El Palacio de Congresos de París ha acogido la presentación oficial del recorrido de la edición 2022 del Tour de Francia. Además de las etapas, se han desvelado los maillots que vestirán cada día los líderes de las distintas clasificaciones hasta la llegada a París: el maillot amarillo de la general, el verde de la clasificación por puntos, el de lunares de la montaña y el blanco de mejor joven. También se han presentado los maillots oficiales del Tour de Francia Femenino avec Zwift y de L'Étape du Tour de France 2022.
Todos los maillots han sido confeccionados por la empresa italiana Santini Cycling Wear, socia del Tour de Francia.

En el desarrollo de cada maillot está presente el estudio técnico y la originalidad de Fergus Niland, director creativo de Santini: «El concepto del diseño de los maillots hace referencia a que "Le maillot est le trophée!" y, en ese sentido, hemos querido subrayar que el premio del vencedor es el propio maillot –destaca el diseñador irlandés, a cargo del desarrollo de Santini Cycling Wear desde 2011– y para la historia de nuestra empresa, esta frase indica el orgullo y la alegría que sentimos por el nuevo desafío de poder crear estos cuatro maillots icónicos».
Los cuatro maillots de los líderes del Tour están diseñados y producidos íntegramente en las instalaciones de Lallio (en la provincia italiana de Bérgamo) de Santini y lo que les caracteriza es la profunda impronta ecosostenible.
El diseño implica un atento estudio de la localización de los materiales: el tejido utilizado para la parte delantera, trasera y el bolsillo posterior es ultraligero, puede estamparse y está confeccionado en un hilo de poliéster reciclado. En las mangas, que carecen de dobladillo, se ha elegido un tejido procedente de un proceso de recuperación. Para finalizar, en el cuello se ha seleccionado un material muy suave, de doble cara y sin dobladillo que ofrece un elevado nivel de comodidad.

Para Paola Santini, responsable de marketing de la firma textil italiana, "ver a los deportistas subiendo al podio de los Campos Elíseos el próximo julio mientras llevan nuestros maillots será realmente una emoción única para todo el equipo de Santini: una prueba de que todo nuestro esfuerzo y toda nuestra dedicación son apreciados en Italia y en el extranjero".
Desde el punto de vista del diseño, responden a los criterios de sencillez y pureza que caracterizan a los maillots de líderes de las cuatro clasificaciones del Tour de Francia, pero presentan detalles claves en los entresijos de cada prenda que hacen que sean únicas: desde el elástico de silicona que se inspira en el Arco del Triunfo hasta los acabados tono sobre tono específicos de cada maillot, pasando por el emblema de silicona cosido con las famosas iniciales de Henri Desgrange en el maillot amarillo.

Por último, cada prenda tiene estampada su historia en el interior: «Hemos realizado una investigación histórica de cada maillot con el fin de crear un relato que recuerde el significado épico de todas ellas, no solo para el profesional que las lleve, sino también para los aficionados que quieran tener una copia», concluye Fergus Niland. Además, al final de la última etapa, al llegar a París, se estampará el nombre del ganador del Tour de Francia en su maillot.
La misma atención a los materiales y la misma dedicación a los detalles se aplica en los maillots destinados al Tour de Francia Femenino avec Zwift y a los de los aficionados que participarán en L'Étape du Tour de France, la cita ciclodeportiva que tiene lugar en una de las etapas de la ronda francesa.
Más información sobre todos los maillots del Tour de Francia en la web: https://www.santinicycling.com/tour-de-france/