Más allá de la espectacular jornada de ciclismo a la que dio lugar el ataque de Alberto Contador en el Puerto del Torcal, los hechos más comentados ayer fueron el desproporcionado empujón de un Guardia Civil a un espectador que provocó la caída de la moto de asistencia técnica y la agresión de un espectador a Maxim Belkov en los últimos kilómetros de esta ascensión.
El ruso del Katusha ha emitido esta mañana un comunicado en el que anuncian que no tomarán acciones legales contra el espectador que le derribo, pues fue un chaval con problemas mentales, concretamente Síndrome de Down, según se comenta en la caravana de la ronda española. Reproducimos íntegramente el comunicado de Belkov:
“La organización de la Vuelta ha recibido más detalle de la Guardia Civil sobre el incidente que ocurrió ayer en el Puerto del Torcal, donde un fan me empujo. Aparentemente, el chico sufre problemas mentales. Para mí, esto es razón más que suficiente para no tomar ninguna acción contra él. Estoy sano, no tengo ninguna lesión y podría haber sido mucho peor. El ciclismo es un deporte muy accesible y necesitamos que siga siendo así, así que espero que este accidente abra los ojos de muchos fans: por favor, no toquéis a los corredores en carrera, no corráis a nuestro lado y estad seguros de supervisar correctamente a todas aquellas personas que estén bajo vuestro cuidado".