Lorena Wiebes repite victoria en el Tour de France Femmes

La holandesa del Team DSM volvió a imponer su espectacular punta de velocidad para triunfar en la quinta etapa del Tour de Francia Femmes. La líder Marianne Vos (jumbo Visma) fue tercera y mantiene el liderato

David Castaño| Fotografía: Luis Ángel Gómez. Sprint Cycling Agency.

Lorena Wiebes se hizo fuerte en la 5ª etapa del Tour Femmes.
Lorena Wiebes se hizo fuerte en la 5ª etapa del Tour Femmes.

Lorena Wiebes (Team DSM) repitió éxito en la quinta etapa del Tour de Francia Femmes, su segundo en lo que va de Grande Boucle, al salir exitosa del sprint multitudinario que marcó el final del día cinco de competición por tierras francesas. Elisa Balsamo (Trek Segafredo) y Marianne Vos (Jumbo Visma) fueron segunda y tercera en meta.

Ese tercer puesto permitió a Vos ganar unos cuatro segundos de bonificación y ampliar su renta respecto a Silvia Persico (Valcar Travel & Service) y a Kasia Niewiadoma (Canyon SRAM Racing), a las que saca 20 segundos. Además de por esa volata final, la jornada estuvo marcada por una gran caída a cola del pelotón, cuando quedaban como 45 kilómetros para el final, que obligó a Emma Norsgaard (Movistar Team) a abandonar la carrera.

La escapada del día la empezaron a conformar Emily Newsom (EF Education TIBCO SVB) y Anya Louw (AG Insurance NXTG Team) y la acabaron de situar Victoire Berteau (Cofidis Women Team) y Antri Christoforou (Human Powered Health). Consciente del terreno plano, el lote dejó hacer y rápidamente las punteras se hicieron con 3'25"s más o menos de ventaja.

Ésta se mantuvo durante los pasos por la Pagny la Blanche Côte (1.6km al 4.4%) y la Côte de Gripport (4.1km al 3.1%), los dos puertos puntuables del día. Empezó a reducirse a partir del sprint intermedio en Charmes, cuando Lorena Wiebes (DSM) y Marianne Vos (Jumbo) lo disputaron y abrieron un mínimo corte por el que el gran grupo no tuvo más remedio que trabajar.

A partir de ahí comenzó la persecución paulatina, las prisas y la tensión. A la postre causas principales de la montonera que protagonizó el kilómetro -45 de la carrera. Media cola del pelotón se fue al suelo y Lotte Kopecky (Team SD Worx), Sandra Alonso (Ceratizit-WNT Pro Cycling) y, sobre todo, Emma Norsgaard (Movistar Team) quedaron afectadas.

Es cierto que solo Norsgaard fue incapaz de reanudar la marcha, el resto simplemente debieron intensificar el ritmo para volver al numersoso grupo de las favoritas (todas ellas salieron inmunes). La danesa no podía mover el hombro izquierdo y tras rápidas inspecciones médicas se decidió que debía abandonar, para disgusto de la corredora, que no paraba de llorar.

Victoire Berteau (Cofidis Women Team) y Antri Christoforou (Human Powered Health) dejaron a las otras dos escapadas en la Côte du Haut du Bois (1.5km al 4.9%) y siguieron "sufriendo" hasta que fueron absorbidas dentro de los últimos 3 kilómetros. Antes de llegar al traguardo, Elise Chabbey (Canyon SRAM Racing) se cayó y luego se levantó, y después de llegar al mismo punto, Wiebes celebró su segunda victoria como si fuera Hulk.

Clasificaciones

 

Nuestros destacados