Storer gana en el Balcón de Alicante y Roglic sigue de rojo en el día del adiós de Valverde

El australiano del DSM remata a lo grande una fuga numerosa en esta dura subida, inédita en La Vuelta, con Carlos Verona segundo. Movistar Team pasó al ataque, pero la caída y posterior abandono de Valverde lo enfrió todo.

Storer gana en el Balcón de Alicante y Roglic sigue de rojo en el día del adiós de Valverde. Foto: Cxcling (La Vuelta)
Storer gana en el Balcón de Alicante y Roglic sigue de rojo en el día del adiós de Valverde. Foto: Cxcling (La Vuelta)

El australiano Michael Storer (Team DSM) ha ganado en solitario en la cima del Balcón de Alicante, donde Primoz Roglic conserva el maillot rojo de líder por escasos segundos sobre Felix Grossschartner en una 7ª etapa frenética, marcada por el abandono de Alejandro Valverde, quien sufrió una dura caída tras salirse en una curva en un tramo rápido del irregular ascenso al Puerto de El Collao, de 2ª. 

Poco antes el Movistar había pasado al ataque, e impulsado por José Joaquín Rojas Valverde había saltado del grupo de favoritos junto a Carapaz, Adam Yates y De la Cruz, con quienes marchaba ligeramente destacado cuando, tras pisar un bache, se le fue la bicicleta cayendo por un pequeño terraplén. Una caída espectacular y que pudo haber sido más grave por la cercanía de un quitamiedos, pero que se ha saldado sin fracturas, como confirmaba su equipo tras haber sido sometido a pruebas radiológicas en el Hospital General de Alicante.

La mala suerte se cruzó en el camino de Valverde y nos privó de lo que lo que podía haber sido un gran espectáculo, con el equipo telefónico mostrando una actitud muy ofensiva buscando desmantelar al Jumbo Visma de Roglic, quien tras el primer puerto del día, La Llacuna, de 1ª categoría, se había quedado muy solo. Se recompuso su equipo, pero a buen seguro que los rivales han tomado nota de esa imagen de debilidad que ha dejado la escuadra neerlandesa. 

Pero con el murciano fuera de carrera todo se enfrió y ya no hubo casi batalla entre los favoritos. Como si todos hubieran quedado helados por el incidente. Al Movistar, desde luego, le desbarató todos los planes de la ofensiva. Solo Adam Yates probó al líder en la subida final al Balcón de Alicante, pero Roglic respondió con mucha solvencia sellándose rápidamente a su rueda. Aunque su equipo ofrezca dudas, el esloveno se sigue mostrando muy fuerte. 

Llegaron casi todos los favoritos juntos, a 3´35" del ganador... a excepción de un Mikel Landa que pierde fuelle y de Richard Carapaz, que cedieron 31" respecto a aquellos. Y debemos reseñar otro abandono ilustre, el de un Hugh Carthy -3º en la pasada Vuelta- al que ya vimos penar en las últimas etapas. Nada que ver con el ciclista poderoso en las montañas que nos deslumbrara en la pasada edición. 

 

Storer inaugura el Balcón de Alicante

La Vuelta a España inauguraba nueva cima, el Balcón de Alicante, una subida de 8,4 km al 6,2% de media, con una parte final durísima, ya que en sus cuatro últimos kilómetros presentaba rampas constantes por encima del 9-10%, con máximas del 14%. Allí se han jugado la victoria los más fuertes de una fuga de 29 ciclistas, con mayoría del Team DSM, que metió a cinco de sus hombres, entre ellos a Romain Bardet y al joven australiano Michael Storer, quien aterrizó en La Vuelta pletórico tras estrenar su palmarés profesional hace unas semanas en el Tour de l´Ain, donde conquistó la etapa reina y la clasificación general.

E9PLdK7XMAIo4rg
Foto: Charly López (La Vuelta)

El equipo alemán, el más activo en la fuga junto al UAE -que llevaba a Jan Polanc, líder virtual durante muchos kilómetros- trabajó duro toda la etapa y al final ha tenido una merecida recompensa. Antes de iniciar el ascenso final un ataque de Lawson Craddock rompió el grupo, quedando destacado junto a Sivakov y Storer. Ya en la subida al Balcón de Alicante el norteamericano del EF cedió y, viniendo desde un primer grupo perseguidor, Carlos VeronaAndres Kron dieron alcance al duo que aguantaba en cabeza.  

Verona, con valentía, como todo el Movistar hoy, intentó marcharse con un fuerte ataque, pero fue el australiano del DSM quien tuvo mejor piernas y abrió un hueco de 20" que supo regular -retorciéndose sobre la bicicleta en las rampas más duras del 14%- para aguantar el acoso del madrileño y lograr un triunfo que le consagra a sus 24 años. Un gran Verona entró 2º, a 21" de Storer, y Pavel Sivakov fue 3º, a 1´01". 

Hubo emoción también por saber si Felix Grossschartner, integrante de la numerosa fuga, se haría con el liderato de La Vuelta, algo que no preocupaba mucho a Roglic (incluso hubiera sido un alivio para el esloveno y su equipo). Pero el austriaco del BORA entró a 1´32", junto a Bardet, y se queda a solo 8" del maillot rojo que seguirá luciendo el auténtico capo de una carrera que hoy se ha quedado un poco huérfana con el adiós de Valverde, justo en la jornada previa a la llegada de carrera a Murcia, su tierra, por donde pasará mañana la 8ª etapa antes de finalizar en la Manga del Mar Menor, en una jornada llana de 173,7 km. 

perfil etapa 8
Perfil de la 8ª etapa.

 

VÍDEO RESUMEN 7ª ETAPA

 

CLASIFICACIONES

 

Valverde abandona La Vuelta tras sufrir una dura caída

Relacionado

Valverde abandona La Vuelta tras sufrir una dura caída

Los mejores vídeos