La jornada más esperada -la mini etapa pirenaica de 65 km con tres grandes puertos: Peyragudes (1ª), Val Louron (1ª) y el Col du Portet (Especial)- nos brindó unos kilómetros finales apasionantes, los de la ascensión al durísimo Col du Portet, de 16 km al 8,7% de media. En ellos, el Tour no ha quedado decidido pero sí muy definido a favor de un Geraint Thomas que no falla. El galés ha vuelto a ser más fuerte que Froome, al que ha aventajado en 52”, y al que ya distancia en 2´31” en la general. Dumoulin asciende al 2º puesto a 1´59”, y Primoz Roglic -desencadenado hoy, intentándolo una y otra vez- acecha el tercer lugar de Froome (está a 2´47”). La lucha por el podio se presenta apasionante en los últimos días del Tour.
La victoria –muy luchada y merecida - ha sido para un Nairo Quintana que llevaba días soportando críticas por su forma de correr, en exceso conservadora para muchos aficionados, Ayer dijo que tenía buenas sensaciones y que hoy saldría “como un león”, y como tal ha corrido, valiente y con orgullo. Atacando de lejos, a 14 km de meta, en las primeras rampas del Portet, el colombiano hizo una gran ascensión en la que fue superando –con la ayuda de Valverde, que marchaba por delante- a todos los hombres de la fuga inicial a la vez que abría hueco con el grupo de favoritos.
Tanel Kangert (Astana) fue el último superviviente de una fuga de más de 20 unidades, en la que un día más se metieron incansables como Alaphilippe (¡chapeau de nuevo por él!; hoy confirmó de manera definitiva su liderato de la Montaña), Yates, Majka, Omar Fraile, De Gendt, Mollema, Dani Navarro, Gorka Izagirre…
???? Relive the last km of Stage 17 and @NairoQuinCo's epic win! ????????????
— Le Tour de France (@LeTour) 25 de julio de 2018
???? Revivez le dernier kilomètre de la 17e étape et la victoire de Nairo Quintana ! ????????????#TDF2018 pic.twitter.com/Cly4b5bmBk
A la rueda de Nairo se soldó Rafal Majka y ambos se pusieron en cabeza de carrera tras rebasar a Kangert, a 8 km de meta. A 17” venía Daniel Martin, con el grupo de favoritos a más de un minuto. En éste, los Sky eran mayoría, con Poels, Egan Bernal (de nuevo, gregario de lujo), Froome y Thomas. El colombiano del Movistar dejaba a Majka y se marchaba en solitario mientras Bardet se descolgaba del grupo de favoritos, echando por tierra sus opciones de podio.
Los tres últimos kilómetros de etapa han resutado frenéticos, de los que hacen afición, con mil y un ataques en el reducido grupo de favoritos. Primoz Roglic, el más agresivo de todos en busca del podio, protagoniza varios de estos ataques que, unido a otro de Dumoulin, terminan por desfondar a Froome. Geraint Thomas, muy sólido, sale siempre a su rueda, al igual que un Dumoulin ejemplar todo el Tour. Hoy han sido los más fuertes, Nairo aparte.
Mientras el colombiano (todo un león en las rampas del Col du Portet) entraba como ganador en la meta seguido de Daniel Martin, a 28”, Thomas esprintaba para sacar unos segundos a Roglic y Dumoulin y dejar el Tour casi sentenciado. 48” después que el galés llegaría un Chris Froome que hoy tendrá que admitir que no es el líder de este Sky, equipo que a partir de ahora ya sabe para quien trabajar.
El amarillo espera a Geraint Thomas en París. Las mayores emociones las viviremos ahora en la lucha por el podio, realmente abierta, con Dumoulin, Froome, Roglic y Nairo Quintana en disputa. La crono del sábado será un serio hándicap para el colombiano, que hoy nos ha recordado al Nairo de los mejores tiempos. La valentía muchas veces tiene premio.
3rd of the stage, @GeraintThomas86 secures his @MaillotjauneLCL ! ????
— Le Tour de France (@LeTour) 25 de julio de 2018
3ème de l’étape, @GeraintThomas86 conforte son @MaillotjauneLCL ! ????#TDF2018 pic.twitter.com/JR2BFKrUYN
Mañana jueves, 18ª etapa, Trie Sur Baïse – Pau, de 171 km. Tras dos días de enorme dureza llega un pequeño respiro para los hombres importantes de la general con esta etapa de transición, con final en Pau, que tan solo presenta como dificultades dos pequeñas cotas de 4ª categoría, la última de ellas a 19 km de meta. Los equipos que aún estén sin victoria de etapa tendrán aquí una de sus últimas oportunidades de buscar sorprender a los sprinters.
CLASIFICACIONES