Polémica, un día más, por las decisiones del jurado del Tour de Francia, que ha decidido imponer una sanción de 20 segundos a Rigoberto Urán (Cannondale), cuarto clasificado en la general, y George Bennett (LottoNL), noveno, por avituallarse dentro de los diez últimos kilómetros.
Tanto el ciclista colombiano como el neozelandés tomaron líquido del público en el tramo final de la etapa, algo que según el reglamento está prohibido y que según el comisario Philippe Marien “son 20 segundos de sanción independientemente de quien dé el avituallamiento, aunque sea un niño pequeño”. Un hecho que justificaría la penalización a Urán, que según ha informado su manager, Jonathan Vaughters, cogió líquido ofrecido por un empleado de Cannondale que estaba entre el público.
Este castigo es un duro varapalo para Urán pues ha visto convertirse los 35 segundos que le separaban del amarillo en 55. Pero lo que parece tener difícil justificación es que este mismo jurado haya perdonado al local Romain Bardet la imposición de una sanción idéntica, pues en este vídeo se aprecia con claridad que incurre en el mismo error.
For those asking: Bardet's bottle pic.twitter.com/aZRztRgEE9
— CyclingHub (@CyclingHubTV) 13 de julio de 2017
La imposición de 20 segundos de castigo a Bardet supondría que la etapa iría a parar a manos de Aru, aunque de momento los comisarios de la UCI no han ofrecido respuesta a las reclamaciones de Vaughters.