Yates gana, Pinot y Landa se exhiben… y Alaphilippe sufre en Prat d’Albis

El pelotón se despide de los Pirineos con una gran jornada de ciclismo
Víctor Marcos. Fotos: Bettini Photo -
Yates gana, Pinot y Landa se exhiben… y Alaphilippe sufre en Prat d’Albis
Yates gana, Pinot y Landa se exhiben… y Alaphilippe sufre en Prat d’Albis

Simon Yates (Mitchelton-Scott) ha sido el vencedor en solitario de la 15ª etapa del Tour 2019 -la segunda en su cuenta particular-, entre Limoux y Foix Prat d’Albis, tras filtrarse en la numerosa fuga del día, a unos 130 km de la meta, y soltar a Simon Geschke (CCC) a 8 del final. A 33’’ del británico entraban un espectacular Thibaut Pinot (Groupama FDJ) y un combativo Mikel Landa (Movistar), protagonistas de las ofensivas del día. El líder Alaphilippe (Deceuninck-Quickstep) mostraba síntomas claros de debilidad, por vez primera en la ronda gala, y cedía tiempo en meta con respecto a Thomas (Ineos) y Kruijswijk (Jumbo Visma), que ahora se encuentran a 1’35’’ y 1’47’’ en la general.

Con el gran trabajo desarrollado por Movistar en el día de hoy, y el estado de gracia mostrado por Mikel Landa, el alavés ha ascendido hasta la 7ª plaza de la general, a 4’54’’ de Alaphilippe, mientras que Valverde es 8º a 5’. Enric Mas (Deceuninck-Quickstep), por el contrario, aquejado de dolencias estomacales, se descolgaba a las primeras de cambio, y quedaba descartado de toda opción de disputar la carrera.

Reconciliación con el ciclismo

Hoy nos despedíamos de los Pirineos con una etapa de montaña y final en alto que podía dar mucho juego, y en la que algunos equipos tenían que plantear un cambio de estrategia si querían avanzar posiciones en la general, sobre todo Movistar y Astana, después de la jornada de ayer.

Y así sucedió, con un inicio rápido y mucha pelea por formar la escapada del día. Habría que esperar hasta el primer puerto de la jornada, Montségur (2ª cat), para que cogiera forma ese numeroso grupo de elegidos, con nombres importantes como Nibali, Bardet, Quintana, S. Yates, Fraile, Amador, Zakarin, Woods, Bilbao, Ciccone, Herrada, Soler, Lutsenko, Martin o Mollema… que coronaban con casi 3’ de ventaja sobre un pelotón controlado por Deceuninck-Quickstep al que le iba a tocar vaciarse hoy.

Matthews, metido también en la fuga, se adjudicaba el sprint intermedio, tras el cual se sucedían algunos ataques para romper el grupo, sin éxito ninguno de ellas. Pero las aceleraciones –unidas a cierto parón en el pelotón del líder-, provocaban el incremento de su ventaja hasta los 3’40’’, poco antes de iniciar la segunda ascensión del día, Port de Lers (1ª cat).

Yates gana, Pinot y Landa se exhiben… y Alaphilippe sufre en Prat d’Albis

En cabeza, Simon Yates ya era el primero en moverse sobre las duras rampas de Lers, mientras Nibali, Mollema, Zakarin comenzaban a ceder. Con el británico se iban dos Groupama FDJ (Molard y Reichenbach), así como Roche (Sunweb) y Lutsenko (Astana), a los que se unirían progresivamente Martin, Herrada, Amador, Fraile, Bardet, Quintana… La fuga se rompía en mil pedazos. Por detrás, Enric Mas daba la sorpresa en el pelotón, quedándose a las primeras de cambio, sin poder seguir el ritmo de sus compañeros del Deceuninck-Quickstep. Más tarde sabíamos que el joven ciclista mallorquín está sufriendo problemas estomacales.

Sobre las primeras rampas del Mur de Péguère, la renta de la escapada se quedaba en 4’. Geschke (CCC) tomaba unos metros de ventaja, con Soler y Amador controlando el ritmo de la fuga. Por detrás, Alaphilippe seguía ‘consumiendo’ compañeros (Asgreen, Viviani…), quedándose cada vez más solo, con los hombres del Ineos a su rueda y unos Astana que comenzaban a aparecer por la cabeza del pelotón. Momento elegido por Mikel Landa para lanzar su demoledor ataque, a 3 km de la cima, y llevándose consigo a Fuglsang, que rápidamente desistía en el intento.

Jumbo Visma (Bennet, De Plus…) cogía la responsabilidad de perseguir al alavés, que abría un hueco de 20’’. Por delante, Geschke coronaba en cabeza con unos segundos de ventaja sobre Yates y el resto de la fuga… salvo Marc Soler, descolgado para esperar a Mikel Landa y conducirlo hasta posiciones de vanguardia, a través de un descenso marcado por la niebla. Una tarea a la que se uniría poco después Andrey Amador, para aumentar la ventaja sobre el grupo del líder por encima del minuto, a falta de 20 km para el final.

Yates gana, Pinot y Landa se exhiben… y Alaphilippe sufre en Prat d’Albis

Mientras tanto, Geschke y Yates se confirmaban como pareja de cabeza, con más de 1’ de ventaja sobre el cuarteto perseguidor de Quintana, Lutsenko, Bardet y Reichenbach –a los que se sumarían antiguos compañeros de escapada como Woods y Kreuziger-, y 2’19’’ sobre el terceto de Movistar capitaneado por Landa. Por detrás, un Alaphilippe sin compañeros, tenía que bajar el mismo al coche a por bidones para afrontar la última ascensión, Prat d’Albis.

En las primeras rampas, Amador y Soler se abrían, dejando ya todo el protagonismo a un Mikel Landa que, a buen ritmo, enlazaba con el grupo de perseguidores de Geschke y Yates, donde todavía aguantaba Quintana. 8 km aún por delante… y todo por decidir. El británico del Mitchelton-Scott soltaba a Geschke y Landa reventaba al grupo como sólo el sabe hacerlo, agarrado en la parte baja del manillar, de pie sobre la bicicleta, y marchándose en solitario.

En el grupo del líder, el espectáculo corría a cargo de los Groupama FDJ, con Gaudu incrementando el ritmo, y eliminando a dos Jumbo (Bennet y De Plus), además de Urán, Barguil… hasta que a 6 km llegaba el hachazo definitivo de Pinot, al que solo podían responder Alaphilippe, Buchmann, Kruijswijk y Bernal. Thomas, Porte, Valverde, Fuglsang y compañía ceden unos metros.

Yates gana, Pinot y Landa se exhiben… y Alaphilippe sufre en Prat d’Albis

Por delante, Landa supera a Geschke y sigue con su batalla particular de remontar en la general y, porque no, alcanzar a Yates… mientras, en la retaguardia, Pinot vuelve a apretar y cede por fin Alaphilippe. Solo Bernal y Buchmann resisten la rueda del galo, al tiempo que el líder inicia su batalla en solitario por defender el maillot amarillo. El correoso alemán del Bora Hansgrohe revienta y el colombiano del Ineos sufre lo indecible para seguir al líder del Groupama FDJ… que a falta de 3 km tiene en el punto de mira a Mikel Landa y 1’ de ventaja sobre el líder.

Un líder que, ya neutralizado por el grupo de Thomas, Porte, Valverde y Kruijswijk, sufre tras el acelerón del holandés del Jumbo y el contraataque del líder del Ineos, y sigue cediendo segundos en su cuenta particular.

Yates, por delante, tiene tiempo para disfrutar de su segunda victoria en el presente del Tour de Francia. A continuación, Pinot lleva en volandas a Landa, entrando juntos en meta a 32’’, completando el podio de la que ha sido, seguramente, una de las mejores etapas de montaña de las últimas ediciones.

Mañana lunes, segunda jornada de descanso, antes de afrontar la última semana de carrera, con los colosos alpinos en el horizonte.

Clasificación etapa

Yates gana, Pinot y Landa se exhiben… y Alaphilippe sufre en Prat d’Albis

Clasificación general

Yates gana, Pinot y Landa se exhiben… y Alaphilippe sufre en Prat d’Albis

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Sabemos que no decís "no" a un reto y más si os puede llevar hasta la Garmin Titan De...

Proporcionar una posición cómoda sobre la bici y una gran absorción de las irregulari...

Mejoras en la aerodinámica, rendimiento y diseño a un nuevo nivel...

El sillín mítico, SLR evoluciona con una versión ultra ligera que se mantiene como la...

La Ronde Van Vlaanderen vivirá otro momento legendario durante los primeros días de s...