El español Jesús Herrada (Cofidis) sumó su segunda victoria parcial en la Vuelta a España al ser el más rápido del grupo de cinco escapados que llegó con ventaja al final de la séptima etapa, en Cistierna, en el que, dijo, sabía que debía "tener calma y esperar para salir a última hora".
Herrada, que se emocionó nada mas cruzar la meta y rompió a llorar, confesó que estaba "muy emocionado" porque "no hay palabras para describir esa sensación".
"Ha sido la manera de soltar toda la tensión de estos días y por lo que me ha costado. No se puede explicar con palabras y me emociono. Ha sido una explosión de sentimientos", destacó.
Sobre la dedicatoria de esta victoria tuvo como destino a su "pareja, que mañana es su cumpleaños y para todos los que están ahí en lo bueno y en lo malo".
Con su triunfo en Cistierna, afirmó que se cumplía, tanto para él mismo como para el equipo, el "objetivo" que tenían para La Vuelta. Hacerlo "en la primera semana es para estar muy contentos", apostilló.
"Ha sido un día muy duro y rápido en el que nos ha costado mucho irnos al principio hasta que hemos conseguido ventaja. Al final sabía que con el ritmo tan duro que habíamos llevado íbamos muy justos de fuerzas y había que guardar hasta el último momento", dijo tras repetir el triunfo que conquistó en la carrera española en 2019 en Ares del Maestrat (Castellón).
En los kilómetros finales "sabía que todos íbamos muy cansados, aunque también me sentía con buenas piernas", explicó, y por ello esperó hasta los metros finales para lanzar su sprint.
Herrada reconoció que hasta el momento le estaba "costando mucho pillar la escapada" y en esta ocasión logró su objetivo y con sus compañeros aseguró que se habían entendido "muy bien" para llevar a buen puerto la fuga, sobre todo después de haber pasado una mala etapa el día anterior en Pico Jano, donde incluso se cayó.
Herrada comentó que uno de los momentos en que pudo estar en peligro el éxito de la fuga fue en la ascensión al larguísimo puerto de San Glorio, con 22,4 kilómetros, porque en el pelotón puso "un ritmo muy fuerte". "Parecía difícil creer que pudiéramos llegar, pero nos hemos entendido muy bien y lo hemos conseguido", destacó.
A falta de tres kilómetros el quinteto de escapados ya fue consciente de que entre ellos se iban a disputar el triunfo: "Las referencias eran favorables y sabíamos que podíamos llegar".