La primera gran etapa de montaña del Tour 2024, con el mítico Galibier como juez, ha puesto a cada uno en su lugar. Tadej Pogacar y el UAE han dado un golpe de mano a la carrera y el esloveno se vuelve a vestir con el maillot amarillo de líder tras sumar en Valloire su 12ª victoria en la ronda francesa.
💪 @TamauPogi is the boss! The Slovenian won solo in @valloire and didn't want to lose a single second in the final!
— Tour de France™ (@LeTour) July 2, 2024
💪 @TamauPogi en patron ! Le Slovène s'impose en solitaire à @valloire et n'a pas voulu perdre la moindre seconde dans le final !#TDF2024 | @Continental_fr pic.twitter.com/Gx5nUZufEW
La altitud (se coronaba el Galibier a 2.642 metros) y el infernal ritmo que ha marcado el UAE Team Emirates durante la ascensión, empleando para ello a toda su artillería -Politt, Wellens, Soler, Almeida, Adam Yates, Ayuso...- han destrozado la carrera en las rampas de este coloso, dejando el grupo de favoritos reducido a ocho unidades (Pogacar, Almeida, Ayuso, Vingegaard, Carlos Rodríguez, Evenepoel, Landa y Roglic). El resto de aspirantes a los puestos de honor fueron reventando poco a poco ante el implacable trabajo de los emiraties: Simon Yates, Pidcock, Carapaz, Enric Mas, Vlasov, Healy, Gee, Pello Bilbao, Jorgenson, Buitrago, Bernal, Gall, Ciccone...
Con la carrera rota en mil pedazos, a 850 metros de coronar llegaba el desvío que daba paso a las rampas más duras del Galibier, por encima siempre del 9%. Fue entonces cuando Tadej Pogacar pasó al ataque con un demarraje contundente -bailando sobre la bicicleta-, marca de la casa.
🔥 HERE THEY GO! @TamauPogi and Jonas Vingegaard jumps in his wheel!
— Tour de France™ (@LeTour) July 2, 2024
🔥 C'EST PARTI ! @TamauPogi attaque et Jonas Vingegaard saute dans sa roue !#TDF2024 pic.twitter.com/nIFHg76AKV
Solo Jonas Vingegaard pudo soldarse a su rueda, pero el esloveno insistió, insistió e insistió... hasta que el danés del Visma terminó cediendo unos metros. Un pequeño hueco que fue aumentando hasta convertirse en 8" al coronar el coloso. Remco Evenepoel pasó a 14", y poco después lo harían Almeida, Ayuso, Carlos Rodríguez, Landa y Roglic.
Quedaban 18 kilómetros de vertiginoso descenso hasta la meta en Valloire, un terreno que conocía bien el esloveno del UAE que se lanzó a tumba abierta buscando llevar al límite a su gran rival. Poco a poco la ventaja fue creciendo sobre un Vineggaard al que darían alcance, a falta de 4 km, Evenepoel, Roglic, Ayuso y Carlos Rodríguez.
El descenso de Pogačar tras el ataque. 😱 ¡Al límite!
— Tour de France ES (@letour_es) July 2, 2024
💛 #TDF2024 pic.twitter.com/xhDeXhxHII
Pogacar llegaba a meta con 35" de ventaja sobre este quinteto (más las bonificaciones cogidas en meta y en la cima del Galibier, puerto bonificado), con lo que daba un importante golpe de mano a la carrera. Gall, Jorgenson, Bernal, Buitrago y Ciccone han cedido 2´42"; Vlasov 3´05"; Enric Mas, Simon Yates y Pello Bilbao, 4´01"; el maillot amarillo Richard Carapaz, 5´10"... Una escabechina para un buen número de aspirantes.
Tadej Pogacar ha demostrado ser el capo y tener el equipo más potente. Las ventajas no son definitivas, pero sí significativas para llevar solo cuatro días de carrera. Queda casi todo el Tour, pero el el esloveno -que ha sumado su 12ª victoria en la Grande Boucle y la 15ª de la temporada- vuelve a enfundarse el maillot amarillo con 45" de ventaja sobre Evenepoel y 50" respecto a Vingegaad, con su compañero Juan Ayuso a 1´10", Roglic a 1´14" y Carlos Rodríguez a 1´16". Y Mikel Landa es 7º, a 1´32". A partir del noveno (Ciccone, a 3´20"), las ventajas ya son un mundo. (Pogacar y el UAE Team Emirates han golpeado fuerte en la primera gran cita de montaña de este Tour de Francia.

La etapa estuvo protagonizada en su parte inicial por una fuga de mucho nivel que se consolidó en el ascenso al muy largo y tendido Sestrieres (por su vertiente más suave: 39 km al 3,7%), donde se destacaron 17 ciclistas: Mathieu van der Poel, David Gaudu, Valentin Madouas, Romain Grégoire, Bruno Armirail, Stephen Williams, Warren Barguil, Alexey Lutsenko, Kobe Goossens, Tobias Johannessen, Odd Christian Eiking, Christopher Juul-Jensen, Mathieu Burgaudeau, Julien Bernard y los españoles Oier Lazakano (Movistar), Raúl García Pierna y Cristián Rodriguez (Arkéa-B&B Hotels).
¡3⃣ españoles en la fuga del día de 1⃣7⃣ ciclistas!
— Tour de France ES (@letour_es) July 2, 2024
🚴♂️ 🇪🇸 @LazkanoOier, 🇪🇸 @RodcrisMar y 🇪🇸 @raul_gass
⏱️ 48" sobre el pelotón que controla @EFprocycling
💛 #TDF2024 pic.twitter.com/wEHAWYpok0
Coronaron Sestrieres con dos minutos de adelanto sobre un pelotón en el que UAE, con Nils Politt, y el EF del maillot amarillo marcaban el ritmo, y sin solución de continuidad afrontaron otro 2ª, el Col de Montgenèvre (8,3 km al 5,9%), donde la carrera abandonaba suelo italiano para entrar en el francés. Los 17 fugados coronaron con 2´15” sobre el pelotón de favoritos, una renta escasa que convertía en una quimera su victoria. En el descenso de este puerto el UAE ya tensó la cuerda como aviso a lo que estaba por llegar en el Galibier.
Oier Lazkano fue el último ciclista de la fuga en ser cazado -a 7 km de coronar-y recibió el premio al ciclista más combativo de la etapa. Pese a no ganar, el corredor vitoriano del Movistar Team dejó su impronta en una etapa de montaña que aclara mucho el Tour 2024.
Mañama miércoles la 5ª etapa llevará a lps ciclistas de Saint-Jean-de-Maurienne a Saint Vulbas, en una jornada de 177,4 km que será la segunda oportunidad para los velocistas. En el trayecto, dos cotas de escasa entidad (4ª categoría): Cheval Blanc (1,5 km al 4,3%) y Cote de Lhuis (3 km al 4,8%).

CLASIFICACIONES
Results powered by FirstCycling.com