La fuga le gana el pulso al pelotón y Jesús Herrada prolonga la racha del ciclismo español

El conquense del Cofidis supera al sprint en Cistierna a sus compañeros de escapada (Battistella, Wright, Janssens y Sweeny) y suma la segunda victoria española. Remco Evenepoel sigue líder en vísperas de las etapas de montaña en Asturias.

Jesús Herrada gana en Cistierna y prolonga la racha del ciclismo español. Foto Luis Ángel Gómez (Sprint Cycling Agency)
Jesús Herrada gana en Cistierna y prolonga la racha del ciclismo español. Foto Luis Ángel Gómez (Sprint Cycling Agency)

El ciclismo español toma aire en unos días mágicos que empezaron con el triunfo de Marc Soler en Bilbao, en la 5ª etapa, siguieron con las muy destacados actuaciones de Enric Mas, Juan Ayuso y Carlos Rodríguez en la dura jornada de ayer con final en el Pico Jano, y han tenido su guinda en la victoria de Jesús Herrada en Cistierna (León), tras una vibrante 7ª etapa en la que los fugados le ganaron el duelo al pelotón y el triunfo se decidió en un sprint a cinco.

llegada entre jesus herrada y Battistella
Así fue la ajustada llegada entre Jesus Herrada y Samuele Battistella. Foto: Unipublic

En el mismo, tirando de sangre fría, el ciclista del Cofidis remontó a Fred Wright (Bahrain Victorious), que había tomado la delantera, y aguantó el empuje de Samuele Battistella (Astana Qazaqstan) para rematar su éxito en un agónico final.  Tras ellos entraron Jimmy Janssens (Alpecin-Deceuninck) y Harry Sweeny (Lotto Soudal), que completaban el quinteto que con buenas piernas y entendimiento culminó una fuga de más de 180 km, ya que se fraguó en el kilómetro 8 de la etapa. 

A 10 km del final sólo mantenían un minuto de adelanto sobre el pelotón, que venía lanzado pero que no pudo materializar la caza. Triunfó el empeño de los escapados y Jesús Herrada levantó los bazos por segunda vez en la ronda española, ya que había ganado una etapa en la edición de 2019, en Ares del Maestrat (Castellón), donde se adelantó a Dylan Teuns.

Es la 18ª victoria como profesional para el conquense de 32 años, nacido en Mota del Cuervo, que se mostraba muy emocionado en meta, donde rompió a llorar. "No hay palabras para describir esta sensación. Ganar cuesta mucho, y ha sido la manera de soltar toda la tensión de estos días y por lo mucho que me ha costado", decía. 

Jesús Herrada (Cofidis), muy emocionado tars lograr en Cistierna la victoria en la 7ª etapa de La Vuelta
Jesús Herrada (Cofidis), muy emocionado tras lograr la victoria en la 7ª etapa de La Vuelta. Foto: Luis Ángel Gómez (Sprint Cycling Agency)

A 29" llegaba el gran grupo, encabezado por el maillot verde Sam Bennett, en una etapa que no deja cambios en los primeros puestos de la clasificación general (Remco Evenepoel sigue vistiendo el maillot rojo de líder) en visperas de las importantes etapas de montaña de este fin de semana en Asturias, que seguirán aclarando la clasificación general.

Mañana, primera cita en una 8º etapa (Pola de Laviana - Collau Fancuaya, de 153,4 km) que presenta seis puertos puntuables y 3.300 metros de desnivel, con final en el inédito Collau Fancuaya, en el concejo de Yernes y Tameza, un puerto durísimo de 10,1 km al 8,5% de pendiente media con rampas máximas del 19%. Como aperitivo, para ir endureciendo la carrera, los ciclistas afrontarán las subidas a La Colladona (6,4 km al 7%), La Mozqueta (6,8 km al 6,6%), Santo Emiliano (5,7 km al 5,3%), Tenebreo (Bonificado; 5,3 al 6,2%) y Perlavia (4 km al 7,7%). Una etapa que puede marcar importantes diferencias. 

etapa 08

 

Trek-Segafredo tensa

La 7ª etapa de La Vuelta -de 190 km entre la localidad cántabra de Camargo y la leonesa de Cisterna- presentaba un recorrido de media montaña macado por el ascenso en su parte central al Puerto de San Glorio, un 1ª categoría largo y tendido de 22,4 km al 5,5% de pendiente media. Tras la dura jornada de ayer en tierras cántabras y con las etapas asturianas esperando este fin de semana, se preveía un día de guardar fuerzas para los favoritos de la general, lo que aumentaba las opciones de que triunfara la escapada. A la postre no lo tendrían tan fácil. 

Con ese pensamiento, y con las bajas de los AG2R Citröen Hanninen y Vendrame tras dar positivo por COVID (ya van cuatro abandonos en La Vuelta por este motivo), la etapa salió nerviosa con numerosos intentos de meterse en el corte bueno. Lo lograron en el kilómetro 8 Jesús Herrada, Samuele BattistellaFred Wright, Omer Goldstein (Israel Premier Tech), Harry Sweeny y Jimmy Janssens. Tras unos kilómetros de lucha, el pelotón levantó el pie y permitió la escapada del sexteto, que superaban los cuatro minutos de ventaja llegando al kilómetro 50.

Una imagen de la fuga del día
Una imagen de la fuga del día. Foto: Charly López (Unipublic). 

El Puerto de San Glorio marcó un cambio de tendencia. Había equipos que no estaban dispuestos a regalar la etapa, y el Trek-Segafredo era uno de ellos. Con una estrategia planificada, pensando en las opciones de Mads Pedersen, querían limpiar el pelotón de velocistas puros y con esa idea endurecieron el ritmo en este puerto de más de 20 km de constante subida. El trabajo del equipo norteamericano, con dos escaladores como Juanpe López y Kenny Elissonde al comando, parecía dar sus frutos y velocistas como Tim Merlier, Pascal Ackermann, Daniel McLay o Sam Bennett quedaban cortados... aunque algunos de ellos regresarían más tarde al grupo.   

Herrada, Battistella, Wright, Sweeny y Janssens -ya sin Goldstein, descolgado- seguían con su cabalgada y coronaban San Glorio con 2´45" de adelanto sobre un pelotón cada vez más reducido. Quedaban 60 km hasta la meta en Cistierna, con un descenso corto y mucho terreno llano donde compensaba ir en compañía. INEOS, con un gran rodador como el australiano Luke Plapp, entraba a colaborar en las labores de caza, pero el regreso al pelotón de Sam Bennett enfrió los ánimos. Con el irlandés en el grupo, Trek-Segafredo e INEOS dejaron de tirar y las posibilidades de los cinco de cabeza se dispararon.  

Arkea-Samsic y BikeExchange-Jayco -pensando en las opciones de sus velocistas Daniel McLay y Kaden Groves- tomaron el relevo en el trabjo de persecución, al que se unió el BORA-hansgrohe de Bennett. El pulso ya era claro y la ventaja iba a menos: 1´40" a falta de 20 km; un minuto justo a 10... Pero los fugados aguantaban heroicamente y terminaron por ganarle la batalla a un pelotón que se dio finalmente por vencido, La victoria en Cistierna se la jugaron entre los cinco aventureros, y Jesús Herrada remató un bonito y merecido triunfo que prolonga los días mágicos del ciclismo español. 

 

CLASIFICACIONES

Results powered by FirstCycling.com

 

La Vuelta afronta esta semana sus primeros finales en alto

Relacionado

La Vuelta afronta esta semana sus primeros finales en alto: Pico Jano, Collau Fancuaya y Les Praeres

Jesús Herrada celebra en el podio su victoria en la 7ª etapa de La Vuelta

Relacionado

Jesús Herrada: "Sabía que había que tener calma y esperar"