Enric Mas: "Espero conseguir algo más que un top 10"

En la jornada de descanso el mallorquín y Alejandro Valverde destacan que cada día se encuentran mejor y esperan ir a más en las dos últimas semanas del Tour

Ciclismoafondo.es. Foto: Movistar Team

Enric Mas y Alejandro Valverde (Movistar Team) durante la rueda de prensa virtual
Enric Mas y Alejandro Valverde (Movistar Team) durante la rueda de prensa virtual

Enric Mas y Alejandro Valverde han aprovechado la primera jornada de descanso del Tour, en La Rochelle, para hacer balance antes los medios de comunicación de su situación y ambiciones en la ronda francesa. En una rueda de prensa virtual los dos hombres fuertes del Movistar Team han coincidio en señalar que van a más según avanzan los días de competición. Transcurridas las nueve primeras etapas, el mallorquín es 12º de la general, a 2´02" del líder, Primoz Roglic, y el murciano 17º, a 3´43"

Respecto a sus objetivos Enric Mas dejó claro que "son ambiciosos. Con este año que tan rao que llevamos si estamos en la pomada hasta el último día me conformaría, pero personalmente soy ambicioso y me gustaría conseguir algo más que ese top 10".

El mallorquín tiene claro que la evolución del Movistar es buena y su estado de forma mejora día a día, mientras que cree al Jumbo-Visma del líder le costará mantener el dominio mostrado hasta ahora. "Normalmente el que empieza muy fuerte una Gran Vuelta termina flaqueando en los últimos días. Nosotros esperamos que sea así, y el día que nos toque o podamos jugaremos nuestras cartas trataremos de hacerlo bien".

Preguntado por como se siente dentro del Movistar Team, Enric Mas ha sido muy claro: "Es una pasada tener a compañeros de este nivel, corredores como Alejandro y otros que han luchado por grandes carreras. Es un orgullo que ahora trabajen para mí.  Ayer por ejemplo estaba sufriendo en la bajada e iba emocionado porque allí estaba Alejandro dejándose la piel para que perdiera el menor tiempo posible": 

Respecto a los ataques del esloveno Tadej Pogacar en las dos jornadas pirenaicas, el hombre fuerte del Movistar para la general señaló que "sus ataques son muy duros, como el del Peyresourde, pero esperemos que estos rivales vayan a menos y nosotros a más". Mas, de 25 años, afronta su segundo Tour de Francia y admite que aún le falta "algo de experiencia para estar ahí día a día". 

 

Valverde: "Jumbo-Visma está haciendo exhibiciones sin sentido"

Por su parte Alejandro Valverde también reconoce encontrarse mejor día a día: "Ayer fue el día que mejor me encontré y pude estar con Enric hasta el final. El balance de los nueve primeros días es bueno. Estoy cada día mejor pero tengo 40 años, no soy ningún crío, y antes o después tiene que llegar el momento de no estar a tu 100%. Pero mentalmente me encuentro bien, tranquilo, y tengo claro que si me tengo que retirar me retiraré. Queda un año para los JJOO de Tokyo y si no estoy bien lo diré para no quitar el puesto a nadie", aseguró. 

El murciano reconoce que "es cierto que me gustaría estar mejor, pero se está yendo muy rápido; ayer sacamos una media de 5,2 W/kilo. Hubo un día sin escapada, sin ataques, pero despacio no vamos. También hay que saber cuando atacar, Hay un equipo dominador, el Jumbo-Visma, que pone un ritmo muy fuerte y así es difícil moverse; puede ser contraproducente porque te van a pillar y encima te vas a quedar. No tiene sentido atacar por atacar e inmolarse. Es mejor esperar y cuando se pueda se atacará"

"Se está viendo que vamos mejor y ayer ya se vieron las primeras debilidades de algunos rivales, incluso del propio líder. Cada dia que pasa estamos más animados y con la cabeza al 100% para seguir luchando asi", dice Valverde, quien considera que el equipo del líder, el Jumbo-Visma, está gastando más de lo que debería: "A día de hoy es difícil desbancar al mejor equipo que hay, pero les estamos viendo hacer exhibiciones sin sentido. Creo que ayer hicieron un desgaste innecesario porque queda mucho Tour y muy duro. Que sigan gastando, que cuando nosotros veamos una debilidad intentaremos aprovecharla, al igual que otros equipos buscarán esa debilidad. ¿Atacar de lejos como Pogacar? Hay que estar en la forma de Pogacar -añade-. Es muy difícil hoy en día atacar como él". 

Preguntado de nuevo sobre los valientes ataques del joven talento esloveno -el único que hasta el momento ha conseguido doblegar al Jumbo-Visma-, Valverde añade que "Pogacar puede hacer un ataque de lejos y romper la unión del Jumbo, pero no sé si el resto de rivales estamos en condiciones de poder hacer eso a día de hoy. A lo mejor más adelante si siguen gastando así, sí lo podemos hacer".