Roglic le gana el duelo a Enric Mas en el muro de Valdepeñas de Jaén

En la explosiva subida final, con rampas de más del 20%, el esloveno -ganador de etapa- y el balear demostraron ser los más fuertes de la carrera. El noruego Eiking sigue líder.

Primoz Roglic, vencedor en el muro de Valdepeñas de Jaén. Foto: Photo Gomez Sport
Primoz Roglic, vencedor en el muro de Valdepeñas de Jaén. Foto: Photo Gomez Sport

La 11ª etapa de La Vuelta nos dejó más sensaciones que diferencias. Y es que tras una etapa pestosa -de continuo sube y baja y con mucho calor- todo se resolvería en el explosivo muro del último kilómetro en Valdepeñas de Jaén, con rampas imposibles de hasta el 24%. Un final conocido en La Vuelta en el que ganaron en sus últimas visitas escaladores como Igor Antón (2010), Purito Rodríguez (2011) y Dani Moreno (2013).  

A ese último kilómetro llegó con una ligera ventaja de 15" Magnus Cort Nielsen, un día más mostrando su enorme motor tras su brillante victoria el pasado jueves en la Montaña de Cullera. El danés del EF Education Nippo ha sido el más fuerte de la fuga de cinco que ha protagonizado la etapa -junto a Jonathan Lastra, Joan Bou, Harm Vanhoucke y Edward Planckaert- y soñó con la victoria hasta los metros finales. Fue rebasado a falta de unos 200.  

 

Le pasaron como un cohete Primoz Roglic y Enric Mas, que han protagonizado en una pared de rampas imposibles un nuevo capítulo del bonito duelo en que están convirtiendo esta Vuelta a España. El del Movistar está mostrando las mejores piernas de su vida y parece el único capaz de poner en apuros al esloveno, duro como una roca. Hoy le ha retado tomando la iniciativa a 600 metros del final. Destacados del resto de rivales, y tras un ligero parón, Mas volvió a la carga para superar a Cort Nielsen. Pero Roglic se había pegado a su rueda y remató al balear con su gran explosividad en la recta de meta. Como decía el esloveno antes de la etapa, “es un final perfecto para mí". 

Entre el tiempo picado en meta y las bonificaciones, su triunfo en el muro se salda con una renta de 7" sobre Enric Mas, 11" con Supermán López, 3º, y 17" respecto a Jack Haig, 4º, sus grandes rivales. Pequeñas ventajas, pero todo suma en una carrera tan apretada. 

El noruego Odd Christian Eiking (Intermarché) ha hecho una brillante defensa de su liderato y ha sido 10º en meta, a 11" de Roglic (21 con las bonificaciones) por lo que mantiene sin problemas su maillot rojo. A su rueda entraba Guillaume Martin, que sigue 2º de la general a 58" de Eiking. Roglic se acerca, a 1´56". 

 

Cort Nielsen, protagonista

Corta (133,6 km), sin descanso -en continuo sube y baja-, y con un calor sofocante, la 11ª etapa, entre Antequera y Valdepeñas de Jaén, presentaba un duro final con el Puerto de Locubín, 2ª de 8,8 km al 5%, como aperitivo del explosivo repecho del último kilómetro en Valdepeñas de Jaén. La etapa comenzó sin la presencia de Alex Aranburu y Jasper Philipsen, que abandonaban La Vuelta como consecuencia de una caída sufrida ayer -el primero-, y de la fiebre, el velocista belga.

Tras un inico plagado de ataques, la fuga se confomó con Magnus Cort Nielsen (EF Education-Nippo), Jonathan Lastra (Caja Rural-Seguros RGA), Joan Bou (Euskaltel-Euskadi), Harm Vanhoucke (Lotto Soudal) y Edward Planckaert (Alpecin-Fenix). Sin embargo, hoy no contarían con el beneplácito del pelotón, y en especial del Jumbo-Visma, que apostaba fuerte por la victoria de Primoz Roglic en un final que le iba como anillo al dedo. Con el equipo neerlandés y el Team BikeExchange de Michael Matthews poniendo un fuerte ritmo, el quinteto nunca cogería una ventaja superior a 2´15”. Se estabilizó durante muchos kilómetros en torno al minuto y medio.   

 

Los cinco fugados empezaron a subir Locubín con apenas 50” ante el empuje del Movistar, que ponía ritmo. Mientras por delante un intratable Cort Nielsen se marchaba en solitario, el pelotón -con Bowman (Jumbo-Visma) endureciendo-, iba cazando a los integrantes de la fuga. David de la Cruz intentó saltar del grupo pero sería alcanzado poco antes de coronar. 

 

El danés del EF volvió a dejar una nueva demostración de poderío, luchando contra un grupo de favoritos que venía lanzado. Coronó Locubín con 25” (solo le quitaron 20” en los casi 9 km de ascenso) y aún aguantaría hasta el muro de Valdepeñas, donde fue engullido por los dos ciclistas más fuertes de La Vuelta. Hoy hemos asistido a un nuevo capítulo del duelo entre Primoz Roglic y Enric Mas que promete depararnos grandes emociones en los próximos días. 

 

La etapa de mañana

La 12ª etapa llevará a los ciclistas desde Jaén hasta Córdoba, en una jornada de 175 km que contará como dificultades montañosas con un puerto de 3ª (Alto de San Jerónimo, 13 km al 3,3%) y el más exigente Alto del 14%, de 2ª (de 7,2 km al 5,6%), que además estará bonificado. Se corona a 19 km de meta, lo que podría hacer que los equipos de los velocistas desistieran de la labor de control, aumentando las opciones de una fuga. 

etapa 12

 

CLASIFICACIONES

 

Los mejores vídeos