El esloveno Primoz Roglic, que ayer domingo se vistió con el maillot amarillo de líder del Tour de Francia, reconoció que su compatriota Tadej Pogacar, ganador de la etapa, "es el más fuerte ahora", pero matizó que quedan dos semanas de competición antes de llegar a París.
"Estoy muy contento con el maillot amarillo, todo ciclista quiere vestirlo al menos una vez en su carrera", señaló el ganador de la Vuelta a España del año pasado.
Roglic tiene una renta de 21 segundos con el colombiano Egan Bernal, ganador de la pasada edición, pero indicó que en este momento su principal rival es Pogacar "porque ha demostrado que es el que está más fuerte". "Nadie ha sido mas rápido que él, pero quedan muchos días de competición", indicó.
El jefe de filas del Jumbo aseguró que no habían programado lograr el liderato, pero agradeció el trabajo de sus compañeros, que le permitió conseguirlo. "En los días siguientes seguiremos igual, no habrá muchas diferencias con respecto a lo que venimos haciendo. Tenemos un objetivo, llevar el maillot amarillo a París y estoy contento de cómo van las cosas", afirmó.
Tadej Pogacar, "Mi objetivo era recuperar tiempo"
“Es increíble haber ganado al final de un día tan agitado -dijo Pogačar tras la etapa de ayer, en la que inauguró su palmarés de victorias en el Tour-. En primer lugar agradezco al equipo el excelente trabajo realizado durante toda la etapa. Estoy muy contento, en la final mi objetivo era recuperar tantos segundos como fuera posible en la clasificación general, apuntando también a bonificaciones, pero luego la concentración se volvió hacia el sprint: no recuerdo exactamente cómo gané el sprint, Solo pensé en emoujarlo más fuerte posible".
El esloveno hace balance de la primera parte del Tour: "Llego al primer día de descanso con una victoria de etapa, que se suma a la obtenida en la primera etapa por mi compañero Kristoff. Estoy contento con lo que hemos hecho hasta ahora en este Tour, con solo un día complicado, en la 7ª etapa ”.
Trío de favoritos
El Tour llega a su primera jornada de descanso con tres ciclistas que ya apuntan claramente a ser los máximos favoritos para luchar por el triunfo final: Primoz Roglic, Egan Bernal y Tadej Pogacar.
Roglic ya lidera la general y ahora mismo parece el máximo candidato al triunfo en París. Se ha mostrado sólido en todas las etapas y no se le ha visto un solo momento de debilidad en los Pirineos, respondiendo siempre a los ataques de todos sus rivales. Sin embargo, no ha terminado de rematar el gran trabajo realizado por su equipo, algo de lo que podría arrepentirse la última semana. A su favor tiene la contrarreloj de la penúltima etapa con final en La Planche des Belles Filles, donde debería sacar algo de tiempo a sus rivales.
El colombiano Egan Bernal sí ha pasado momentos de dificultad y el sábado, en el Peyresorude, no fue capaz de responder en un primer momento el ataque de Nairo Quintana y Primoz Roglic. Ahora mismo parece estar un punto por debajo de Roglic, pero es un corredor de fondo con experiencia (pese a su juventud ya sabe lo que es ganar un Tour) que va claramente a más y está 2º, a solo 21" del esloveno. Si sigue mejorando podría sacar ventaja en las montañas de los Alpes, aunque la crono de La Planche des Belles Filles juega en su contra.
Por último, Tadej Pogacar está siendo la sensación de este Tour. A sus 21 años, la joya eslovena del UAE Team Emirates está demostrando estar capacitado para luchar por el triunfo en la gran ronda francesa. Ha sido, sin discusión, el mejor en las dos etapas de los Pirineos. Tras perder 1´21" en la etapa del viernes -cortado en un abanico- Pogacar ha recuperado terreno y ya es 7º de la general a sólo 44" de su compatriota Roglic.
Los franceses Guillaume Martin y Romain Bardet, los colombianos Nairo Quintana, Rigoberto Urán y Supermán López y el español Mikel Landa están al acecho -en un pañuelo de 1´40"- y con opciones sólidas de luchar por los puestos del podio.