El Tour respira aliviado: ningún positivo por COVID-19 entre los ciclistas

Han dado positivo 4 miembros del staff de otros tantos equipos y el director del Tour, Christian Prudhomme, quienes ya han abandona la carrera. Todos los equipos saldrán con normalidad en la 10ª etapa de hoy.

Ciclismoafondo.es / EFE

El Tour respira aliviado: ningún positivo por COVID-19 entre los ciclistas
El Tour respira aliviado: ningún positivo por COVID-19 entre los ciclistas

Ningún ciclista participante en el Tour de Francia ha dado positivo por COVID-19 en los test PCR efectuados desde el pasado domingo y todos saldrán con normalidad en la 10ª etapa, según ha confirmado la organización de la prueba lo que supone un gran alivio para el Tour y para todo el mundo del ciclismo, que esperaba con preocupación los resultados.  

Sí se han confirmado algunos casos positivos en la caravana del Tour, pero que no impiden que la carrera continue con normalidad. En concreto, la organización confirma que cuatro miembros del staff de otros tantos equipos (Cofidis, Ag2r, Ineos y Mitchelton-Scott) y un proveedor de servicios técnicos del Tour han dado positivo en estos test PCR realizados en los últimos días, y ya han abandonado la carrera. Al igual que el director del Tour, Christian Prudhomme, quien también ha dado positivo por COVID-19, según confirmó la organización.  

 

 

841 personas -entre ciclistas, técnicos, auxiliares y otros integrantes de los equipos, así como personal de la organización- fueron sometidas a test PCR en los dos últimos días, sobre todo en la jornada de descanso de ayer lunes, tal y como había establecido el protocolo elaborado por los organizadores junto a la Unión Ciclista Internacional (UCI).

De todas ellas solo 4 personas del staff de diversos equipos, un trabajador de la organización y el director del Tour, Christian Prudhomme, han dado positivo, por lo que se ha autorizado a todas las escuadras a salir con normalidad en la 10ª etapa de hoy, entre las islas de Oléron y la de Ré, en la fachada atlántica francesa, al entender los servicios médicos que "ningún ciclista ha sido considerado como caso de contacto que necesite una cuarentena", por lo que pueden seguir en competición.

Las pruebas fueron realizadas por un laboratorio móvil, algunas en Pau -lugar de inicio de la 9ª etapa- y otras en La Rochelle durante la primera jornada de descanso del Tour. Los resultados de los test fueron transmitidos posteriormente a la médica oficial de la carrera, Florence Pommery, que los comunicó a los organizadores y a la UCI, encargada de la supervisión de todo el proceso.

El Tour y la UCI habían previsto la descalificación de todo equipo en el que se produjeran dos test positivos de COVID-19 confirmados entre sus ciclistas y el resto de sus componentes. El protocolo establece que se hará una segunda ronda de test a toda la "burbuja" del Tour durante la segunda jornada de descanso, en las mismas condiciones que la primera y con la amenaza de expulsión si hay dos casos positivos

 

Christian Prudhomme, positivo

El director del Tour, Christian Prudhomme, sí ha dado positivo por COVID-19, por lo que deberá ausentarse de la carrera durante una semana. El puesto, que ocupa desde 2007, recaerá de forma provisional en el exciclista François Lemarchand, que trabaja en la organización, hasta la próxima jornada de descanso prevista para el próximo lunes en Isère, al este del país.

 

La organización ha explicado a través de un comunicado que Prudhomme no formaba parte de la burbuja de los ciclistas ni estaba en contacto directo con los equipos.