Wout van Aert: "No ha sido el día que esperábamos"

"Ayer apretamos en cabeza de carrera y hoy hemos tenido que apretar desde atrás", dice el belga, que reconoce estar sorprendido por conservar el maillot amarillo: "No lo tenía en mente; no tenía piernas".

Ciclismoafondo.es. Foto: Pauline Ballet (A.S.O)

Wout Van Aert
Wout Van Aert

El Jumbo-Visma ha vivido una 5ª etapa del Tour extremadamente complicada, repleta de infortunios, en la que al final han logrado minimizar daños, al menos con Jonas Vingegaard y Wout Van Aert, aunque Primoz Roglic ha cedido dos minutos con Pogacar tars sufrir un caída en la que se ha dislocado el hombro. 

Pese a todo, el belga Wout van Aert ha logrado mantener el maillot amarillo por segundo día, aunque en meta reconocía haber pasado muchas dificultades a lo largo de toda la jornada:  "Al principio no estaba a gusto en cabeza del pelotón. Las carreteras eran muy peligrosas, en mi opinión; pasamos por muchos pueblos con estrechamientos y mobiliario urbano. No quería tomar ningún riesgo y decidí quedarme a cola del pelotón antes de los momentos decisivos. Cuando empecé a progresar en el grupo, me fui al suelo; perdí terreno y, sobre todo, perdí confianza de cara a manejarme dentro del pelotón y en el pavés. He decepcionado a mis compañeros al pasarme todo el día persiguiendo".

"No ha sido el día que esperábamos en Jumbo-Visma", reconoce Van Aert con sinceridad. "No obstante, incluso en el calor de la competición, hay que hacer un esfuerzo por cambiar el chip. Ayer apretamos en cabeza de carrera y hoy hemos tenido que apretar desde atrás. Estamos contentos de no haber cedido demasiado tiempo con Jonas [Vingegaard] de cara a la general. Me siento orgulloso de cómo todos los ciclistas del equipo se han implicado en el trabajo colectivo".

Sobre el hecho de conservar el liderato Van Aert reconocía que "ha sido una gran sorpresa para mí conservar el maillot amarillo. No lo tenía en mente; no tenía piernas. Pensaba que perdería el liderato tras la caída, porque estaba muy lejos de los favoritos. Yo me he limitado a trabajar para Vingegaard, para minimizar las pérdidas. No he visto que Roglic se había caído", señaló el belga.