Hindley y Vingegaard ponen el Tour patas arriba en una memorable etapa pirenaica

El australiano del BORA –integrante de una fuga numerosas- gana en Laruns y es el nuevo líder del Tour, mientras el danés del Jumbo-Visma revienta a Pogacar en el Marie Blanque y le saca 1´04" en meta.

Fernando Belda. Fotos: Nico Vereecken y Vincent Kalut (Sprint Cycling Agency)

Hindley y Vingegaard ponen el Tour patas arribas en una memorable etapa
Hindley y Vingegaard ponen el Tour patas arribas en una memorable etapa

El Tour de Francia entró en ebullición en la primera gran etapa de montaña. Una jornada pirenaica que resultó memorable, de las que se recordarán durante mucho tiempo, y de la que sale vestido de amarillo Jai Hindley, protagonista de un valiente movimiento lejano al formar parte de la numerosa fuga del día, compuesta por 36 ciclistas. 

Pero junto al australiano del BORA-hansgroghe (todo un ganador del Giro de Italia, no lo olvidemos), el otro gran triunfador ha sido Jonas Vingegaard, quien en las rampas del Marie Blanque soltó a su máximo rival, Tadej Pogacar, al que aventajó en la meta de Laruns en 1´04". Un duro golpe de tiempo, y moral, que le coloca, aún más, como el máximo favorito a conquistar su segunda Grande Boucle.  

En Laruns, tras rodar casi toda la etapa escapado, Jai Hindley culminaba su hazaña con 32" de ventaja sobre Giulio Ciccone, Felix Gall y Emanuel Buchmann y 34 respecto a un Vingegaard que se vació en los 18 km que separaban la cima del Marie Blanque de la meta, en un esfuerzo titánico que pagó en el sprint. Un esfuerzo que, sin embargo, mereció la pena porque el danés del Jumbo-Visma aventajó en 1´04"  al grupo de Pogacar, Adam Yates -que pierde el maillot amarillo- Skjelmose, Gaudu, Dani Martinez, Simon Yates, Haig... y Carlos Rodríguez, el mejor español en una etapa vibrante. El granadino del INEOS salvó la jornada con los mejores y se consolida en el top-10. 

El UAE Team Emirates quemó al equipo en labores de persecución de una fuga más peligrosa de lo que preveían, y a la hora de la verdad -en el Marie Blanque- Vingegaard remató a un Pogacar que se encontró muy solo. Duro golpe para el esloveno y para un conjunto emiratí al que se le han visto las costuras en la primera gran batalla alpina, de la que un valiente Jai Hindley sale como nuevo líder. 

"Por ahora solo quiero centrarme en este momento, apreciar la victoria y el amarillo. Va a ser difícil de mantenerlo, el equipo me ha ayudado mucho y se lo agradezco. Estoy aquí para disputar la general, pero estoy aprendiendo, no quiero levantar muchas expectativas, quedan muchas etapas por delante", aseguraba el australiano, de 27 años, en la meta de Laruns. 

Jai Hindley, nuevo maillot amarillo del Tour
Jai Hindley, nuevo maillot amarillo del Tour. Foto: Pauline Ballet (A.S.O).

A 47" -segundo de la clasificación general- queda Jonas Vingegaard, y tras él Ciccone (a 1´03"), Buchmann (1´11"), Adam Yates (1´34") y Pogacar, sexto a 1´40". Carlos Rodríguez es noveno, a 1´56", y Mikel Landa baja a la 14ª posición, a 3´13". 

En la 5ª etapa el Tour ha cambiado completamente de escenario, y mañana llega otra jornada de alta montaña, la segunda ración pinenaica, con el encadenado del Col d´Aspin (12 km al 6,5%), Tourmalet (17,1 km al 7,3%) y la ascensión final a Cauterets, de 16 km al 5,4%. Otro escenario ideal para la batalla entre los favoritos. 

etapa 06

 

BORA y Hindley, al ataque

Hoy sí los ciclistas salieron con ganas de batalla ante la primera etapa pirenaica, volando a cerca de 50 km/h en los primeros kilómetros. Finalmente se hizo la escapada, muy numerosa (36 ciclistas), con casi todos los equipos representados. Una fuga cinco estrellas en la que se metió un favorito como Jai Hindley, y otros corredores de mucha calidad como Giulio Ciccone, Wout van Aert, Julian Alaphilippe, Daniel Felipe Martínez, Jack Haig, Matteo Jorgenson, Valentin Madouas, Rigo Urán, Felix Gall, Omar Fraile….

El BORA-hansgrohe de Hindley, con Buchmann y Konrad, el Lid-Trek de Ciccone, con Juanpe López, y el INEOS Grenadiers de Dani Martínez, con Omar Fraile, se vaciaban para aumentar la renta de un grupo que estaba poniendo en jaque al pelotón (llegaron a tener cuatro minutos de ventaja), y en especial a un UAE Team Emirates que se vio forzado a hacer un gran desgaste.

Lo más duro de la etapa, el momento de la verdad, llegaba con el ascenso al  Marie Blanque: 7,7 km al 8,6%, con cuatro km finales durísimos, casi siempre por encima del 10%. Las rampas del coloso seleccionaron la fuga, dejando al descubierto que los más fuertes eran Hindlley y Felix Gall. El australiano del BORA soltó al austriaco y se marchó decidido a por la victoria y el maillot amarillo. La situación de carrera hizo que el Jumbo-Visma tuviera que entrar en acción ante la debilidad de de un UAE que había quemado todas sus naves.

Van Aert, que se había caer desde la fuga, y Kuss enduecieron el ritmo, y a la rueda del norteamericano solo quedaron los dos grandes favoritos: Vingegaard y Pogacar. Fue el preámbulo del ataque de danés que reventó al esloveno. Coronó en cabeza Hindley –que sumaba además 8” de bonificación-, con Gall a 25”, Ciccone y Buchmann a 55, Vingegaard a 1´04”… y Pogacar a 1´41”. El esloveno del UAE estaba en serios apuros.

Momento del ataque de Jonas Vingegaard
Momento del ataque de Jonas Vingegaard con el que soltó a Pogacar. 

 En el descenso técnico hubo reagrupamientos (Pogacar esperó a Adam Yaates) pero su desventaja crecía respecto a un Vingegaard desatado. En la meta de Larus el premio gordo fue para el australiano del BORA, nuevo maillot amarillo, y para el danés del Jumbo-Visma, que ya tiene la carrera donde quería.  El Tour entró en abullición en una memorable jornada pirenaica.

 

CLASIFICACIONES

Results powered by FirstCycling.com