Tercer abandono español en el Tour de Francia, y de nuevo por una caída. El barcelonés David de la Cruz (Astana) se ha visto obligado a retirarse de la ronda francesa tras verse involucrado en una caída en el transcurso de la duodécima etapa, que se disputa entre Roanne y Belleville-En-Beaujolais, sobre 168,8 km.
El ciclista de Sabadell, de 34 años, se cayó junto al francés Quentin Pacher (Groupama-FDJ) en el km 26 de la etapa, después de superar la Coté de Thizy-les-Bourgs, de 3ª categoría, y de haber intentado la escapada en varias ocasiones desde el comienzo de la etapa en Roanne.
De la Cruz permaneció tendido en el suelo doliéndose mucho del codo, y tras ser atendido por los servicios médicos fue evacuado en ambulancia, confirmándose su abandono.
#TDF2023 🇫🇷. Se confirma el abandono de David de la Cruz 🇪🇸 (Astana) tras verse involucrado en una caída junto al francés Quentin Pacher tras la que se dolía mucho del codo. ¡Ánimo y pronta recuperación para el ciclista de Sabadell! pic.twitter.com/XwRLmejgdx
— Ciclismo a Fondo (@Ciclismoafondo_) July 13, 2023
De la Cruz buscaba una victoria de etapa para enderezar el rumbo en el Tour del equipo Astana, debilitado tras los abandonos, también por caídas, de Luis León Sánchez y del británico Mark Cavendish, pero el infortunio salió de nuevo en busca del ciclista catalán.
Es la segunda retirada de David de la Cruz en tres participaciones en el Tour, ya que en 2014, en el año de su debut, hubo de abandonar por una caída, también en la duodécima etapa. En 2020 acabó la Grande Boucle en 72ª posición.
Con esta retirada siguen en carrera once de los 14 ciclistas españoles que tomaron la salida en Bilbao el pasado 1 de julio. Antes abandonaron, también por caídas, Enric Mas en la 1ª etapa, y Luis León Sánchez en la 4ª.
Parte médico: no hay fracturas
Horas después, tras ser atendido en el Hospital de Rohanne, el Astana Qazaqstan Team emitía un comunicado informando del estado de David de la Cruz, en el que confirmaban que no sufría fracturas, pero sí diversas contusiones. "David sufre contusiones en el codo derecho, el hombro derecho y la cadera izquierda, así como múltiples abrasiones en la piel. Además recibió puntos de sutura en el codo derecho", indicaba su equipo.
🇫🇷RACE: @LeTour
— Astana Qazaqstan Team (@AstanaQazTeam) July 13, 2023
Update on @iamdlax : no fractures were revealed at the hospital of Roanne. David suffers from contusions of right elbow, right shoulder and left hip as well as multiple skin abrasions. He also got stitches in the right elbow. #TDF2023 #AstanaQazaqstanTeam