Tour de Francia: Wout van Aert se lleva la 8ª etapa y Tadej Pogacar bonifica para ser más líder

El belga del Jumbo Visma impuso su característica potencia para llevarse el sprint en la Côte du Stade olympique (4.9km al 4.5%). Michael Matthews fue segundo y Tadej Pogacar tercero, por lo que ganó cuatro segundos de bonificación

David Castaño|Fotografía: Sprint Cycling Agency.

Wout van Aert celebrando en meta su 2ª victoria de etapa en este Tour.
Wout van Aert celebrando en meta su 2ª victoria de etapa en este Tour.

Wout van Aert (Jumbo Visma) sumó su segunda victoria en el presente Tour de Francia en la octava jornada de la Grande Boucle, en la que tuvo un punto extra para adelantar a Michael Matthews (Team BikeExchange Jayco) y a Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) en la línea de meta, que estaba ubicada al final de la Côte du Stade olympique (4.9km al 4.5%).

Se esperaban movimientos en la citada ascensión pero nada más lejos de la realidad, y es que entre el ritmo que impuso el UAE Team Emirates y las grandes piernas de Tadej Pogacar nadie quiso (o pudo) moverse para poner en jaque al esloveno. Así las cosas, es más líder con una ventaja de 39 segundos sobre Jonas Vingegaard (Jumbo Visma) y de 1'14"s con Geraint Thomas (INEOS Grenadiers).

Gran montonera y ausencia de picante

Uno de los efectos secundarios de la etapa de ayer en la Super Planche des Belles Filles fue la ausencia de ganas, fuerzas o de intenciones de moverse en la Côte du Stade olympique (4.9km al 4.5%). A lo que ayudó la montonera inicial que se produjo nada más dar comienza la etapa de hoy.

Ataque iba y ataque venía en los múltiples intentos de formación de la escapada cuando Kevin Vermaerke (Team DSM) se cayó y se llevó consigo a la mitad del pelotón. Entre ellos al líder Tadej Pogacar y a otros muchos corredores de enjundia como Nairo Quintana (Team Arkéa Samsic), David Gaudu (Groupama FDJ), Romain Bardet (Team DSM), Jakob Fuglsang (Israel Premier Tech), Peter Sagan (TotalEnergies), Geraint Thomas (INEOS Grenadiers) o Enric Mas (Movistar Team).

Por suerte todos ellos pudieron reanudar la marcha y contactar otra vez con el lote. Para ese entonces Mattia Cattaneo (Quick Step Alpha Vinyl Team), Fred Wright (Bahrain Victorious) y Frederik Frison (Lotto Soudal) ya se habían escapado y ganado más de un minuto de diferencia.

Seguiría aumentando la renta hasta superar los tres minutos, para luego empezar a decaer una vez el terreno se iba empinando. Aun así, los tres pudieron coronar con relativa calma la Côte du Maréchet (2.1km al 5.6%) y la Côte des Rousses (6.7km al 5%), en las que sumaron para la montaña primero Frison y luego Cattaneo.

El del Lotto Soudal no tuvo ocasión de pelear la Col de Pétra Félix (2.3km al 6%) porque se quedó en un tramo llano cuando restaban unos 60 kilómetros para el final. Precisamente en esta cota se vivió un momento surrealista, en el que Thibaut Pinot (Groupama FDJ) se resbaló y dio con el asfalto, para luego levantarse y ser noqueado por un auxiliar del Trek Segafredo que intentaba dar una bolsa de habituallamiento.

De lleno ya en las instancias decisivas del día, el gran grupo se tomó en serio la persecución para dejar a Cattaneo y a Wright a tiro de piedra. El italiano se dio por vencido con 10.000 metros para el final, mientras que el británico no dijo basta hasta las rampas más duras de la Côte du Stade olympique (4.9km al 4.5%).

Superado el trámite de la neutralización, Patrick Konrad (BORA-hansgrohe) estuvo un rato tirando, no se sabe muy bien para quién, hasta que Brandon McNulty y Rafal Majka (UAE Team Emirates) le echaron a un lado. Como Pogacar ya mostró su descontento en días anteriores respecto a que le habían dejado "tirado" muy pronto, Majka no se apartó hasta el rush final.

En el que el dos veces ganador del Tour, por muy alienígena que sea, no tuvo mucho que hacer. En todo caso ver al marciano Wout van Aert aparecer con su corpachón y maillot verde para celebrar (esta vez sin gestos extraños) su segunda victoria en la edición 2022 de la ronda francesa. Lástima que el tercer selenita del pelotón, Mathieu van der Poel (Alpecin Deceuninck), no esté con buenas piernas, porque lo de hoy hubiera sido de 'otro planeta'. 

Clasificaciones

Próxima etapa

Tras la jornada de media montaña de hoy, mañana será el turno para puertos y ascensiones de mayor enjundia como la Côte de Belleuve (4.3km al 4%), la Col des Mosses (13.3km al 4.1%), la Col de la Croix (8.1km al 7.6%) y Pas de Morgins (15.4km al 6.1%).

Etapa 9 del Tour de Francia
Etapa 9 del Tour de Francia

Serán 192.9 kilómetros entre Aigle y Châtel les Portes du Soleil que van de menos a más, con un perfil que picará hacia arriba hasta afrontar las tres grandes subidas del día. Una vez superado el Pas de Morgins habrá que escalar un poco más antes de cruzar la meta.