Kristoff (UAE Emirates) se impone en un nervioso inicio de Tour y es el primer líder

El noruego volvió a mostrar su mejor nivel en un sprint, por delante de Pedersen (Trek-Segafredo) y Bol (Sunweb). La lluvia aumentó la peligrosidad del recorrido y provocó numerosas caídas.

Víctor Marcos. Fotos: Bettini Photo

Kristoff se impone en Niza
Kristoff se impone en Niza

El noruego Alexander Kristoff se impuso en el sprint con el que culminó la accidentada primera etapa del Tour de Francia, marcada por las numerosas caídas, provocadas por la lluvia que cayó durante la jornada en Niza y sus alrededores.

El ciclista del UAE Emirates fue el más rápido en una llegada masiva, donde apenas contó con apoyo de su equipo, y se impuso con superioridad al danés Mads Pedersen (Trek-Segafredo), y al holandés Cees Bol (Sunweb). Tampoco Sam Bennett (Deceuninck-QuickStep) ni Peter Sagan (Bora-Hansgrohe), más arropados por sus escuadras al inicio del sprint, pudieron superar a Kristoff, que se convierte en el primer líder de la ronda gala.

 

 

Arrancaba por fin un esperado y más abierto que nunca Tour de Francia, con una etapa inaugural entorno a la ciudad de Niza, de 156 km, compartiendo circuito con La Course femenina que tuvo lugar esta mañana. Un recorrido que comprendía dos subidas a la Côte de Rimiez, de tercera categoría (5,8 km al 5%), más peligrosa por su descenso técnico que por sus porcentajes. Sobre todo, teniendo en cuenta la intermitente lluvia que acompañaría a los corredores durante toda la jornada.

Prácticamente de salida se formaba la fuga del día, integrada por Schär (CCC), Grellier (Total-Direct Energie) y Gautier (B&B), que lograba una ventaja máxima aproximada de 2’30’’, con Deceuninck-QuickStep y Jumbo-Visma controlando los tiempos desde la cabeza del pelotón. Un pelotón donde se sucedían las caídas a falta de 100 km para el final, con la lluvia arreciando: Cosnefroy, Fraile –hasta en dos ocasiones- Bennett, Laporte, Sivakov, Alaphilippe o Latour, entre ellos.

Las precauciones en el primer descenso, además, provocaban numerosos cortes en el pelotón, que rodaba enfilado y segmentado hacia el segundo paso por línea de meta, con un terceto escapado en cabeza que lograba ampliar su ventaja ligeramente hasta los 2’50’’. La velocidad del gran grupo, sin embargo, se incrementaba en las inmediaciones de Niza, haciendo disminuir de nuevo la renta de la fuga, y provocando una nueva caída que afectaba a nombres como Amador, Nieve, Porte o De la Cruz.

La fuga del día
La fuga del día

La carrera, convertida en un ‘sálvese quien pueda’, afrontaba los últimos 60 km con una escapada destinada a morir en pocos minutos, y un pelotón mermado por otra caída, que afectaba a un ciclista importante para el día de hoy, Caleb Ewan (Lotto-Soudal). Al paso por la Côte de Rimiez, la fuga era neutralizada, y comenzaba otro peligroso descenso para los ciclistas.

Algunos ‘capos’, como Tony Martin (Jumbo-Visma), llamaban a la calma al conjunto del pelotón para no tomar más riesgos de los estrictamente necesarios en la bajada. Pero no todos estaban de acuerdo… por ejemplo, Astana, que con Omar Fraile a la cabeza ponía un ritmo, cuanto menos, incómodo. Al equipo kazajo, sin embargo, la salía el 'tiro por la culata'. Miguel Ángel López se iba recto en una curva y se estampaba contra una señal de tráfico, sin graves consecuencias, aparentemente. Los nervios estaban a flor de piel y una calma tensa se volvía a instaurar en el pelotón.

La ralentización del ritmo permitía entrar a corredores descolgados como Ewan o Nizzolo, en la parte final del descenso. Y los equipos con intereses en una llegada masiva comenzaban a tomar posiciones al frente del gran grupo, de cara a unos últimos 30 km plagados de tramos estrechos, rotondas y curvas ciertamente peligrosas, con un asfalto muy mojado. Asfalto que se cobraba otra víctima: George Bennett (Jumbo-Visma) se iba al suelo y se levantaba, con visibles gestos de dolor, para intentar continuar en carrera.

Niza ha sido escenario del arranque del Tour 2020
Niza ha sido escenario del arranque del Tour 2020

A falta de 20 km para el final, el ritmo de ‘competición’ se recuperaba, y Benoit Cosnefroy (AG2R La Mondiale) probaba fortuna en solitario, logrando abrir un pequeño margen con un pelotón comandado por NTT, Deceuninck-QuickStep, Groupama FDJ y Cofidis. La breve aventura del francés finalizaba a 13 de meta y comenzaba una doble pelea en cabeza del grupo: por la posición de cara al sprint y por la protección de los líderes de la general.

Bora-Hansgrohe también se sumaba a la 'fiesta', así como los Trek-Segafredo, ya sobre la amplia recta de llegada del Paseo de los Ingleses. A pesar de lo cual, bajo la misma pancarta de los 3 km, se producía otra montonera en mitad del pelotón que cortaba a hombres como Pinot, Soler, Quintana, Alaphilippe… que inicialmente no perderían tiempo respecto al vencedor, por haberse producido justo en el inicio de la zona de protección.

Vencedor que sería finalmente un potentísimo Alexander Kristoff (UAE Emirates), con el que nadie apenas contaba, y sin apoyo de su equipo, pero que se imponía a Mads Pedersen (Trek-Segafredo), Cees Bol (Sunweb), Sam Bennett (Deceuninck-QuickStep) y Peter Sagan (Bora-Hansgrohe).

Kristoff saldrá de líder mañana, por tanto, aunque le será muy difícil mantener el maillot amarillo, pues el pelotón se enfrenta ya a la primera etapa de montaña, con 186 km y tres ascensiones: dos primeras -La Colmiane y Turini-, y un segunda, el Col d’Èze, que se corona a 30 km del final, de nuevo en Niza.

 

Clasificación etapa y general

Clasificación general
Clasificación general

 

Lizzie Deignan

Relacionado

Lizzie Deignan (Trek-Segafredo) se impone en La Course by Le Tour de France