La 19ª etapa del Tour de Francia que hoy se celebra entre Albertville y La Plagne, la última jornada de montaña en los Alpes, tendrá 36,8 kilómetros menos de los previstos al haberse eliminado el paso por el Col de Saisies -de 1ª categoria- y la previa Cote d´Héry-sur-Ugine (2ª), según comunicó anoche la organización.
El motivo de este cambio es una crisis con el ganado vacuno de la zona, que podría afectar al desarrollo de la carrera. En concreto, se quiere evitar una manifestación de ganaderos que se había anunciado en este puerto para visibilizar su problema.
🚨 Changes to Stage 19 - Albertville - La Plagne
— Tour de France™ (@LeTour) July 24, 2025
The discovery of an outbreak of contagious nodular dermatitis affecting cattle in a herd located specifically in the Col des Saisies has necessitated the culling of the animals. In light of the distress experienced by the affected… pic.twitter.com/yxpQLQVqBR
"El descubrimiento de un brote de dermatitis nodular contagiosa en un rebaño de vacas en la zona del Col des Saisies ha requerido el sacrificio de los animales. Ante la consternación experimentada por los granjeros afectados y con objeto de garantizar el correcto desarrollo de la carrera, se ha decidido, de acuerdo con las autoridades pertinentes, modificar el trazado de la 19ª etapa (Albertville–La Plagne) para obviar el ascenso al Col des Saisies", explican los organizadores del Tour en un comunicado.
Así, la última gran etapa de montaña del Tour 2025 pierde kilómetros -queda reducida a 93,1 km en lugar de los 129,9 inicialmente previstos- y dureza, al no subirse dos de los puertos planeados, la Cote d´Héry-sur-Ugine, de 11,3 km al 5,1%, y el Col de Saisies, de 13,7 km al 6,4%.
🚲 Stage 19 / Étape 19 🚲
— Tour de France™ (@LeTour) July 25, 2025
🚩 Albertville
🏁 @LaPlagne
📏 93,1 km
⏰ 14:30 CEST > 17:22 CEST
⛰ 2xHC, 1x2️⃣
💚 km 12,1#TDF2025
🔎 More details and stage description on our official website pic.twitter.com/c5y7Ht92r3
La ceremonia de salida tendrá lugar, según lo previsto, a las afueras de Albertville. Después de un recorrido neutralizado de 7 kilómetros, los corredores se dirigirán hacia la D925 donde se dará la salida real. La carrera tomará poco después el recorrido originalmente previsto poco antes de Beaufort (km 52,4 del itinerario original). A partir de ahí, los ciclistas afrontarán las tres dificultades montañosas de la jornada: Col du Prè (HC; 12,6 km al 7,7%), Cormet de Roselend (2ª; 5,9 al 6,3%) y la dura subida final a La Plagne (Categoría Especial, de 19 km al 7,2%).
Como consecuencia de estos cambios, la salida neutralizada tendrá lugar a las 14:30, una hora más tarde de lo originalmente planeado.