El ecuatoriano Richard Carapaz (EF Education - EasyPost) sigue haciendo historia para Ecuador.Tras convertirse en la 3ª etapa en el primer ecuatoriano en liderar el Tour de Francia, ha estrenado su palmarés en la Grande Boucle ganando en Superdévoluy una vibrante 17ª etapa, con lo que pasa a engrosar la lista de ciclistas que han logrando victorias en las tres grandes vueltas, ya que sumaba tres éxitos tanto en el Giro de Italia como en la Vuelta a España.
𝐒𝐈́ 𝐑𝐈𝐂𝐇𝐀𝐑𝐃, 𝐒𝐈́, ¡𝐇𝐀𝐒 𝐆𝐀𝐍𝐀𝐃𝐎!
— Teledeporte (@teledeporte) July 17, 2024
💥 Richard Carapaz gana una de las etapas más complicadas y de más nivel en este @LeTour
☺️ Se gira, sonríe y levanta los brazos
🤩 Está PLETORICO#TourRTVE17j #TdF2024 https://t.co/12IrZmaLRI pic.twitter.com/J27Xh2PXqD
El vigente campeón olímpico, que no podrá defender su título en París, ha rematado con maestría y buenas piernas una fuga numerosa -de cerca de 50 ciclistas- y de alto nivel que tardó mucho en formarse tras una parte inicial de etapa en la que se ha volado. Simon Yates (Jayco AlUla), a 37", y Enric Mas (Movistar), a 57", secundaron en la meta a Carapaz, con Laurens de Plus (INEOS) y Oscar Onley (Team dsm-firmenich) completando el top-5.
Pero si emocionante fue la lucha por la victoria de etapa también lo fue la batalla entre los hombres fuertes de la general. Encendió la mecha Tadej Pogcar, siempre ofensivo, en la subida al Col du Noyer (1ª de 7,5 al 8,1%), que coronó con 10” de adelanto sobre Remco Evenepoel y 15 respecto a un Jonas Vingegaard en apuros, y le dio continuidad el belga del Soudal, que está firmando un Tour sobresaliente. Otro ciclista valiente que no escatima esfuerzos y que ha enseñado los dientes evidenciando que no renuncia al segundo puesto que ostenta el danés del Visma.

Una vez reagrupados los tres capos de la carrera, y antes de iniciar la subida final a Superdévoluy (3,8 km al 5,9%), Evenepoel pasó al ataque buscando limar segundos a Vingegaard. El maillot amarillo le dejó la tostada al danés -que contó con las ruedas salvadoras de sus compañeros Van Aert y Benoot para minimizar daños-, y aceleró en los últimos metros para picarle algún segundo. Evenpoel cruzó la meta a 7´13" del ganador Carapaz, aventajando en 10" a Pogacar y en 12 a Vingegaard. El botín fue escaso, pero el talento belga dio un pequeño golpe moral, dejando claro que no se conforma con la tercera plaza. Nos esperan jornadas espectaculares en el Tour de aqui al domingo.
A su vez, el grupo de Joao Almeida, Mikel Landa, Carlos Rodríguez, Adam Yates, Giulio Ciccone, Derek Gee, Santi Buitrago, Felix Gall... llegó 2´13" después que Remco, con lo que su colchón para mantener el puesto de podio sigue creciendo y ya es de casi ocho minutos respecto a Almeida, cuarto clasificado. El campeón del Mundo contrarreloj no falla, al contrario crece cada día, y no parece que nadie pueda bajarle del cajón. .

Pogacar sigue vistiendo el maillot amarillo y aventaja en 3´11" a Vingegaard, en 5´09" a Evenepoel y en 12´57" a Joao Almeida. Los españoles mantienen posiciones, Mikel Landa es quinto a 13´24" y Carlos Rodriguez sexto a 13´30".
La 17ª etapa (Saint-Paul-Trois-Châteaux - Superdévoluy) era una jornada de media montaña de 177,8 km con un final muy exigente en el que se encadenaban tres subidas: Col de Bayard (2ª; 6,8 km al 7,3%), Col du Noyer (1ª; 7,5 al 8,1%) y final inédito en la estación de Superdévoluy (3,8 km al 5,9%). Una etapa propicia para que triunfara una fuga de nivel, como así ha sido.
El fuerte viento de costado provocó muchos nervios y algún abanico en la parte inciial de la etapa, y tardó mucho en cuajar la fuga. Lo haría Tiesj Benoot (Visma), Bob Jungels (Red Bull-BORA), Romain Gregoire (Groupama-FDJ) y Magnus Cort (Uno-X), un cuarteto al que el pelotón nunca dejaría coger una gran ventaja. La carrera cambió cuando a falta de 55 km saltaban del pelotón un numeroso grupo de 47 ciclistas, entre los que iban Steff Cras -el mejor de la general, 15º- Van Aert, Laporte, Sivakov, Soler, Geraint Thomas, Gaudu, Carapaz, Enric Mas, Alex Aranburu, Stephen Williams, Guillaume Martin, García Pierna, Cristian Rodriguez, Vauquelin, Bardet, Barguil, Meintjes, Simon Yates… El grupo de favoritos, ahora sí, dio el visto bueno a la escapada y bajó el ritmo.
🫣 Casi 1⃣3⃣0⃣ kilómetros después... ¡𝙃𝘼𝙔 𝙁𝙐𝙂𝘼!
— Tour de France ES (@letour_es) July 17, 2024
4⃣3⃣ ciclistas en persecución de los 4⃣ de cabeza de carrera.
🇪🇸 Entre ellos: @EnricMasNicolau, @RodcrisMar, @raul_gass y @solermarc93
💛 #TDF2024 pic.twitter.com/0aU4NAAJpf
La victoria estaba delante y se decidiría en la subida al duro Col du Noyer (1ª; 7,5 al 8,1%) donde un Richard Carapaz sin cadena alcanzó y superó a Simon Yates para volar hacia un nuevo éxito con el que agranda su leyenda. Las posiciones al coronar este puerto (Carapaz seguido de Yates y Enric Mas) se mantendrían hasta la meta en Superdévoluy, donde La locomotora de Carchi alcanzó la gloria: "Ha sido una jornada especial, esta etapa la tenía marcada en rojo, ha sido muy dura y gracias al equipo hemos podido lograrla", aseguró emocionado el ciclista del EF. "Para mi es algo muy especial, ha sido mi primera victoria en el Tour y queda claro que es la carrera más grande y que es más difícil ganar que en otras, por eso lograrlo es especial". Carapaz afirmó que corrió el final "de forma inteligente": "He sabido ir a por Simon Yates, sabía que era una buena rueda para lograr cierta ventaja que me permitiera ganar".
Por detrás el grupo de favoritos, bastante reducido y comandado por los UAE, rodaba a más de 8 minutos cuando se produjo lo que casi nadie esperaba. Tadej Pogacar encendió la mecha y puso todo patas arriba. Evenepoel fue quien mejor aguantó el envite del esloveno y más tarde pasaría al ataque para meter el susto en el cuerpo a un Vineggaard al que se ha visto en apuros.
⚡️ ¡Arranca 🇸🇮 @TamauPogi! Responde 🇧🇪 @EvenepoelRemco que trata de alcanzar al esloveno.
— Tour de France ES (@letour_es) July 17, 2024
🇩🇰 Jonas Vingegaard con más problemas.
💛 #TDF2024 pic.twitter.com/y12BFuENOO
Mañana jueves 18ª etapa (Gap - Barcelonnette, de 179,5 km), otra jornada de media montaña con cinco puertos de 3ª categoría que no darán respiro al pelotón y terreno ascendente en la parte final. Un trazado propicio, de nuevo, para el éxito de luna fuga.

CLASIFICACIONES
Results powered by FirstCycling.com