Dylan Groenewegwn (Jumbo-Visma) se ha impuesto, al sprint, en una etapa (casi) sin historia. La poca que tuvo se puede resumir en una fuga consentida, y siempre controlada, de dos modestos ciclistas franceses (Yoann Offredo y Stéphane Rossetto), su caza a 12 km de meta y la resolución en una llegada masiva en la que el neerlandés mostró su mejor versión -tras un inicio de Tour torcido- para imponerse en una gran batalla de velocistas por delante de Caleb Ewan, Peter Sagan, Sonny Collbrelli, Jasper Philipsen y Elia Viviani.
La volata con la que se resolvió la etapa más larga del Tour fue de altísima calidad. Un gran trabajo de lanzamiento -como casi siempre- del treno del Deceuninck-Quick Step (con Morkov y Richeze) dejó perfectamente situado a Elia Viviani, quien a la hora de la verdad no estuvo a la altura. Cuando el italiano quiso rematar ya iba a la zaga de Groenewegen, abierto por la parte izquierda, Ewan, por la derecha, y Peter Sagan, entre ambos. Con puntas de velocidad superiores a los 70 km/h el neerlandés y el sudafricano han protagonizado, en paralelo, un espectacular duelo de potencia. La foto finish tuvo que dilucidar el ganador, con Sagan una bicicleta por detrás.
Una victoria de prestigio para Dylan Groenewegen -posiblemente el mejor velocista puro del pelotón-, su cuarta en el Tour de Francia tras las que logró en 2017 y 2018 (dos). No hay cambios en la general, que sigue comandada por el italiano Giulio Ciccone (Trek-Segafredo), con 6" de ventaja sobre Julian Alaphilippe.
## El sueño de Offredo Tras la exigente jornada de ayer, la etapa más larga del Tour -entre Belfort y Chalon Sur Saóne, con 230 km llanos casi en su totalidad-, estaba predestinada a resolverse en un sprint masivo. Nada más darse la salida salta **el francés Stéphane Rossetto (Cofidis) y a su rueda se pega Yoann Offredo (Wanty) para conformar un dúo que haría camino** con el beneplácito del pelotón. Dos grandes amigos, dos ciclistas combativos que no dejan de intentarlo, de nuevo en fuga. **Offredo** –un ciclista que se mueve por instinto- **confesaba por la mañana a la televisión francesa que había soñado con la victoria de etapa**: “*Hoy los sprinters van a pelear por una llegada masiva pero yo he soñado que lograba escaparme, que conseguía 30 minutos de ventaja. Si una escapada consigue llegar hasta el final, y no estoy en ella, no me lo perdonaría*". Fiel a su instinto **se metió en la fuga y peleó por su éxito, pero no se cumplió un sueño que era casi un imposible**. Rodaron escapados cerca de 220 km y tuvieron una máxima ventaja de 5´40", pero el pelotón, que les tuvo controlados en todo momento, acabó con su aventura a 12 kilómetros de meta. Poco antes de darles caza, y debido al acelerón por un Sprint intermedio, **Nairo Quintana se queda ligeramente cortado provocando unos instantes de tensión en la carrera**. Una alarma que tan solo duró un par de minutos, hasta que sus compañeros ayudan a reintegrarle al gran grupo. En una etapa insulsa, la volata ya estaba cantada. Mañana 8ª etapa, entre Macon y Saint Etienne, de 200 km, una **exigente jornada de media montaña por el Macizo Central con siete puertos** (cinco de 2ª y dos de 3ª), **propicia para una escapada de nivel**. La última cota, de 3ª (Cote de la Jaillere, 1,9 km al 7,9%) se corona a 13 km de meta. ? @GroenewegenD claims the win ! ?
— Tour de France™ (@LeTour) July 12, 2019
⏪ What a sprint ! We definitely have to take a close look back at this last kilometre !
? VICTOIRE de Dylan Groenewegen ! ?
⏪ Quel sprint ! Il faut revoir cet incroyable dernier kilomètre ! #TDF2019 pic.twitter.com/fu0txmmqOJ