La Gendarmería francesa registró el hotel del Bahrain-Victorious la pasada noche

Unos 25 agentes participaron en el registro, tras el que no hubo detenciones, aunque se intervinieron documentos y se inspeccionaron varios ordenadores de integrantes del equipo.

Ciclismoafondo.es / EFE. Foto: Bettini Photo

La Gendarmería francesa registró el hotel del Bahrain-Victorious la pasada noche
La Gendarmería francesa registró el hotel del Bahrain-Victorious la pasada noche

La Gendarmería francesa registró la pasada noche el hotel donde se hospedaba el Bahrein-Victorious, así como el autobús del equipo. Unos 25 agentes participaron en el registro, que tuvo lugar en la ciudad de Pau (sur) al término de la etapa reina del Tour de Francia, en los Pirineos.

La operación fue realizada por la Oficina Central de Lucha contra las Infracciones al Medio Ambiente y la Salud Pública -en coordinación con la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD)-, y tars la misma no hubo detenciones, aunque según el diario L´Equipe se intervinieron diversos documentos y se inspeccionaron varios ordenadores de integrantes del equipo. 

Según diversas fuentes, los agentes llegaron al hotel del Bahrein en Pau sobre las 22.00 horas (21.00 GMT) y el registro duró unas tres horas y media.

Todos los integrantes del Bahrain Victorious que quedan en carrera deberían presentarse en la salida de la 18ª etapa de hoy.

Pese a perder pronto a su teórico líder para la clasificación general, Jack Haig, tras sufrir una caída en la 3ª etapa, el Bahrain Victorious está siendo uno de los equipos más destacados en este Tour, en el que ya han conseguido dos victorias de etapa -con Matej Mohoric y Dylan Teuns-, ostentan el liderato de la Montaña, con Wout Poels, y lideran la clasificación por equipos con una amplia renta sobre el segundo, el EF-Education Nippo. El español Pello Bilbao es su ciclista mejor clasificado en la general, 10º, a 12´53" del líder, Tadej Pogacar. 

 

Comunicado del equipo

El Bahrain Victorious ha emitido un comunicado en su página web confirmando los registros y explicando lo sucedido en la tarde-noche de ayer. 

"En vísperas de la etapa 18 del Tour de Francia, el equipo Bahrain Victorious fue objeto de una investigación por parte de la policía francesa. El equipo fue monitoreado por varios oficiales después de su llegada tras la etapa 17 al hotel del equipo en Pau. La investigación consistió en una búsqueda en las habitaciones de los ciclistas del equipo como parte del proceso. A pesar de desconocer los motivos de la investigación, también se solicitó al equipo que proporcionara algunos archivos de entrenamiento, que fueron recopilados y presentados a los oficiales según lo solicitado".

Vladimir Miholjević, director deportivo del equipo comentó: “Después de la etapa 17, fuimos recibidos por varios policías franceses. No nos dieron una orden para leer, pero el equipo cumplió con todas las solicitudes de los oficiales. Estamos comprometidos con el más alto nivel de profesionalismo y el cumplimiento de todos los requisitos reglamentarios y siempre cooperaremos de manera profesional. Esto afectó a la recuperación de nuestros ciclistas y la planificación de las comidas y, como equipo profesional, el bienestar de nuestro equipo es una prioridad".

 

La Fiscalía francesa investiga el posible uso de sustancias dopantes

 La Fiscalía de Marsella tiene abierta una investigación por la supuesta utilización de sustancias dopantes por el equipo Bahrein Victorious, cuyo hotel en la etapa del Tour del miércoles, cerca de Pau, fue objeto de un registro por parte de la Gendarmería.

En un comunicado publicado este jueves, la Fiscalía de Marsella indicó que la investigación se abrió el pasado 3 de julio, una semana después del inicio del Tour de Francia.

Los investigadores sospechan la comisión de delitos de "adquisición, transporte, tenencia o importación" de "sustancias o métodos prohibidos con fines de uso deportivo" en el Bahrein, equipo que participa en la ronda francesa. Fue en el marco de esa investigación que se llevó a cabo el registro en el hotel que ocupaba la formación en las afueras de Pau al término de la etapa 17.

Según el Ministerio Público, los gendarmes examinaron las habitaciones del hotel ocupadas por miembros de ese equipo, que dormía en el hotel Novotel, situado en Lescar. "La investigación preliminar continúa con el fin de determinar la realidad o no de las infracciones que motivaron su apertura", prosiguió la Fiscalía, que insistió en que esas pesquisas "no presuponen la existencia de infracciones penales" y en que hay que respetar la presunción de inocencia.

La Fiscalía no confirmó si se encontraron elementos que confirmen las sospechas, ni si los agentes se incautaron de objetos o sustancias.Se da la circunstancia de que la Fiscalía de Marsella ya abrió el año pasado una investigación por delitos similares sobre el Arkea-Samsic, lo que motivó el registro del hotel de la formación en la pasada edición del Tour en la localidad de Meribel, cerca de los Alpes.

La investigación, que se mantiene abierta, no ha dado por el momento lugar a otras diligencias.

 

Nuestros destacados