Diario de La Vuelta: Hoy en Pekín, mañana en Talavera (etapa 11)

Hoy hemos visto al Enric Mas que nos gusta. El que ataca y rompe la carrera y después, relajado y bromeando, habla con la prensa. El mallorquín le ha peleado la llegada de tú a tú a Roglic y se ha quedado cerca de la victoria.

Diario de La Vuelta: hoy en Pekín, mañana en Talavera (etapa 11). Foto: Charly López (La Vuelta)
Diario de La Vuelta: hoy en Pekín, mañana en Talavera (etapa 11). Foto: Charly López (La Vuelta)

No es fácil llegar a Valdepeñas de Jaén. Las tres veces que aquí hemos venido suelen suponer jornadas largas de kilómetros, muchas horas de coche. Cuesta llegar, cuesta ubicarse, y costará como las otras veces salir. Pero merece la pena adentrarse en este paisaje único, navegar por su mar de olivos, bajar la ventanilla y que el coche se impregne del olor a aceite. Amanecíamos hoy en Mijas, un precioso pueblo colgado de las montañas malagueñas donde ayer terminamos el día con un riquísimo gazpacho y paseando por su pintoresco centro con sus casas blancas. Perdón, sé que me emociono más de la cuenta con Andalucía y se me olvida la carrera.

El caso es que hasta Valdepeñas de Jaén teníamos algo así como 200 kilómetros, dos horas y cuarenta minutos de viaje. Podéis imaginaros los que no lo conocéis cómo son las carreteras para llegar hasta aquí. Pero recordad que hemos venido a jugar. 

Merece la pena la paliza por adentrarte en la Jaén recóndita que gracias a la Vuelta a España se ha puesto en el mapa a nivel internacional. Colinas y colinas de olivos. Cuanto más avanzas, más tienes la sensación de que dejas atrás la civilización y avanzas hacia la Andalucía más profunda.

etapa 11
Foto: Photo Gomez Sport

Hacía ya unos años que no veníamos hasta aquí, en el 2013 fue la última meta con victoria de Dani Moreno. Y hoy el ciclismo español ha estado a punto de volver a sonreír. Casi. Probablemente el día que más cerca lo hemos visto todos.

Por las estrecheces de la línea de meta, la zona mixta en la que ahora estamos obligados a esperar a los corredores estaba situada a unos 100 metros de la meta. Una pantalla gigante para seguir el final y un recoveco abierto al muro. Por ahí, volando ha pasado en primera posición Enric Mas y los nervios, claro, se han puesto a flor de piel. Se le ha hecho largo al mallorquín, pero más no se le puede pedir. La ambición de Roglic no tiene límites.

El esloveno lo quiere todo para él. Ha aprendido de los errores del pasado que más vale pájaro en mano que ciento volando, que todo lo que ahora pueda ganar y comer terreno a sus rivales, es eso que lleva de ventaja. Y tampoco es mucha, pues Enric le ha peleado la llegada de tú a tú.

final etapa 11
Roglic, insaciable, ha superado en los últimos metros a Enric Mas. Foto: Photo Gomez Sport

Él mismo lo dice, “estoy en el mejor momento de forma de mi carrera”. No hace falta que lo jure. Éste es el Enric Mas que nos gusta. El que ataca y rompe la carrera, el que enseña los dientes con mirada canina y hambrienta y el que después, relajado y bromeando habla con la prensa.

La otra cara de la moneda de la etapa de hoy ha sido la retirada de Alex Aranburu después de la caída que sufrió en Almáchar, camino del Rincón de la Victoria. Raquel, la doctora del Astana comentaba que esta noche apenas ha podido dormir de los dolores, desde las cinco de la mañana le ha sido imposible soportarlos y ha decidido echar pie a tierra, en una jornada que le venía estupenda para sus piernas.

alex aranburu
Alex Aranburu, adiós a La Vuelta por una caída. Foto: Gety Image / Astana-Premier Tech
Volveremos, seguro, a Valdepeñas de Jaén y Aranburu podrá lucirse. Aquí o donde sea. Quien está de visita, recién aterrizado del Tour del Porvenir es Pascual Momparler. En tierras jienenses, él juega en casa. Ahora le toca al seleccionador tarde de reuniones con los corredores para preparar los equipos que acudan al europeo y al mundial de Flandes. La cita de hoy era con Alejandro Valverde, que inevitablemente ha tenido que cancelar por la ausencia del murciano, mientras que Aranburu ya le ha comunicado que a los Europeos renuncia para centrarse en su recuperación total de cara al mundial de Flandes, en los que el técnico le ha prometido ser el jefe de filas de España.

A nosotros nos toca ahora salir de Valdepeñas de Jaén, camino de Úbeda donde pernoctamos. La tierra que vio nacer al maestro Joaquín Sabina. Hoy viene sonando desde que hemos arrancado el coche en Mijas. Y no podía faltar, claro, “El Blues de lo que pasa en mi escalera”. Ya saben: hoy en Pekín, mañana en Talavera.

 

Los mejores vídeos