La fuga le gana el pulso al pelotón y Mads Pedersen remata en Saint-Etienne

El danés del Trek-Segafredo selecciona la escapada con un ataque a falta de 12 km y supera al sprint a Wright y Houle para lograr su primer triunfo en el Tour. Sin cambios en la general.

Mads Pedersen, ganador en Saint Etienne. Foto Nico Vereecken (Sprint Cycling Agency)
Mads Pedersen, ganador en Saint Etienne. Foto Nico Vereecken (Sprint Cycling Agency)

Después de tres exigentes jornadas alpinas el Tour afrontaba una etapa de transición (entre Bourg d´Oisans y Saint-Etienne, de 192,6 km), que se planteaba a priori como un pulso entre los ciclistas que integraran la fuga y los equipos de los velocistas. Así fue, y una fuga de grandes rodadores -iniciada por Filippo Ganna, Stefan Küng y Matteo Jorgenson, a los que se unirían más tarde Mads Pedersen, Quinn Simmons Fred Wright y Hugo Houle- le ganó la partida al pelotón tras un bonito pulso. 

El norteamericano Simmons cedió a 40 km del final, y Pedersen seleccionó el sexteto con un ataque a falta de 12. Se llevó a su rueda a Wright y Houle, abrieron hueco y se jugaron la victoria al sprint en Saint-Etienne. Por velocidad el danés del Trek-Segafredo, campeón del Mundo en 2019, era muy superior, y con esa seguridad lo lanzó desde lejos para sacar de rueda a sus rivales y firmar su sexta victoria de la temporada. La 24ª como profesional y primera en el Tour. A sus 26 años el palmarés de Pedersen empieza a ser muy serio.

Además, es el tercer triunfo de un ciclista danés en este Tour tras los logradas por Magnus Cort en la 10ª etapa, en Megève, y Jonas Vingegaard en la 11ª, en el Col du Granon. 

La segunda plaza fue para el joven británico Fred Wright (Bahrain-Victorious) y la tercera para el canadiense Hugo Houle, que suma unos valiosos puntos UCI para el Israel-Premier Tech. A 30" llegaron Stefan Küng (Groupama-FDJ), Matteo Jorgenson (Movistar) y Filippo Ganna (INEOS), curiosamente los integrantes de la fuga original, que quedaron cortados ante el ataque definitivo que lanzó Pedersen.

Fuga Etapa 13
Wrighy, Houle y Pedersen, tras formar el corte definitivo. Foto. Sprint Cycling Agency. 

El pelotón, encabezado por un Wout van Aert que sigue sumando puntos para afianzar su maillot verde, llegó a 5´45", con todos los favoritos juntos. No hay por tanto cambios en los primeros puestos de la clasificación general, que sigue liderada por Jonas Vingegaard tras una jornada de transición, pero peleada, en el Tour. 

 

Siete al comando

La etapa salió desbocada (se cubrieron más de 51 km en la primera hora) pero tardó mucho en hacerse la fuga pese a los numerosos ataques. Se consolidó un primer corte pasado el km 30 –una vez superada la Cote de Brie, de 3ª- con dos de los mejores contrarrelojistas del mundo, Filippo Ganna y Stefan Küng, acompañados del norteamericano del Movistar Matteo Jorgenson.

Tras kilómetros de frenética persecución entre diversos grupos -con el pelotón también apretando- otros cuatro ciclistas lograban dar alcance al trío cabeza de carrera. Eran los Trek-Segafredo Mads Pedersen y Quinn Simmons, junto a Fred Wright y Hugo Houle, que completaban a 142 km de meta la escapada de siete, que contaba entonces con un minuto de ventaja sobre un pelotón en el que Alpecin-Deceuninck y Lotto Soudal llevaban la iniciativa pensando en las opciones de sus velocistas Jasper Philipsen y Caleb Ewan.

Jorgenson tuvo un pinchazo pero se pudo reintegrar al septeto de cabeza, que alcanzó una máxima ventaja de 2´30” nada más coronar el Col de Parmeniere, de 2ª categoría. Alpecin y Lotto (con Philippe Gilbert vaciándose) no querían dejar pasar la oportunidad de luchar por la etapa y seguían apretando, lo que -transitando por terreno quebrado- provocó que muchos ciclistas se fueran quedando del pelotón. Sin grandes puertos de montaña ha sido una etapa de mucho desgaste.

La ventaja de los fugados, donde todos colaboraban con buen entendimiento, estaba por encima de los dos minutos cuando en un cambio de dirección Caleb Ewan se fue al suelo. Quedó dolorido y reemprendió la marcha con casi dos minutos de retraso sobre un pelotón donde Quick-Step pasó a colaborar con Alpecin en las labores de caza. Pese al calentón que se dieron el velocista australiano y sus compañeros del Lotto no logró enlazar. Otra oportunidad perdida para un equipo muy necesitado de alegrías... y de puntos UCI. 

La última cota del día (-44 km) hizo daño a los velocistas y dio alas a los aventureros que -ya sin Simmons, cortado- dispararon su ventaja hasta los 3 minutos y medio. El duelo se estaba decantando a favor de estos seis magníficos rodadores sobre el gran grupo. Team BikeExchange-Jayco tomó el mando en el pelotón por primera vez en toda la etapa y el ritmo de caza se reactivó... pero fue demasiado tarde. Ganna, Küng, Pedersen, Jorgenson, Wright y Houle volaban hacia Saint-Etienne. A 20 km del final mantenían 2´15" de ventaja, lo que parecía suficiente para garantizar el éxito de su aventura. Así fue. Poco después los BikeExchange levantaban el pie y tiraban la toalla. La victoria era cosa de seis. 

Pronto empezó la batalla entre ellos. En una zona de repechos, a 12 de meta, Mads Pedersen fue el primero en atacar. El danés rompió el grupo y se fueron con él Wright y Houle.  Abrieron un hueco de 20-30" que fue suficiente para plantarse destacados en Saint-Etienne, donde el ex campeón del Mundo remató con maestría una fuga de más de 140 km. Otra victoria de prestigio para el danés, uno de los grandes clasicómanos dle pelotón. 

Mañana sábado la 14ª etapa (Saint-Etienne - Mende) se presenta de nuevo ideal para los aventureros ya que transcurre por terreno rompepiernas con cuatro cotas de 3ª antes del explosivo final en el aeródromo de Mende (2ª cat), un muro de 3 km al 10,2% que se corona a 1,5 de la meta y que descarta a los velocistas puros. Y a buen seguro que algún favorito intentará rascar algunos segundos (mucho ojo con Pogacar, que necesita recuperar tiempo). Aquí ganó en 2018 Omar Fraile, en la que aún es la última victoria española en el Tour de Francia. 

etapa 14
 

CLASIFICACIONES

Results powered by FirstCycling.com