Jakobsen domina en La Manga para conseguir su segunda victoria

El neerlandés del Deceuninck-Quickstep superó en el sprint final a Dainese (DSM) y Philipsen (Alpecin-Fenix), con el que empata en número de triunfos parciales en la presente ronda española, dos cada uno.

Víctor Marcos. Fotos: Photo Gómez Sport

Fabio Jakobsen
Fabio Jakobsen

El neerlandés Fabio Jakobsen (Deceuninck QuickStep) se llevó al sprint la octava etapa de la Vuelta a España, disputada entre Santa Pola y La Manga del Mar Menor, de 173,7 km, en una jornada de transición que mantuvo al esloveno Primoz Roglic con el maillot rojo de líder.

Jakobsen, de 24 años, ganó con solvencia el duelo entre velocistas, imponiéndose con un tiempo de 3h56'05'' por delante del italiano Alberto Dainese (DSM) y del belga Jasper Philipsen (Alpecin-Fenix), con quien empata a victorias parciales en esta Vuelta, con dos dianas cada uno.

En la clasificación general no se produjo cambio alguno, con Roglic al frente, seguido por el austríaco Felix Großschartner (Bora-Hansgrohe) a 8 segundos, tras filtrarse en la escapada de ayer, y el español Enric Mas (Movistar), tercero a 25. Posiciones que mañana, seguramente, si se verán modificadas tras el final de etapa en el exigente Alto de Velefique.

 

 

Tras la agotadora jornada de montaña vivida ayer, con final en el Balcón de Alicante, y que nos dejó el mal sabor de boca de la caída y posterior abandono de Alejandro Valverde, el pelotón de La Vuelta continuaba hoy surcando la costa mediterránea, con una etapa llana, de 173 km, entre Santa Pola y La Manga del Mar Menor. Otra oportunidad para el duelo de velocistas, con permiso de las posibles rachas de viento que pudieran alterar el desarrollo de la carrera. Hugh Carthy (EF-Nippo), por cierto, podio en la edición anterior, no tomaba la salida, después de una primera semana en la que no le estaban saliendo las cosas como él esperaba, al igual que Óscar Rodríguez (Astana-Premier Tech).

Los 'sospechosos habituales' en este tipo de jornadas -Burgos BH, Caja Rural y Euskaltel Euskadi- lanzaban a Okamika, Bagüés e Iturria por delante, nada más darse el banderazo de salida. Un trío que pronto contaría con el visto bueno de un pelotón poco ambicioso, que dejaba crecer la ventaja, mientras el viento, de costado pero flojo, apenas inquitaba a los hombres de la general.

En cualquier caso, la ventaja de los fugados no superaría nunca los cuatro minutos, y se reduciría a cero a falta de 37 km, gracias al trabajo principalmente de Alpecin-Fenix y Deceuninck-Quickstep, equipos de los máximos favoritos a la victoria final, Jasper Philipsen y Fabio Jakobsen, con el beneplácito de Jumbo-Visma. Por el camino, otro hombre rápido, Davide Cimolai (Israel Start-Up Nation), echaba pie a tierra y abandonaba La Vuelta 2021.

La fuga del día, camino de La Manga
La fuga del día, camino de La Manga

Una neutralización que vendría precipitada por el intento de los Astana de romper el pelotón en mil pedazos, al paso por la localidad de Los Nietos. Pero los celestes no lograban cortar a ninguno de los grande nombres, muy atentos todos, a pesar de que los ciclistas ubicados a cola de pelotón sufrirían de lo lindo para no perder rueda. Una tensa tregua se instauraba en la carrera a falta de 30 km para la conclusión.

La aparición de algunas ráfagas de viento, junto a la velocidad propia de los últimos kilómetros, hacía crecer el nerviosismo al frente del pelotón, donde Alpecin-Fenix y Groupama FDJ intentaban imponer su criterio, dentro ya de los últimos 10.000 metros, en el acceso al dique de La Manga del Mar Menor.

Bora-Hansgrohe se sumaba a la fiesta, dentro ya de los últimos 3 km, justo cuando Jetse Bol (Burgos BH) intentaba 'sorprender' al pelotón. Tarea harto complicada, en vistas de la velocidad de crucero del grupo, encabezado por los Deceuninck, que lograban dejar colocado a Fabio Jakobsen en una posición de privilegio para lanzar él mismo el sprint, sin que sus principales rivales, Philipsen (3º) y Dainese (2º), lograran remontarle.

En cuanto a la clasificación general, sin cambios, a la espera de una etapa, la de mañana con final en Velefique, donde seguro habrá movimientos.

 

Clasificaciones

 

Fabio Jakobsen confirma su regreso al más alto nivel ganando por potencia en Molina de Aragón. Foto: Photo Gomez Sport

Relacionado

Jakobsen confirma su regreso al más alto nivel ganando por potencia en Molina de Aragón

Los mejores vídeos