Enric Mas: "La lucha por el podio está muy igualada y va a ser una batalla bonita"

El ciclista balear del Movistar Team reconoce la superioridad de Tadej Pogacar y se centra en la lucha por el podio: "Solo llevamos nueve etapas y quedan muchos días de carrera en los que el tiempo debe cambiar y pueden pasar muchas cosas. Espero que llegue el calor y podamos jugar nuestras bazas", dice.

Ciclismoafondo.es. Foto: Movistar Team

Enric Mas: "La lucha por el podio está muy igualada y va a ser una batalla bonita"
Enric Mas: "La lucha por el podio está muy igualada y va a ser una batalla bonita"

Enric Mas compareció ante los medios de comunicación en la primera jornada de descanso del Tour para hacer balance de lo que llevamos de carrera y de lo que aún queda hasta llegar a París el domingo 18 de julio.  

El ciclista balear del Movistar Team reconoció la gran superioridad que ha mostrado Tadej Pogacar en la contrarrelopj y en las montañas de los Alpes, pero se mostró esperanzado de cara a sus aspiraciones de subir al podio en París, una lucha muy abierta en la que se encuentran seis ciclistas, entre ellos el propio Enric, en una pañuelo de apenas un minuto. Ben O´Connor les ha cogido algo de ventaja a todos ellos tras su victoria de ayer.

Mas llega a la primera jornada de descanso del Tour como sexto de la general, a 5´47" de Pogacar pero a tan solo 29" del tercer puesto que en estos momentos ocupa el colombiano Rigoberto Urán. "El maillot amarillo está bastante lejos y nosotros estamos luchando por el podio. Pero también es verdad que solo llevamos nueve etapas y quedan muchos días de carrera en los que el tiempo debe cambiar y pueden pasar muchas cosas. Espero que llegue el calor y podamos jugar nuestras bazas como veniamos a jugarlas, que era con buen tiempo".

EL ciclista del Movistar reconoce que la batalla por el podio será igualada y bonita para el aficionado: "Habrá mucho juego en carrera para estar en el podio. Estamos en la etapa 9 y hay mucha igualdad, bastantes corredores estamos en un rango de un minuto y eso para el espectador va a suponer una batalla bonita".

Mas reconoce que los aspirantes al podio ayer fallaron al no salir al cambio de ritmo del esloveno: "Ayer Pogacar aceleró un poco en Tignes. Cuando lo vimos los corredores que íbamos con él estabamos pensando en el podio, y parece que se fue sin que hiciéramos nada. Fue un fallo por parte nuestra porque si ahora es casi impensable superarle imaginate si nos sigue metiendo más tiempo; será imposible..  Ayer todos tuvimos un pequeño fallo, que fue no seguirlo, quizá por miedo a que nos hiciera lo que había hecho el día anterior".

Pese a que la superioridad de Pogacar está siendo notable, el mallorquín reconoce que no le tiene comida la moral:  "A mí personalmente no me tiene comida la moral. Nosotros sabemos donde estamos, y sabemos que cualquier ciclista puede tener un mal día -porque no se sienta bien, porque no haya descansado...- y perder una minutada en alguna etapa. En una vuelta de tres semana puede pasar de todo".

enric mas
Enric Mas durante la contrarreloj de la 5 etapa. Foto: Bettini Photo / Movistar Team.

 

Un Tour muy duro

Desde el hotel del Movistar Team en los Alpes habló de la dureza del inicio de este Tour: "Ha sido una semana durísima entre caídas, la tensión de carrera y la lluva y el frío que hemos tenido estos dos días -reconoce-. Los dos primeros días fueron de caídas, luego tuvimos una etapa largísima de 250 km con bastante calor, y ahora estos dos últimos de los Alpes en los que el frío y la lluvia han marcado la diferencia. Pero las sensaciones han sido buenas y al margen de la caída de ayer, en la que me podía haber mucho daño, pudimos salvar el día casi de la mejor manera".

Precisamente Mas explica como fue la caída que sufrió en los primeros kilómertos de la etapa de ayer: "Se empezó muy rápido, con un puerto duro casi de salida, y al coronarlo iba a rueda de Rubén Fernández, quien para ponerse el chusbasquero se puso sin manos, por lo que no quería ir a su rueda. Cuando le estaba pasando llegó una curva cerrada, pisé la línea blanca del medio y se me fue la rueda delantera. Íbamos rápido y resbalé. Tuve suerte porque no me hice nada para lo que me podía haber hecho". 

Tras el percance, contó con la ayuda de Alejandro Valverde, quien inmediatamente le prestó su bicicleta. "La importancia de tener a Alejandro cerca es muy grande. Me cambió la bici y seguí algunos kilómetros con la suya. Después, cuando empezamos Tignes se tuvo que parar un momento, le dijeron que tenia que aguantar para ayudarme, y volvió al grupo y aguantó hasta casi el final para echarme una mano. Tenerle a mi lado será más importante que el año pasado. Y lo mismo Miguel Ángel -que ha tenido mala suerte con las caídas pero seguro que va a recuperar bien y va a ser un hombre importante-, y el resto del equipo (Carlos, Imanol, Cortina y Jorge) que lo están dandolo todo para que yo vaya lo más cómodo posible".

Enric Mas inicia con optimismo una segunda semana del Tour que tendrá como plato fuerte la 11ª etapa del miércoles, con doble ascensión al mítico Mont Ventoux. "Es un puerto que conocemos bien [lo subió hace cuatro semanas en la Mont Ventoux Dénivelé Challenge que finalizó 3º]. La primera subida es algo menos dura, aunque eso depende la velocidad del pelotón, y algún equipo hará labor de desgaste. Y la segunda será de sobrevivir hasta arriba. Es un puerto duro, que desde abajo tieme rampas muy exigentes  y seguro que habrá diferencias".