Lutsenko gana en el Mont Aigoual en otra etapa de tregua entre los favoritos

El kazajo del Astana fue el más fuerte de la fuga de ocho que ha protagonizado una decepcionante etapa, en la que ningún hombre fuerte se movió en el duro Col de la Lusette. Jesús Herrada, segundo

Lutsenko gana en el Mont Aigoual en otra etapa de tregua entre los favoritos. Foto: Bettini Photo
Lutsenko gana en el Mont Aigoual en otra etapa de tregua entre los favoritos. Foto: Bettini Photo

Se esperaba con interés la etapa de hoy, por el Macizo Central, en la que se abordaba el primer puerto de verdadera entidad del Tour 2020, el Col de la Lusette, de 11,7 km al 7,3%, al que seguía sin solución de continuidad una subida mucho más tendida -8,3 km al 4%- que llevaría a los ciclistas hasta la estación meteorológica de Mont Aigoual, llegada inédita en la ronda francesa.

Había terreno para atacar, pero ningún favorito se movió ni se puso un ritmo excesivo. Prueba de ello es que cerca de 30 ciclistas llegaron juntos en el grupo principal y otra veintena a pocos segundos. Otra etapa decepcionante en un Tour de Francia que no termina de arrancar. 

La victoria de etapa fue para un gran escalador, Alexey Lutsenko. El kazajo del Astana formó parte de la fuga de ocho ciclistas, de muy alto nivel, que protagonizó la etapa -junto a Jesús Herrada, Van Avermaet, Oss, Cavagna, Powless, Boasson Hagen y Nicolas Roche- y se marchó en solitario en lo más duro del Col de la Lusette, tras responder a sendos ataques de Neilson Powless.

Por detrás, Jesús Herrada, regulando el ritmo, fue superando rivales de la fuga para establecerse como único perseguidor de un Lutsenko que nunca dejaría de aumentar su renta. El moteño del Cofidis no tuvo opción de acercarse al kazajo -llegaría a 55"- pero firmó un gran segundo puesto en la cima de Mont Aigoual. 

 

En el pelotón Ineos Grenadiers marcaba el ritmo -no excesivamente exigente- pero ningún favorito intentó el ataque (solo saltó Aru, cazado en los últimos kilómetros). Van Avermaet y Powless, que venían de la fuga, entraron tercero y cuarto, y Alaphilippe encabezaba el grupo de favoritos a casi tres minutos. El fuerte ritmo de la primera parte de la etapa (48 km/h en las tres primeras horas) pudo influir en la ausencia de ataques en los kilómetros finales. Eso, o un excesivo conservadurismo por parte de los ciclistas.  

Los aficionados quieren ataques y espectáculo, pero los hombres llamados a jugarse el Tour reservan fuerzas para las etapas de Pirineos de este fin de semana y de los Alpes de la última. Así, nada cambia en una clasificación general que sigue encabezada por el británico Adam Yates, con los eslovenos Roglic y Pogacar al acecho. 

Mañana, 7ª etapa, Millau-Lavaur, de 168 km con perfil llano -solo presenta una cota de 3ª y una de 4ª-, que supondrá otra oportunidad para los velocistas

 

CLASIFICACIÓN 6ª ETAPA

clasificacion etapa

 

CLASIFICACIÓN GENERAL

general tour
@JumboVismaRoad