Patrick Konrad firma su mejor victoria en una etapa de tregua entre los favoritos

El austriaco del BORA-hansgrohe, integrante de la fuga, se marchó en el Col de Portet-d´Aspet para hacer en solitario los últimos 36 km y firmar su primer triunfo en una gran vuelta. Mañana, primera gran batalla pirenaica.

Patrick Konrad logra su mejor victoria en una etapa de tregua entre los favoritos. Foto: Bettini Photo
Patrick Konrad logra su mejor victoria en una etapa de tregua entre los favoritos. Foto: Bettini Photo

Se esperaba con interés la primera etapa del tríptico pirenaico, de media montaña, pero al final los favoritos de la general se lo tomaron con tranquilidad en espera de las dos grandes batallas que -se supone- nos esperan mañana y pasado, ya sí con el encadenado de grandes colosos. Solo una aceleración de Wout van Aert en los últimos kilómetros, tras el paso por la última cota de 4ª, puso algo de picante en esta batalla, pero en el corte que se hizo se metieron todos los favoritos, por lo que no hay novedad en la general. 

Toda la emoción se vivió en la lucha por la victoria de etapa, que se saldó con el triunfo de otro aventurero valiente, Patrick Konrad (BORA-hansgrohe), quien tras jugar sus bazas con maestría se plantó en solitario en la meta de Saint-Gaudens, siguiendo el ejemplo que habían dado previamente en este Tour Mohoric, Teuns, O´Connor, Politt, Mollema y Kuss.

El campeón de Austria entró en la fuga del día, atacó en el Col de la Cor, de 1ª, para meterse en el corte de cabeza junto a Bakelants y Doubey, y remachó a estos en el Col de Portet-d´Aspet (2ª), para completar en solitario los últimos 36 km. Un triunfo peleado y muy merecido el de este cilcista todoterreno que hasta hoy solo llevaba dos victorias como profesional, en sendos campeonatos austriacos, en 2019 y 2021. Aún así estamos hablando de un corredor que ha sido dos veces top-10 del Giro de Italia (7º en 2018 y 8º en 2019) y 3º en la Vuelta a Suiza de 2019 que ganó Egan Bernal, lo que deja claro su enorme nivel.

A sus 29 años, y tras ser segundo el sábado, tras Mollema, en la etapa con final en Quillan, Patrick Konrad estrena su palmarés en una grande y firma la mejor victoria de su vida. La segunda del BORA-hansgrohe en el Tour 2021 tras la lograda por Nils Politt en Nîmes.

A 42" del austriaco llegaría el primer grupo perseguidor, encabezado por Sonny Colbrelli y Michael Matthews, y con Alex Aranburu sexto, mientras que el grupo de los favoritos entró a 13´49". Hoy han reservado fuerzas en vísperas de la considerada etapa reina de este Tour (Muret - Saint-Lary-Soulan, de 178,4 km), que incluye el encadenado en los últimos 60 km de tres colosos: Peyresourde (13,2 km al 7%), Val Louron-Azet (7,4 km al 8,3%) y la subida final al Col du Portet, en Saint-Loury Soulan, una ascensión terrorífica de 16 km al 8,7% de media. "El puerto más duro de los Pirineos", según el director deportivo de la ronda francesa, Thierry Gouvenou. Territorio para marcar grandes diferencias si hubiera valor para atacar y fuerzas.

etapa 17

 

En las alturas

La 16ª etapa partía desde Pas de la Casa, pueblo fronterizo entre Andorra y Francia que, con sus 2.080 metros de altitud sobre el nivel del mar se convertía en la salida más alta de la historia del Tour superando a Sestriere (2.035 m). Antes de los dos etapones por los Pirineos, los ciclistas debían afrontar esta jornada de media montaña, de 169 km, con terreno para la batalla ya que incluía cuatro puertos puntuables, entre ellos dos de 2ª (Col de Port y Portet-d´Aspet) y un 1ª (Col de Core, de 13,1 km al 6,6%).

La etapa empezaba en terreno descendente y de salida se lanzó un potente rodador como Kasper Asgreen, al que se unirían  poco después su compañero Mattia Cattaneo y Michal Kwiatkowski. Por detrás la carrera seguía lanzada –con numerosos intentos, ataques y contraataques- y el pelotón se fraccionaba en dos tras darles alcance. A uno de estos ataques, de Supermán López, respondió en persona el líder Tadej Pogacar, en un movimiento sorprendente.  

Tras una aceleración de Christopher Juul Jensen se formaba un nuevo trío con el danés del TeamBikeExchange junto a Jan Bakelants y Fabien Doubey. El ritmo se calmaba en el pelotón, lo que permitió la fusión de ambos grupos. Antes de arrancar la principal dificultad del día, el Col de la Cor, el paso por el sprint intermedio de Vic d´Oust provocó que once ciclistas se destacaran y lanzaran a por los tres que abrían carrera. Entre ellos estaban Michael Matthews y Sonny Colbrelli, que pelearon por los puntos en el sprint, Patrick Konrad, Toms Skujins, David Gaudu y el español Alex Aranburu (Astana), entre otros.

En el Col de la Cor (13,1 km al 6,6%) Konrad llegaba a cabeza de carrera, de la que se descolgaba Juul Jensen. Bakelants, Doubey y el austriaco del BORA coronaban con 15 segundos sobre los once perseguidores. Poco cambiaría el panorama hasta la ascensión al Col de Portet-d´Aspet (2ª de 5,4 km al 6,7%) donde el austriaco del BORA soltaba a sus dos compañeros de aventura. Gaudu seleccionaba el grupo perseguidor en el que solo un sorprendente Colbrelli aguantaba el fuerte ritmo del escalador francés. Ambos coronarían a  23” de Konrad, con el pelotón –tranquilo y sin novedad- a más de doce minutos.

El suelo mojado por la lluvia convirtió en muy peligroso el descenso de Portet-d´Aspet, en el que vimos más de un momento de apuro y trazadas al límite. Pero el campeón austriaco iba lanzado y firmó un descenso vertiginoso para incrementar, hasta los 45”, la brecha  sobre Gaudu y Colbrelli. Estaba poniendo las bases de su espectacular triunfo. Konrad rodaba redondo y seguía aumentando su ventaja, por encima de 1 minuto, mientras por detrás se producía un reagrupamiento general hasta conformar un grupo de nueve (Aranburu, Gaudu, Colbrelli, Matthews, Skuijins, Périchon, Bakelants, Rota y Bonnamour).

No había mucho entendimiento entre estos corredores, que nunca llegaron a inquietar la impresionante cabalgada del campeón austriaco, quien certificaba en Saint-Gaudens la victoria de su vida. Una nueva exhibición en solitario en un Tour que está premiando a los aventureros.

 

CLASIFICACIONES

Los mejores vídeos