Emocionado y agasajado por el público, llegó el momento de la despedida de Alejandro Valverde de la Vuelta a España y de las grandes rondas. Una despedida que llega para el murciano de Las Lumbreras, de 42 años, dos décadas después de su primera participación en la ronda española, en 2022, que abanodonó en la 15ª etapa.
Desde entonces Valverde ha participado en nada menos 32 Grandes Vueltas, de las que ha terminado 27, subiéndose al podio de las tres carreras. Fue 3º en el Tour de 2015, 3º en su debut en el Giro en 2016, y en La Vuelta ha pisado el cajón hasta en siete ocasiones en sus 16 participaciones: como ganador de la edición de 2009, tres veces como segundo y otras tres como tercero. Además, ha logrado 12 victorias de etapa en la ronda española. Unos registros impresionantes y difíciles de igualar.

El murciano cierra su última presencia en una Gran Vuelta con un meritorio 13er puesto, tras ser 11º este mismo año en la corsa rosa. El del Movistar Team se va, a los 42 años, rindiendo a muy alto nivel. Cerca de su retirada (aunque aún le quedan algunas semanas de competiciones; pondrá el punto y final a su carrera el próximo 8 de octubre en Il Lombardia) el Bala resume su trayectoria con una palabra: "espectacular".
En Madrid, junto a Cibeles, las sensaciones se desbordaron en Valverde. Acababa de atravesar la última línea de meta en la que ha sido su carrera preferida. "Siento mucha emoción, es una sensación algo diferente a las lágrimas del Mundial de Innsbruck 2018. Allí fue una emoción de golpe, una explosión. Aquí es un sentimiento que poco a poco he ido llevando día a día, pero lo he disfrutado muchísimo. Quiero dar las gracias por todo el cariño del público que estoy recibiendo", señaló.

Su futuro a corto plazo pasa por las clásicas italianas de fin de temporada, con última estación en Il Lombardía, y anuncia que volverá a La Vuelta....pero ya no como corredor. "¡Sí, la idea es volver a La Vuelta! Tengo dos años más de contrato con el equipo, pero no de corredor. Sobre todo quiero disfrutar de lo mucho que he recibido y de todo lo que he conseguido, y apoyar al equipo al máximo”.
Valverde se llevará un recuerdo imborrable de su última Vuelta a España, la ovación de la afición en el circuito de Madrid. En la salida de Las Rozas el pelotón le hizo el pasillo, y posó con otra leyenda del ciclista mundial, el Tiburón italiano Vincenzo Nibali, también de retirada. El del Astana es uno de los 7 únicos corredores de la historia con Tour, Giro y Vuelta en su palmarés.

Ya en las calles de la capital, Valverde cruzó en solitario la meta, descolgado del pelotón, en el primer paso del circuito como homenaje a una larga trayectoria que atesora 133 victorias. Brazos en alto, saludando al público, el campeón del Mundo 2018 se dio un baño de masas.