Jakobsen confirma su regreso al más alto nivel ganando por potencia en Molina de Aragón

El neerlandés del Deceuninck supera al sprint a Démare y Magnus Cort para firmar su primera victoria World Tour tras su grave accidente de hace un año en Polonia. Taaramäe sigue líder pese a sufrir una caída a falta de 2 km.

Fabio Jakobsen confirma su regreso al más alto nivel ganando por potencia en Molina de Aragón. Foto: Photo Gomez Sport
Fabio Jakobsen confirma su regreso al más alto nivel ganando por potencia en Molina de Aragón. Foto: Photo Gomez Sport

Un año y doce días después de su grave accidente en la etapa inaugural del Tour de Polonia, que a punto estuvo de costarle la vida, Fabio Jakobsen ha logrado en la 4ª etapa de la Vuelta a España una victoria de enorme valor simbólico, que certifica su regreso a la élite como velocista.

El neerlandés del Deceuninck-Quick Step ya había logrado hace tres semanas dos victorias en el Tour de Valonia, pero ni el escenario ni los rivales tenían el nivel de los del éxito alcanzado en esta 4ª etapa en la localidad castellano-manchega de Molina de Aragón (Guadalajara). 

En su primera participación en una Gran Vuelta desde aquel 5 de agosto de infausto recuerdo, Fabio Jakobsen ha firmado un victoria inspiradora, y lo ha hecho en un final exigente, que picaba hacia arriba, y ante velocistas de la talla de Arnaud Démare, Magnus Cort, Michael Matthews, Matteo Trentin o Jasper Philipsen, entre otros. Rivales de la máxima entidad que engrandecen aún más un triunfo con vitola WorldTour del que todo el mundo se alegra.

La llegada era técnica, con una rotonda y un giro dentro del último kilómetro, y resultó un tanto caótica. Arnaud Démare arrancó primero pero Jakobsen se había soldado a su rueda para superarle con fuerza y decisión y lograr el triunfo más importante de su carrera

Es la 21ª victoria como profesional para un velocista que está de vuelta, y que se mostraba muy emocionado: "Es un sueño hecho realidad volver a ganar en La Vuelta. Es uno de los momentos mas bonitos de mi carrera. Es un triunfo para mi familia, porque ellos son la razón por la que estoy aquí", decía Jakobsen en la entrevista post-etapa. 

 

Protagonismo español en la fuga

 La 4ª etapa de La Vuelta (El Burgo de Osma - Molina de Aragón, de 163,9 km) parecía propicia para la llegada al sprint… si no lo impedía el viento que, en terreno abierto por tierras de Soria y Guadalajara, amenazaba con provocar algún susto

Un día más los UCIProTeam españoles tuvieron gran protagonismo en la fuga del día, que se conformó de salida con dos Burgos-BH (Ángel Madrazo y Carlos Canal) y un Euskaltel-Euskadi (Joan Bou). Hoy el Caja Rural-Seguros RGA decidió no meterse en la escapada apostándolo todo a las opciones de Jon Aberasturi, a quien el final de la etapa –que picaba hacia arriba, en una cuesta con el 6% de pendiente- le favorecía. Pero el vitoriano no pudo rematar en un final "caótico", según reconocería después, y fue 13º.

Madrazo, Canal y Bou hicieron camino hasta lograr una ventaja de cuatro minutos y medio, a 100 km del final, momento en el que los equipos de los velocistas, como Groupama-FDJ y Alpecin-Fenix, entraron a colaborar en cabeza del pelotón con el Intermarché-Wanty Gobert del líder Taaramáe. A partir de ahí la ventaja se redujo con rapidez (a sólo 1 minuto a falta de 60 km) y el gran grupo volvió a levantar el pie para no atrapar a los fugados demasiado pronto. Siempre controlados, la caza se produjo a falta de 14 km.

fugados
Ángel Madrazo, Carlos Canal y Joan Bou, protagonistas de la fuga de la 4ª etapa. Foto: Photo Gomez Sport

La amenaza del viento y los temidos abanicos no se concretó y se vivió una jornada relativamente tranquila en la que solo hubo la clásica tensión de los kilómetros finales, con los equipos de los velocistas volando buscando la mejor colocación para sus hombres rápidos, y los de los favoritos de la general buscando también la cabeza para salvaguardar a sus líderes.

A falta de dos kilómetros se cayó el líder, Rein Taaramäe, quien ya estaba en la zona de seguridad de los 3 finales, por lo que no pierde tiempo pese a llegar cortado y sigue conservando el maillot rojo de líder de la clasificación general, que encabeza con 25" de ventaja sobre Kenny Elissonde y 30" respecto a Primoz Roglic. 

 

CLASIFICACIONES

 

 

Los mejores vídeos