Nuevas protestas para que salga de la Vuelta el Israel - Premier Tech, que dice que seguirá

"Si abandonamos aquí sabemos que a partir de ahora en cada carrera seríamos objetivo y tendríamos que bajarnos aquí, allí y en todas partes. Al final hay que ser realista, sería el cierre del equipo", dice Óscar Guerrero, director deportivo del equipo israelí.

EFE. Foto: Javier Lizón (EFE)

Nuevas protestas para que salga de la Vuelta el Israel–Premier Tech
Nuevas protestas para que salga de la Vuelta el Israel–Premier Tech

Una nueva protesta para pedir que el equipo Israel-Premier Tech deje la Vuelta Ciclista a España ha protagonizado este miércoles la salida de la duodécima etapa, en la localidad cántabra de Laredo, aunque el director del conjunto israelí, el navarro Oscar Guerrero, ha asegurado a EFE que seguirán en la Vuelta.

Con numerosas banderas palestinas, pancartas en las que se puede leer "Israel genocida", "Stop genocidio", fotografías de personas fallecidas y gritos de "expulsión de la competición", unas 300 personas han estado concentradas desde primera hora de la mañana en la salida de la Vuelta Ciclista a España, en Laredo, para pedir que el Israel-Premier Tech deje el pelotón.

Tras bajar del autobús que ha trasladado al equipo a Laredo, su director deportivo Óscar Guerrero ha insistido que no van a abandonar la Vuelta a España porque sería "un precedente muy peligroso". Ha reconocido mucha tensión y miedo tras las protestas que se produjeron ayer en Bilbao, que llevaron a parar la llegada a meta de la Vuelta, pero ha asegurado que sus ciclistas están preparados para seguir en carrera.

"Nosotros lo hemos dicho claro, no tenemos ninguna duda que vamos a seguir en carrera. Me he hartado de decir que somos un equipo deportivo, que ha venido aquí a competir y estamos compitiendo, no hay más que ver los resultados de la primera semana y cómo está en la general. La organización conmigo no ha hablado nada", afirmó Óscar Guerrero, que apuntó que "es lícito que la gente proteste", pero pidió "que sea pacífica"; lamentó "la vejación" tanto física como verbal que están sufriendo los miembros de su formación.

El director del equipo insistió en que la formación no contempla retirarse si persisten las protestas contra su presencia en la Vuelta y dijo que le gustaría que el resto de formaciones se pusiera en su lugar, aunque ha recibido "muchos ánimos de casi todos los directores" y entiende que "no es fácil para ellos".

"Si nosotros abandonamos aquí sabemos que a partir de ahora en cada carrera seríamos objetivo y tendríamos que bajarnos aquí, allí y en todas partes. Al final hay que ser realista, sería el cierre del equipo y qué hacemos con las 180 familias que estamos trabajando duro para hacer este deporte. Nosotros esperamos que a partir de ahora sea diferente. Confiamos y deseamos y tenemos mucha, mucha tranquilidad con toda la seguridad nivel de la organización, la Policía Nacional, la Guardia Civil. Espero que también los equipos y los corredores sientan esa seguridad, que la carrera sea segura y que vaya para adelante y vayamos a Madrid", confió.

En declaraciones a EFE, el mánager general del Movistar, Eusebio Unzué, quien lleva más de 40 años en este deporte, ha señalado que nunca en su carrera profesional en el ciclismo ha vivido lo que está ocurriendo ahora por la presencia del Israel-Premier Tech en la Vuelta. "Ojalá pudiéramos tener una solución buena para todos. Es una situación de incertidumbre general", afirmó el mandatario del equipo español, que reconoció que en el ciclismo "desgraciadamente somos muy vulnerables".

La duodécima etapa de la Vuelta Ciclista a España discurre este jueves entre Laredo y Los Corrales de Buelna (Cantabria), donde se espera que el pelotón llegue sobre las 17.30 horas. Pasadas las 14.00 horas, como estaba prevista, el pelotón ha partido sin problemas de Laredo, aunque entre gritos de "fuera, fuera" y pitos de los concentrados a los lados de la avenida principal de la localidad cántabra, que estaba llena de banderas al paso de los corredores.

En especial se han oído protestas por la presencia de los corredores del conjunto israelí, además de los gritos al paso del autobús del Israel-Premier Tech, a pesar de que el vehículo no está serigrafiado.
 

Los ciclistas del Israel–Premier Tech antes de la salida de la 1ª etapa de la Vuelta en Turín

Relacionado

El Israel - Premier Tech descarta retirarse de La Vuelta