Expulsado del Tour el director del Jumbo-Visma por intimidación e insultos a un comisario de la UCI

Merijn Zeeman discutió con un comisario durante el control de bicicletas realizado al final de la 17ª etapa. Argumenta que durante el mismo dañaron la bicicleta de Primoz Roglic, lo que provocó su enfado.

Ciclismoafondo.es / EFE. Foto: Jumbo-Visma

Merijn Zeeman
Merijn Zeeman

Merijn Zeeman, uno de los directores del equipo Jumbo-Visma, en el que milita el líder Primoz Roglic, ha sido excluido del Tour de Francia por un incidente ocurrido en un control de bicicletas realizado tras la decimoséptima etapa, disputada el miércoles con final en la estación de esquí de Méribel, durante el cual, según el jurado del Tour, incurrió en una  falta de "intimidación, insultos y comportamiento incorrecto" hacia un miembro de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Por estos hechos Zeeman, de 41 años, también deberá pagar una multa de 2.000 francos suizos (alrededor de 1.900 euros).

Mediante un comunicado emitido ayer, el Tour confirmó la expulsión de Zeeman (de acuerdo con el artículo 8.2.2 de la UCI), explicando que el director del Jumbo se comportó de manera inaceptable con un miembro de la UCI durante un control de rayos X de la bicicleta del líder, Primoz Roglic, como parte de los controles para evitar el fraude tecnológico. "Merijn Zeeman ha sido expulsado de la carrera por el jurado del Tour por agresión, intimidación, insultos, amenazas y comportamiento incorrecto hacia los comisarios de la UCI en la carrera", aseguró la organización del Tour de Francia.

En dicho control no se encontró nada extraño en la bicicleta de Roglic, pero su desmontaje provocó el enfado del director del Jumbo-Visma. "Defendemos un deporte justo y eso incluye controles, pero esto debe hacerse de una manera razonable", dijo Zeeman poco después. 

En un mensaje en su cuenta de Twitter,  Zeeman ha reconocido que no se comportó de manera correcta y dio su versión de los hechos: "Ayer no me comporté correctamente con un comisario de la UCI que quería hacer una revisión de la bicicleta de nuestro líder. Me enojé porque el comisario quería desmontar el juego de bielas de la bicicleta de Primoz. La bicicleta de Primoz resultó dañada durante este desmontaje. A pesar de este incidente, debería haber mantenido la calma y acercarme al Comisionado de la UCI con más respeto. Lamento no haber hecho esto. Después de este incidente, inmediatamente me disculpé con el comisario, quien aceptó mis disculpas. Estoy devastado, pero nuestro sueño amarillo sigue vivo"

Según explica la web oficial del Jumbo-Visma, "Merijn puede seguir siendo parte del equipo del Jumbo-Visma en el Tour de Francia, pero en las tres etapas restantes ya no cumplirá funciones oficiales dentro de las zonas acreditadas de la carrera".