Fabio Jakobsen dice adiós al Tour

El velocista neerlandés del Soudal-Quick-Step no tomará la salida en la 12ª etapa al no haberse recuperado de la caída que sufrió en la 4ª. "En este momento me parece imposible llegar a París, ya que mi cuerpo no se recupera del accidente”, dice.

Ciclismoafondo.es. Foto: Tim De Waele / Getty Images

Fabio Jakobsen dice adiós al Tour
Fabio Jakobsen dice adiós al Tour

El Campeón de Europa Fabio Jakobsen no tomará la salida en la 12ª etapa del Tour de Francia -que hoy se disputa entre Roanne y Belleville-en-Beaujolais, con un trazado de media montaña de 168,8 km- poniendo punto y final a una carrera aciaga para él, marcada por la caída que sufrió en la 4ª etapa y que le ha lastrado desde entonces. 

A través de una nota de prensa emitida por su equipo, el Soudal-Quick-Step, el velocista neerlandés explica los motivos que le han llevado a abandonar la Grande Boucle. “Debido a mi accidente en la cuarta etapa, y después de discutirlo con el equipo, decidimos que es mejor para mí detener mi viaje en el Tour de Francia aquí. En este momento me parece imposible llegar a París, ya que no me estoy recuperando y mi cuerpo no se cura del accidente”.

Ganador de una etapa en la edición de 2022, Fabio Jakobsen abandona este Tour sin haber brillado en ninguno de los sprints masivos que se han disputado. Solo en la 3ª etapa, con final en Bayona, se quedó relativamente cerca -fue 4º, tras un intratable Jasper Philipsen, Phil Bauhaus y Caleb Ewan-, y a partir del día siguiente, cuando sufrió una dura caída camino de Nogaro, ni siquiera ha estado en la lucha por los sprints, lastrado físicamente.  

Estoy muy triste por dejar la Grande Boucle, porque tenía grandes objetivos para esta carrera y quería estar en mi mejor momento con el equipo. Ahora me tomaré un tiempo para recuperarme y despejarme, y espero volver a estar en mi mejor nivel más adelante esta temporada”, dijo el neerlandés, de 26 años. 

 

No seguirá en Soudal-Quick Step

Su abandono en el Tour de Francia se produce días después de confirmarse que no continuará en el Soudal-QuickStep la próxima temporada y que tratará de volver en 2024 a la ronda francesa con otro maillot, posiblemente el del DSM-Firmenich.

Jakobsen confirmó la noticia en la cadena NOS, tras hablar con el patrón del equipo, Patrick Lefevere. “Hablé con Patrick durante el Tour. Al final de la conversación nos abrazamos. Pero desafortunadamente, no puedo quedarme, tengo que buscar otro equipo”, dijo el neerlandés, sin sitio en una formación que ya cuenta con Tim Merlier como velocista de referencia -y con contrato hasta 2025- y con Remco Evenepoel como gran líder para las generales, lo que le dejaría pocas opciones de brillar en las Grandes Vueltas. “Tim Merlier está aquí por tres años, así que si me quedo otros dos años tendría que compartir equipo con Remco y con otro velocista de primer nivel. Quiero ir al Tour y correr, lo que no sucederá en los próximos años en Soudal-QuickStep”, explicó Jakobsen.

Fabio Jakobsen en una imagen del pasado Tour de Bélgica

Relacionado

Fabio Jakobsen dejará el Soudal - Quick Step