Etapa sin descanso por el Macizo Central

Para conmemorar la Fiesta Nacional de Francia el Tour ha diseñado una 10ª etapa de gran exigencia por el Macizo Central, con ocho puertos puntuables -siete de ellos de 2ª categoría- y 4.400 metros de desnivel acumulado.

Ciclismoafondo.es

Perfil de la 10ª etapa del Tour de Francia
Perfil de la 10ª etapa del Tour de Francia

Tras un arranque de Tour de nervios, calor, altas velocidades y mucho desgaste, la 10ª etapa pondrá el punto y final a la primera parte de la ronda francesa, antes de que los ciclistas disfruten mañana martes en Toulouse de la primera jornada de descanso. 

Para celebrar la Fiesta Nacional de Francia, los organizadores de la Grande Boucle han preparado para este 14 de julio una etapa rompepiernas por el Macizo Central -entre las localidades de Ennezat y Le Mont-Dore Puy de Sancy, con 165.3 kilómetros de recorrido-, que dado el desgaste de los días previos puede resultar mucho más decisiva de lo esperado si algún equipo grande decide pasar a la acción. 

El Visma | Lease a Bike, que se está mostrando muy ofensivo desde el inicio del Tour, podría buscar aislar y atacar a Tadej Pogacar (UAE) aprovechando la importante baja de su gregario de lujo Joao Almeida, que se retiró ayer tras fracturarse una costilla en la jornada del viernes camino del Muro de Bretaña. "Ahora nos toca replantear nuestra estrategia para que su ausencia nos afecte lo menos posible", decía el esloveno tras confirmarse el abandono del portugués. 

Así va la clasificacion general del Tour
Así está la clasificacion general del Tour tras la 9ª etapa. Foto: firstcycling.com

La 10ª etapa, un continuo sube y baja sin descanso, presenta ocho puertos puntuables -siete de 2ª categoría y uno de 3ª- y un impresionante desnivel acumulado de 4.400 metros.

La etapa arranca ya mirando al cielo, con la subida al Col de Loubeyrat (4.1 km al 6.3%), al que seguirán otras dos subidas no puntuables pero que seguirán acumulando dureza en las piernas de los ciclistas. Después de un paso por Clermont-Ferrand -la localidad natal de Rémi Cavagna- el pelotón se enfrentará a un exigente encadenado: la Côte de La Baraque (4.8 km al 7.4%), la Croix de Frun (5.1 km al 6.8%) y la Côte de Berzet (3.4 km al 7.4%).  

Ya en los últimos 50 kilómetros las subidas al Col de Guéry (3.4 km al 6.7%) y el Col de la Croix Morand (3.4 km al 5.7%) serán la como antesala de la traca final, el encadenado del Col de la Croix Saint Robert (5,1 km al 6,4%) y la subida a la estación de Le Mont-Dore Puy de Sancy, una ascensión de 3.3 km al 8% de pendiente media que debería marcar algunas diferencias entre los favoritos. En definitiva, una etapa de gran dureza por el Macizo Central que puede descartar a más de un aspirante en la lucha por los puestos de honor de este Tour de Francia. 

La etapa arrancará desde Ennezat a las 13:25 horas (la salida neutralizada será a las 13:10), y la llegada de los primeros ciclistas en Le Mont-Dore Puy de Sancy está prevista sobre las 17:38 (horario intermedio previsto por la organización). 

"Mañana esperamos una etapa muy calurosa y dura -comentaba el líder Tadej Pogacar tras la 9ª etapa de ayer- Habrá una gran lucha por la escapada, ya que es la fiesta nacional francesa y todos los corredores franceses querrán dar un gran espectáculo. Será difícil de controlar, pero estaremos delante y muy atentos a los movimientos de los demás equipos. No es el recorrido más duro, pero ofrece muchas posibilidades; también pensando en la general".

Para Remco Evenepoel -2ª de la general a 54" del esloveno-, "será la primera batalla por la clasificación general. Es una etapa para escaladores y tal vez UAE quiera ir a por la victoria. Es el Macizo Central, así que no son necesariamente las etapas más duras y no habrá las mayores diferencias, pero no debemos perder tiempo. Va a ser una batalla interesante, explosiva y quizás sorprendente. Los franceses estarán muy motivados, como cada 14 de julio: es imposible decir si la victoria será para un corredor de la escapada o no, pero a buen seguro será un gran espectáculo”.