Marlen Reusser triunfa en una etapa del Tour Femmes descafeinada en la general

La corredora suiza del Team SD Worx atacó al pelotón de las favoritas entre la Côte de Maître Jean y la Côte de Vitry y éstas, centradas en el marcaje entre ellas, dejaron hacer. Mavi García pinchó dos veces, fue atropellada por su coche de equipo y cedió tiempo

David Castaño| Fotografía: Sprint Cycling Agency.

Marlen Reusser celebra su victoria en la 4ª etapa del Tour Femmes.
Marlen Reusser celebra su victoria en la 4ª etapa del Tour Femmes.

Marlen Reusser (Team SD Worx) se llevó las manos a la cabeza en la cuarta etapa del Tour de Francia al percatarse de que había hecho bueno el ataque que soltó entre la Côte de Maître Jean (1.8km al 4.3%) y la Côte de Vitry (800 metros al 7.2%).

La corredora suiza sorprendió al resto de favoritas, que vivieron un día de vigilancia y que entraron todas con los mismos tiempos, y rodó un buen rato en solitario, con una diferencia de entre medio minuto y 1'24"s, para cruzar en primer lugar la meta de Bar Sur Aube. 

Mavi García (UAE Team ADQ) tuvo una jornada para olvidar y de esas que te hacen preguntarte para qué te has levantado, pinchó en dos ocasiones y fue atropellada por el coche de su equipo. Al final, entró a 3'11"s de Reusser, mientras que el grupo de la líder lo hizo a 1'40"s. 

Así las cosas, Marianne Vos (Jumbo Visma) sigue líder con una diferencia de 16"s respecto a Silvia Persico (Valcar Travel & Service) y a Kasia Niewiadoma (Canyon SRAM Racing). El perfil invitaba a las diferencia y el temor provocó que las corredoras se contuvieran.

Ataque sorpresa de Marlen Reusser

El primer gran movimiento lo protagonizó Elisa Balsamo (Trek Segafredo), que se fue junto con otras 23 corredoras al inicio de la jornada, hasta que el Movistar Team, que no había colado a nadie, decidió echar abajo la escapada.

La fuga que sí triunfaría sería la de Laura Asencio (Ceratizit-WNT Pro Cycling), Valerie Demey (Liv Racing Xstra) y Coralie Demay (St Michel - Auber93 WE).

La del Liv Racin Xstra aguantó poco, y es que en la Côte de Celles-sur-Ource (1.1km al 8%) agachó la cabeza y chepazo a chepazo fue perdiendo tiempo hasta ser capturada por el lote.

Éste quedó seleccionado en el paso por el primero camino sin asfaltar, el Chemin Blanc des Celles, en el que la propia Demi Vollering (Team SD Worx) se puso a tirar en primera persona.

Coralie Demay (St Michel - Auber93 WE) emprendió una aventura en solitario en la Côte du Val des Clos (900 metros al 9.5%), punto en el que la maillot verde, Lorena Wiebes (Team DSM) se desenganchó de la travesía del pelotón.

La misma Demay cruzó el Chemin Blanc des Hautes Forets en cabeza, mientras por detrás Annemiek van Vleuten (Movistar Team)y Mavi García (UAE Team ADQ) se enganchaban con las bicicletas sin llegar a caerse.

Sería neutralizada en el Chemin Blanc du Plateau de Blu, lo que no significó el final de la tensión, puesto que Cecilie Uttrup Ludwig (FDJ SUEZ Futuroscope) y Mavi García pincharon y tuvieron que darse una buena paliza para sumarse otra vez al grupo de cabeza.

El gran grupo, solo con una veintena de corredoras, coronó la Côte de Maître Jean (1.8km al 4.3%) al ritmo que imponía Ellen van Dijk (Trek Segafredo). Una vez superada, llegaría el ataque de Marlen Reusser (Team SD Worx).

Solo Évita Muzic (FDJ SUEZ Futuroscope), Alena Amialiusik (Canyon SRAM Racing) y Verónica Ewers (EF Education TIBCO SVB) saltaron en persecución de la suiza, pero sería en vano dadas sus habilidades como rodadora.

En la Côte de Vitry (800 metros al 7.2%) lo intentó Kasia Niewiadoma (Canyon SRAM Racing), que no abriría hueco pero lo probaría también en el Chemin Blanc de Vitry.

Precisamente en este punto fue donde Mavi tuvo un nuevo pinchazo y las prisas del coche del equipo provocaron ese atropello que dejaron a la mallorquina un poco grogui y perdiendo opciones de la CG. 

El último movimiento de Niewiadoma distanció a Van Vleuten y a Longo Borghini, pero como buenas campeonas que son, pudieron retomar el ritmo y contactar otra vez con la grupeta en la que Vos agauntaba con firmeza. 

Reusser escaló en cabeza la Côte de Val Perdu (1.9km al 4%) y afrontó una suave bajada final antes de llevarse las manos a la testa para celebrar su victoria en la cuarta jornada del Tour de France Femmes.

Clasificaciones