El neerlandés Mathieu van der Poel reiteró que no tiene previsto luchar por la general del Tour de Francia, aunque consolidó el maillot amarillo de líder metiéndose en la espectacular escapada del día, que se fraguó a más de 200 km de meta.
"Lo hice porque en la misma había corredores que amenazaban el maillot amarillo y quería mantenerlo un día más, pero la general no es mi objetivo", dijo el ciclista del Alpecin-Fénix.
"Ha sido una etapa muy dura. Una carrera de 250 kilómetros no es lo habitual; menos todavía en una gran vuelta No creía que tanta gente fuera a querer meterse en la escapada hoy. Supongo que todos vamos a dormir bien esta noche", añadió el líder del Tour.
El corredor neerlandés aseguró que decidió ir en la fuga cuando vio que lo intentaban otros como el belga Wout van Aert y el danés Kasper Asgreen, que estaban a pocos segundos de él en la general. "No estoy aquí para luchar por la general, eso lo tengo claro, pero en esta etapa tenía que mantener un día más el amarillo. Veremos qué puedo hacer mañana: quizá peso demasiado como para superar los puertos que hay en el recorrido…". añadió.
Van der Poel reconoció que se sintió muy vacío de fuerzas en la parte final de la etapa. "Estaba en mi límite. Aun así, he conseguido salvar el maillot amarillo y quiero mantenerlo el máximo tiempo posible".
El ciclista del Alpecin-Fenix se mostró muy satisfecho de la manera en la que se está desarrollando su primer Tour, en el que sumó una victoria y ya va por cinco jornadas de amarillo, un jersey que nunca vistió su abuelo Raymond Poulidor pese a que fue el hombre que más veces subió al podio de París
"Es mi primer Tour, pero he visto muchos en la tele y nunca he visto una etapa como esta", comentó.
Tras aventajar en más de tres minutos y medio a la mayoría de favoritos de la general, Van der Poel se consolida en el liderato, con 30" de ventaja sobre su compañero de aventura Wout Van Aert, y 3´43" sobre el principal favorito, Tadej Pogacar.
