hizo Backaert -en la subida a la segunda cota de 4ª-, mientras que Schär fue cazado poco antes de coronar ésta, a 16 km de meta, por un pelotón encabezado por los Sunweb y lanzado en busca de la volata.

Muchos nervios en los kilómetros finales, con casi todos los equipos buscando la cabeza en defensa de los intereses de sus velocistas y proteger a sus hombres importantes en la general, pero por fortuna sin la temida caída. La etapa se resolvió según lo esperado, con una volata en las calles de Nancy que, previo trabajo solvente de sus compañeros, mete de lleno a Elia Viviani en la historia.

CLASIFICACIÓN 4ª ETAPA

Viviani se estrena en el Tour y ya tiene victorias en las tres grandes

CLASIFICACIÓN GENERAL

Viviani se estrena en el Tour y ya tiene victorias en las tres grandes

Colaboración: Foto: Bettini Photo
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Proporcionar una posición cómoda sobre la bici y una gran absorción de las irregulari...

Mejoras en la aerodinámica, rendimiento y diseño a un nuevo nivel...

Sabemos que no decís "no" a un reto y más si os puede llevar hasta la Garmin Titan De...

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

El sillín mítico, SLR evoluciona con una versión ultra ligera que se mantiene como la...

La Ronde Van Vlaanderen vivirá otro momento legendario durante los primeros días de s...