El británico Mark Cavendish (Deceuninck Quick Step) sobrevivió con mucho sufrimiento a las dos etapas pirenaicas de alta montaña salvando el fuera de control, lo que le permitirá en las tres jornadas que restan aspirar a ganar la etapa 35, que supondría batir el récord de Eddy Merckx y vestirse con el maillot verde de la clasificación por puntos por segunda vez en su carrera.
Hoy el velocista británico, de 36 años, ha sido el último corredor en cruzar la meta en Luz Ardiden, a 32´06" del ganador Tadej Pogacar, dentro del tiempo estipulado por la organización. Lo hizo acompañado de su fieles "escuderos" en el Deceuninck-Quick Step Morkov, Declercq, Devenyns y Ballerini, que un día más le ayudaron a salvar el fuera de control.
Cavendish comentó la jornada de Luz Ardiden y su experiencia en la subida al Tourmalet, uno de los puertos más temidos por los velocistas. "Podría haber sido más fácil. Fuimos todo el rato a saltos. El BikeExchange aceleró en la subida previa al sprint intermedio y gasté un montón de fuerzas para poder llegar a disputarlo. Por suerte, había una escapada por delante y tanto Morkov como yo pudimos puntuar por delante de Matthews. A partir de ahí, mi etapa estaba hecha".
Después llegó el sufrimiento en el Tourmalet, donde salvó el tipo con la ayuda de todos sus compañeros. "Luego vino el Tourmalet, una subida que he hecho diez veces en mi vida y en la que siempre he sufrido. Estoy muy agradecido a mis compañeros por toda su ayuda; me emociono pensando en todo lo que hemos superado juntos en este Tour de Francia. Me gustaría intentar ganar al menos una etapa más, pero también tener un día sencillo, a ve si es posible mañana".
De las tres etapas que restan en dos de ellas podría aspirar Cavendish a esa 35ª victoria que le daría el record en solitario de mayor número de triunfos en el Tour. La primera oportunidad la tendrá mañana en una 19ª etapa -entre Mourenx y Libourne, de 207 km- de perfil llano. La segunda oportunidad la tendrá en la jornada final, en los Campos Elíseos de París, una llegada que habitualmente se resuelve al sprint, donde el británico se está mostrando intratable en este Tour. Ya ha conseguido cuatro victorias.

En cuanto a la lucha por el maillot verde de la clasificación por puntos, Cavendish suma 298 puntos por los 260 de Michael Matthews y los 208 de Sonny Colbrelli. En condiciones normales no debería tener problemas para conservar la preciada prenda hasta París.