Enric Mas: "Ojalá pueda superar el 5º puesto de 2020; sería un objetivo bonito"

El líder del Movistar Team compareció en rueda de prensa junto a su compañero Iván Romeo, y declaró llegar al Tour en un buen momento físico y anímico. "Siempre confío en mí y en todo el trabajo que hay detrás. Vengo a intentar hacer la mejor general posible", dice.

Fernando Belda. Foto: Luca Bettini (Sprint Cycling Agency)

Enric Mas durante la presentación de equipos del Tour celebrada ayer.
Enric Mas durante la presentación de equipos del Tour celebrada ayer.

Enric Mas afronta, desde mañana sábado, su séptima participación consecutiva en el Tour de Francia con el objetivo de hacer una buena clasificación general y disfrutar de nuevo de correr la ronda francesa después de tres años complicados, que se saldaron con abandonos en 2022 y 2023 y un 19º puesto el año pasado. 

En una rueda de prensa celebrada en el hotel del Movistar Team en Lille, en la que también ha comparecido el flamante campeón de España Iván Romeo., el ciclista balear ha declarado llegar al Tour con buenas sensaciones y en un buen momento físico y psicológico tras haber sido 3º en la Volta a Catalunya, 2º en la Itzulia, 7º en el Dauphiné y 3º en la Andorra MoraBanc Clàssica.. “He disfrutado desde la pretemporada y llego tranquilo. Ojalá este sea el año de sacarme la espina de los últimos tres Tours, que han sido agridulces. El año pasado no pude luchar por la general pero le di la vuelta al cuerpo y pude disputar la última semana. ¿Por qué no puede ser este el año? Espero poder disfrutar otra vez del Tour; yo siempre confio en mí y en todo el trabajo que hay detrás. Vengo a intentar hacer la mejor general posible. Aquí todos los corredores llegan con un punto más y espero que yo también. Espero hacer una buena clasificación general y hasta donde llegue", comenta. 

Preguntado si llega en mejor forma que en años anteriores y si se ve capacitado para mejorar el 5º puesto que logró en 2020 -su mejor clasificación en el Tour- Enric Mas comentó que "hemos trabajado para eso, para poder llegar en la mejor forma posible y llegar mejor que en años pasados. Ojalá pueda superar el 5º puesto de 2020. Sería un objetivo bonito hacer un buen puesto en la general y por qué no acabar entre los cinco primeros".   

En cuanto a la lucha por el Tour 2025, Enric Mas reconoce que Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard "tienen un punto más", "Yo voy a centrarme en lo mío. Ojalá algún día pueda responder a sus ataques y estar con ellos, pero de momento yo voy a por nuestro objetivo". Sobre la superioridad que muestra en casi todas las carreras el esloveno del UAE, gran favorito a conquistar su cuarto Tour de Francia, el mallorquín declara que "si Tadej gana el Tour espero que sea con esfuerzo. Es muy bueno, uno de los mejores ciclistas de la historia, pero espero que si gana al menos sea sufriendo y con competencia. El Tour es complicado, sobre todo en las primeras etapas, donde siempre hay tensión, caídas, viento...  Tadej se mueve bien es ese tereno, pero todo puede pasar. Está claro que es el gran favorito, pero son 21 etapas en las que pueden pasar muchas cosas".

Enric Mas espera disfrutar de nuevo este año en el Tour de Francia. "Para mí disfrutar es llegar a meta sabiendo que lo has dado todo y que no te queda un gramo de fuerzas. Y que no sean otros factores externos, como las caídas, los que me limiten a la hora de hacer lo que más me gusta, que es disfrutar de la bici y de una carrera tan bonita como el Tour, que es la más importante", comenta. 

 

Iván Romeo: "Mi objetivo es aprender y apoyar a Enric"

Por su parte Iván Romeo, flamante campeòn de España en ruta, hará su debut en uan gran vuelta, y será además -con 21 años y 323 días- el ciclista más jóven en la salida del Tour de Francia  en Lille. "Es mi primer Tour, mi primera grande, y el objetivo personal es aprender y ayudar al equipo. Tengo 21 años, voy a correr muchas Grandes y seguro que con papeles más impriotantes, así que el objetivo número 1 del equipo es estar con Enric para quede lo mejor posible en la general, y a partir de ahí, y a nivel personal, intentar estar en alguna fuga y pelear por alguna victoria", comenta el ciclista vallisoletano, que tiene especial ilución en hacer uan buena contrarreloj en la 5ª etapa, la crono llana de Caen, de 33 km. "Ese día voy a apretar", dice con su habitual desparpajo.  

sprintcyclingagency 9053081 1 originali 2 790x454
Romeo celebrando su victoria en el reciente Campeonato de España celebrado en Granada. Foto: Sprint Cycling Agency

Romeo reconoce afrontar su primer Tour con tranquilidad y confianza. "El Tour no es un carrera más, pero mi enfoque es siempre disfrutar del ciclismo. Es mi mentalidad y me gusta disfrutar de las carreras, sean lo duras que sean. Y luego si las cosas vienen mal dadas ya veremos como lo afrontamos, pero por ahora voy a disfrutar de la crarera", dice. 

En este sentido, Enric Mas le aconseja, "que disfrute, que aprenda y y si le pasa algo negativo, que espero que no, será una carrera más y no pasará nada, porque tiene 21 años y muchas grandes carreras por delante. Pero espero poder celebrar con él algunas cosas buenas en este Tour, y por qué no conseguir una victoria en el equipo".

El vallisoletano reconoce que correr su primer Tour con el maillot de campeón de España será "muy especial", y sobre el objetivo de ganar una etapa explica que "he demostrado que me manejo bien en esas situaciones pero es un carrera nueva para mí y en la que el nivel es diferente; es otro tipo de ciclismo El objetivo es ir día a día, hacer una buena contrarreloj el quinto día y a partir de ahí espero tener alguna oportunidad".

Iván Romeo admite que el gran favorito para ganar el Tour es el esloveno Tadej Pogacar, pero serán otros los que tengan que pelear con él para evitar que gane su cuarto maillot amarillo en París. "Yo personalmente no me tengo que pelear con él, así que no es ningún problema, ahí no tengo nada que decir. Algún día tendrá que levantar el pie y habrá que estar atento para buscar el beneficio. No sé qué día puedo tener mi oportunidad, pero tengo muchas ganas de afrontar la contrarreloj del quinto día", concluyó.