Quintana se quedó a 1:12 del amarillo

Nairo Quintana puso contra las cuerdas a Chris Froome en la subida a Alpe d'Huez en la que le aventajó en 1:20. Finalmente, por 1:12 la victoria en el Tour de Francia será para el ciclista británico del Sky. Alejandro Valverde consiguió mantener la tercera posición y cumple el sueño de toda una vida: subir al podio de París. La victoria de etapa fue para Thibaut Pinot.

Carlos Faba

Tour de Francia 2015 / Etapa 20 / Modane - L'Alpe d'Huez
Tour de Francia 2015 / Etapa 20 / Modane - L'Alpe d'Huez

Jornadas como la de hoy, nos recuerdan lo bonito, heroico y exigente que llega a ser este deporte. El ciclismo, por condición natural, obliga a todo aquel que pretende conquistar su más prestigiosa carrera, el Tour de Francia, a alcanzar el límite del rendimiento humano, a cimentar su éxito en un extenuante sacrificio físico y mental e incluso a poner la vida en juego.

No hay deporte más duro y bello, más gratificante y miserable, que el ciclismo que hoy se ha reivindicado con una etapa preciosa en la que Nairo Quintana y Chris Froome han ofrecido, como si de un ejercicio de superviviencia se tratase, cada gramo de fuerza que tenían para intentar desequilibrar la batalla por el amarillo a su favor.

Movistar, si otros días peco de conservador, hoy arriesgo todo lo cosechado hasta el momento por el sueño de la victoria. Lanzó a Valverde en plena subida a la Croix de Fer, con la tercera plaza del podio aún en juego, para hacer de enlace a Nairo Quintana que ataco un par de kilómetros después. Ambos se fueron, tomaron unos segundos de ventaja a 60 kms de meta, con un largo descenso, un importante tramo llano y la subida a la cima más mítica del ciclismo, el Alpe d'Huez, aún por recorrer.

Gracias a que Sky, especialmente Richie Porte y en última instancia el propio Froome, pudieron neutralizar la maniobra, mañana podrán disfrutar de la gloria en París. El líder se había quedado solo y Quintana contaba con el trabajo del tercer ciclista más fuerte de la carrera. Era una batalla perdida para el britanokeniata que una vez que contacto con ellos en el descenso pudo respirar algo más tranquilo.

Aún así, Movistar no se rindió y consiguió volver a situar por delante a Anacona y Valverde ya en pleno Alpe d'Huez. Nairo no quiso esperar y ya desde las primeras rampas arrancó en un par de ocasiones que fueron sofocadas por Poels y Porte, que hoy parecían andar más que el propio Froome que tuvo problemas incluso para seguir su rueda. El colombiano, finalmente, consiguió, inevitablemente, marcharse y dejar atrás al maillot amarillo que con la cabeza gacha y pendiente de su potenciómetro intentó limitar la pérdida en todo lo posible.

Nairo inicio desde ese momento un ascenso en solitario, salpicado por la compañía ocasional de Valverde y Anacona, hasta la línea de meta a la que llegó en segunda posición -tras un Thibaut Pinot sensacional, que culminó la fuga con la victoria más brillante de su carrera deportiva- y con una ventaja de 1:20 con respecto a Froome que entró con El Bala pegado a su rueda.

Finalmente, 1:12 ha separado a Quintana de su primera victoria en el Tour, un exiguo margen que hará lamentarse a más de uno en el seno del equipo español por el decisivo tiempo que perdieron en la segunda etapa en la que víctimas de los abanicos, la lluvia y el viento, perdieron 1:26. Esos 166 kilómetros entre Utrecht y Zelande serán a la postre los que la historia recordará como claves en la edición 2015 de la Grand Boucle.

La otra gran incógnita por resolver era el nombre del ciclista que ocuparía la última plaza del cajón en los Campos Elíseos. Finalmente, será Alejandro Valverde el tercer clasificado que tras firmar una apoteósica etapa, podrá cumplir el sueño de toda una vida como el mismo confesaba en la línea de meta con gran emoción. Un premio más que merecido para uno de los corredores con más cualidades que ha dado la historia del ciclismo.

Mañana, y como es tradición, el emblemático paseo triunfal por los Campos Elíseos pondrá el broche a la edición 2015 del Tour de Francia.

Tour de Francia 2015 - Etapa 20

  1. Thibaut Pinot (FDJ/FRA) 3.17.21
  2. Nairo Quintana (Movistar/COL) 0.18
  3. Ryder Hesjedal (Cannondale/CAN) 0.41
  4. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 1.38
  5. Chris Froome (Sky/GBR) m.t
  6. Pierre Rolland (Europcar/FRA) 1.41
  7. Richie Porte (Sky/AUS) 2.11
  8. Winner Anacona (Movistar/COL) 2.32
  9. Wout Poels (Sky/HOL) 2.50
  10. Rubén Plaza (Lampre/ESP) m.t

Tour de Francia 2015 – Clasificación general

  1. Chris Froome (Sky/GBR) 81.56.33
  2. Nairo Quintana (Movistar/COL) 1.12
  3. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 5.25
  4. Vincenzo Nibali (Astana/ITA) 8.36
  5. Alberto Contador (Tinkoff/ESP) 9.48
  6. Robert Gesink (LottoNL/HOL) 10.47
  7. Bauke Mollema (Trek/HOL) 15.14
  8. Mathias Frank (IAM/SUI) 15.39
  9. Romain Bardet (Ag2r/FR,A) 16.00
  10. Pierre Rolland (Europcar/FRA)17.30