Bob Jungels hace buena la fuga en la novena etapa del Tour de Francia y los líderes firman tablas

El ciclista luxemburgués formó parte de la masiva fuga del día a la que remató en las rampas de la Col de la Croix (8km al 7.5%) para hacer más de 60 kilómetros en soledad antes de cruzar la meta. Los líderes firmaron tablas y ninguno se movió

David Castaño|Fotografía: Luca Bettini. Sprint Cycling Agency.

Bob Jungels en la línea de meta de la 9ª etapa del Tour de Francia.
Bob Jungels en la línea de meta de la 9ª etapa del Tour de Francia.

Once años después de la última victoria de un corredor de Luxemburgo en el Tour de Francia (Andy Schleck), Bob Junguels (AG2R Citroën Team) llegó desde la escapada para romper la racha con una demostración de insistencia, durabilidad y fe.

Porque hay que tener mucha confianza en uno mismo para atacar a más de 60 kilómetros de la meta, con un pelotón dominado por el UAE Team Emirates de Tadej Pogacar y por el Jumbo Visma de Jonas Vingegaard en su intento de controlar la carrera.

Además, Thibaut Pinot (Groupama FDJ), quien también andaba fugado, saltó en su persecución durante el Pas de Morgins (15.4km al 6.2%) y, aunque en un principio se acercó el luxemburgués, no tuvo arrestos para contactar con él.

Tanto es así que fue 4º, por detrás de Jonathan Castroviejo (2º, INEOS Grenadiers) y de Carlos Verona (3º, Movistar Team). Ambos españoles también se metieron en la escapada del día y dejaron, al igual que otros muchos, pasar un tren llamado Bob Jungels.

Hablando de trenes que se marchan, hay que mencionar al Jumbo Visma, y es que durante la ascensión final al Pas de Morgins (15.4km al 6.2%) contó con superioridad numérica y no movieron ni una uña.

Que Pogacar (UAE Team Emirates) es un marciano con unas piernas superiores al resto de los mortales es algo que se puede imaginar, pero si no se le prueba, no se le gana. El caso, que sigue a 39"s de Vingegaard (Jumbo Visma) y a 1'17"s de Thomas (INEOS).

Carrera con mayúsculas de Bob Jungels

La primera gran etapa de montaña en este Tour trajo una bonita resolución en lo que a la victoria parcial se refería, una competida pugna por entrar en la escapada, y una ausencia insultante de ataques entre los favoritos.

No fue hasta el kilómetro 30 aproximadamente, y tras una caída que dejó tocados a Tony Gallopin (Trek Segafredo) y a Michael Woods (Israel Premier Tech), cuando un grupo de unos quince se distanció del lote.

Con gente de grandísima calidad como Castroviejo, Jungels, Kämna, Konrad, Verona, Geschke, ‘Luisle’, Pinot, Dombrowski, Urán, Barguil o Stuyven, a los que luego se unieron McNulty, Van Aert, Cosnefroy, Politt, Izaguirre y Latour.

Tras un arduo trabajo para su estabilización, los 21 emprendieron camino con la primera novedad (y casi la única durante un largo rato) de que Wout van Aert se llevó el sprint intermedio de Semsales.

A partir de ahí, acordaron mantener la paz durante la Col des Mosses (13.3km al 4.1%), a lo que el gran grupo también se acogió sin demasiados miramientos, y sería solo el principio de lo que se iba a ver.

No así en la fuga, que se deshizo en pedazos durante la Col de la Croix (8km al 7.5%), primero por el ritmo de los escaladores y luego por el acertado ataque de Bob Jungels, que, por cierto, Simon Geschke (Cofidis) siguió en primera instancia.

El alemán cometió el craso error de acompañarle mientras coronaba y desentenderse durante la bajada, en la que Jungels se hizo con una ventaja que amplió en el llano previo al último puerto y que le sirvió para llevarse la etapa.

Pronto sacaba un minuto y medio al resto de perseguidores y más de dos al pelotón, éste último dio su visto bueno a Jungels en cuanto Urán (líder virtual durante un rato) fue absorbido por detrás.

Pinot no pensó lo mismo y saltó en el Pas de Morgins (15.4km al 6.2%) en un intento desesperado de contactar con Jungels, merced al que rebajó la diferencia de 1'30"s a solo 30, pero ahí se quedó y no pudo arañar más.

De hecho, y como ya se mencionó, en las últimas instancias del día Castroviejo y Verona le alcanzaron y superaron para jugarse al sprint las otras dos posiciones del podio.

Antes ya había ganado Bob Jungels, y poco después llegarían Pogacar y Vingegaard con varios metros (pocos) de diferencia sobre el resto de líderes, todos ellos culpables de haber desperdiciado un día que prometía mucho y que solo tuvo a Jungels como protagonista.

Clasificaciones

Próxima etapa

El lunes se vivirá la segunda jornada de descanso del Tour de Francia, que dará paso a un nuevo recorrido de montaña de 148.1km entre Morzine les Portes du Soleis y Megève. No será tan exigente como el de hoy, pero podría deparar más movimientos.

Etapa 10 del Tour
Etapa 10 del Tour

Los corredores tendrán unos primeros 100 kilómetros de sube y baja con la Côte de Chevenoz (2.2km al 2.9%), la Col de Jambaz (6.7km al 3.8%) y la Côte de Châtillon sur Cluses (4.5km al 3.9%), para rematar en el Montée de l'altiport de Megève (19.2km al 4.1%).

Es un puerto largo pero tendido, lo que implica que tal vez gente como Wout van Aert (Jumbo Visma), que no es escalador, pueda aguantar para aguar la fiesta a la gente de la general.