Así son las etapas clave de la última semana del Tour

Con los eslovenos Roglic y Pogacar como dominadores, los Alpes y la contrarreloj con final en La Planche des Belles Filles terminarán de definir el ganador y el podio de la ronda gala

Ciclismoafondo.es

El Tour 2020 entra en su última semana. Foto: A.S.O./Alex Broadway
El Tour 2020 entra en su última semana. Foto: A.S.O./Alex Broadway

El equipo de CICLISMO a FONDO sigue trabajando con esfuerzo para manteneros informados de toda la actualidad del mundo del ciclismo. Hazte Prémium aquí, desde solo 1 € al mes (el primer mes gratis) y estarás haciendo posible que sigamos elaborando estos contenidos, a la vez que podrás disfrutar de artículos exclusivos y navegarás por toda la web sin publicidad.


 

El Tour de Francia llega a su semana final con la sensación de que el triunfo es cosa de dos eslovenos, Primoz Roglic y Tadej Pogacar, sin discusión los más fuertes en lo que llevamos de carrera. La "explosión" de Egan Bernal en el Grand Colombier, donde se dejó más de siete minutos, eliminaba de un plumazo al tercer favorito en discordia. 

Roglic aventaja en 40" al joven Pogacar, quien sigue recuperando tiempo, poco a poco, tras dejarse 1´21" en un abanico camino de Lavaur. Ahora mismo la joya del UAE Team Emirates aparece casi como la única amenaza para el ex saltador de esquí y un Jumbo-Visma que dominan la carerra con mano de hierro. Sin embargo, no muy lejos en la clasificación están los colombianos Rigoberto Urán (a 1´34") y Miguel Ángel López (1´45"), a los que se ha visto poco pero que no han fallado ningún día. 

Aunque parece dificil pensar que cualquiera de ellos pueda superar a los eslovenos, el Tour es una carrera de fondo llena de sobresaltos y momentos  inesperados, queda mucha montaña y ambos son grandes escaladores. Además Adam Yates, Richie Porte y un Mikel Landa que va a más siguen metidos en la lucha por el podio, todos en un pañuelo de 42" respecto a Urán, el ciclista que marca ahora mismo el acceso a los puestos de podio. 

etapas tour web
El Jumbo-Visma domina con autoridad el ritmo de la carrera. Foto: A.S.O./Pauline Ballet

Y todo esto -la victoria final y los puestos de podio- terminará de definirse en cinco interesantes etapas, más una sexta (la última, con llegada a los Campos Eliseos de París) que será de fiesta y homenaje a los mejores de este Tour 2020. La jornada del miércoles, con meta en el Col de La Loze tras superar previamente la Madeleine, y la contrarreloj del sábado con final en La Planche des Belles Filles, se antojan como las etapas más decisivas de esta última semana del Tour. A continuación analizamos las etapas que quedan por disputarse. 

 

Los Alpes y una cronoescalada decisiva

Tras el segundo día de descanso de hoy, llegan tres duras etapas alpinas (de la 16ª a la 18ª), con especial atención a la 17ª, en la que se subirán dos colosos como el Col de la Madeleine (17,1 km al 8,4%) y el Col de la Loze (21,5 km al 7,8%), cuyo ascenso se hará por una carretera recién asfaltada que, en palabras del director del Tour, Christian Prudhomme, "es diferente de todo lo que hasta ahora existía en Francia". Una etapa para marcar diferencias. 

Antes, la 16ª (mañana martes), presenta cinco puertos de montaña y 30 km finales exigentes, con las subidas a Saint-Nizier-du-Moucherotte (11,1 km al 6,5%) y Villar de Lans (2,2 km al 6,5%). Sin embargo, con la jornada que espera a los ciclistas al día siguiente, lo lógico es que los favoritos de la general reserven fuerzas y tomen el protagonismo quienes vayan a luchar por la victoria parcial (que bien podrían formar parte de una fuga de nivel que se forme).

La 18ª etapa del jueves (Méribel - La Roche-sur-Foron) no es de menor exigencia, con 4.000 metros de desnivel y cinco puertos (Cornet de Roselend, Saisies, Aravis, Plateau des Gilières y Fleuries), aunque no tendrá final en alto. De hecho, el último puerto puntuable (el durísimo Montée du Plateau des Glières, un HC de 6 km al 11,2%) se corona a 32 km de meta, lo que puede echar para atrás a más de un ciclista a la hora de atacar. Aunque si algún escalador necesitara recuperar tiempo y se viera con fuerzas, puede ser la ocasión de intentarlo. 

 

16ª etapa. 15-Septiembre. La Tour-du-Pin - Villard-de-Lans (164 km)

16

17ª etapa. 16-Septiembre. Grenoble - Méribel (170 km)​

17

18ª etapa. 17-Septiembre. Méribel - La Roche-sur-Foron (175 km)​

18

La 19ª etapa del viernes será en principio de transición para los favoritos (la penúltima oportunidad para los sprinters, cuyos equipos buscarán una llegada masiva), a la espera de la única contrarreloj del Tour 2020. A la lucha por la general solo le quedará la traca final, que llegará con los 36,2 kilómetros de crono entre Lure y La Planche des Belles Filles, divididos en tres partes: una primera plana, ideal para especialistas, otra más exigente de falso llano, y la última en las rampas del mítico puerto, de casi 6 km con una pendiente media del 8,5%

Las limitaciones logísticas han impedido añadir el último kilómetro de tierra que se ascendió el año pasado, lo que no resta caracter decisivo a una etapa que promete mantener el suspense hasta el final. Tras ella, sólo restará el paseo triunfal, con homenaje a los mejores, por los Campos Elíseos de París. 

 

19ª etapa. 18-Septiembre. Bourg-en-Bresse - Champagnole (166,5 km)​

19

20ª etapa. 19-Septiembre. Lure - Planche des Belles Filles (36,2 km CRI)

20

21ª etapa. 20-Septiembre. Mantes-la-Jolie - París (122 km)​

21