"Si le tuviera miedo a Pogacar no estaría aquí", aseguró este viernes el danés Jonas Vingegaard, el gran rival del esloveno para el Tour de Francia de 2025 que comenzará este sábado en Lille, en el norte de Francia, que afronta "más fuerte que nunca".
"Tadej tiene pocos puntos débiles. Si los hubiera, no se lo diría. Guardamos esas cartas para nosotros", aseguró el ciclista del Visma en una conferencia de prensa en el hotel de su equipo, un día después de la que los organizadores hicieron con los grandes favoritos para la victoria final, entre ellos el esloveno Tadej Pogacar, defensor del título y que persigue su cuarto Tour.
Segundo de la pasada edición, Vingegaard aparece como el gran rival del esloveno en lo que se plantea como quinto duelo entre los dos corredores que han ganado las cinco últimas ediciones.
El danés reconoció que el año pasado no pudo desplegar todo su potencial ante Pogacar por la caída que sufrió en la Vuelta al País Vasco, que le mantuvo muchos meses sin poder entrenar, lo que le hizo llegar al Tour falto de rodaje. "Me hizo falta mucho más tiempo del previsto para encontrar mi estado inicial. Casi un año. Tantas semanas postrado en la cama me hicieron perder mucha masa muscular", dice Vingegaard.
Ahora, el danés ha recuperado su forma habitual y sabe que el Tour de Francia le transforma, es la carrera donde mejores resultados ha logrado, dos triunfos finales, lo que eleva sus expectativas pese a no haber completado una buena temporada, en la que sólo ha ganado la Vuelta al Algarve. "Mi cuerpo se siente como antes de la caída desde hace unos meses. Puedo decir que estoy más fuerte que nunca. Estoy en el nivel más alto que nunca he alcanzado", afirmó el danés.
"El año pasado también competí en el Tour en un gran nivel, pero la diferencia con este año es importante. Tengo un poco más de peso, pero es a causa de la masa muscular que he recuperado. Veremos si es suficiente", señaló el ciclista del Visma | Lease a Bike.
Vingegaard aseguró que con su equipo tienen "un plan para derrotar a Pogacar" pero dijo que no lo desvelaría ante los medios. "No tenemos miedo a Tadej; si no, hubiera sido mejor no venir hasta aquí. Pero le respetamos mucho", señaló.
El danés aseguró que se apoyará mucho en la fortaleza de su equipo, que definió como "de ensueño, tanto en la montaña como en el terreno llano". Destacó a Simon Yates, pero también a Sepp Kuss y Matteo Jorgenson, tres de las principales bazas del Visma, sus escuderos para intentar doblegar al esloveno, que ya le batió en el reciente Critérium del Dauphiné.
También se refirió a Wout van Aert, del que dijo que llega con el objetivo personal de ganar alguna etapa, aunque destacó que todo el Visma se volcará "en conseguir el maillot amarillo en París". "Si le puedo ayudar a ganar alguna etapa estaré contento de hacerlo, sin comprometer nuestro objetivo principal", agregó Vingegaard.