Urko Berrade: “Esto no es fruto de la casualidad”

El navarro estrena su palmarés profesional ganando la 18ª etapa de la ronda española y prolonga la espectacular racha del Kern Pharma: "Desde el principio de temporada teníamos La Vuelta en mente con la idea de llegar muy bien. Hemos hecho una preparación impresionante·, dice.

Ciclismoafondo.es / EFE. Foto: Luis Angel Gomez (Sprint Cycling Agency)

Urko Berrade, ganador de la 18ª etapa de La Vuelta
Urko Berrade, ganador de la 18ª etapa de La Vuelta

Sin duda es un sueño. La etapa más cerca de casa, con toda mi familia viéndome, amigos, eran las últimas etapas de La Vuelta… Ya cuando quedan tan pocas oportunidades parecía complicado conseguir una etapa. He estado cerca en otras, pero esto es increíble".

El ciclista navarro del Kern Pharma Urko Berrade se mostraba radiante tras estrenar su palmarés profesional en la 18ª etapa de La Vuelta, al culminar de manera brillante una fuga numerosa de 42 ciclistas en el la que el Equipo kern Pharma metió a nada menos que cuatro representantes (Pablo Castrillo, Unai Iribar, Pau Miquel y el propio Berrade). Una vez seleccionada la escapada tras el paso por el Puerto Herrera (1ª) quedaon doce ciclistas con opciones de victoria, con triple representación verde. 

"Al tener superioridad (numérica) después del puerto más duro del día, he estado controlando el grupo para que llegase Pau (Miquel), que al ser el hombre rápido tenía sus opciones. Pero al final, ese último repecho, con todos más tostados, me han dicho: ‘tenéis oportunidad todos, inténtalo’. Lo he intentado desde allí casi sin mirar atrás, he intentado no mirar atrás. Me decían: ‘hasta la meta, hasta la meta’. No me he visto ganador hasta pasar la meta. Sin duda viene de un gran trabajo previo que hemos hecho", comentaba Berrade sobre el desarrollo del final de la etapa. 

SU victoria es la tercera del Equipo Kern Pharma en esta Vuelta a España tras las dos conseguidas previamente por Pablo Castrillo. Una actuación espectacular la del equipo navarro, que en opinión de Berrade "no es casualidad". "Desde el principio de temporada teníamos La Vuelta en mente, con la idea de llegar muy bien, lo más frescos posible. Hemos hecho una preparación impresionante, y esto no es fruto de la casualidad”.

"Es un sueño, no nos lo creemos y no queremos volver a la realidad. Pero esto es el producto del trabajo de todo el equipo. Cada día nos superamos, es increíble", subrayó el ganador en la meta de Maeztu, en el Parque Natural de Izki.

Berrade, para el que el triunfo ha sido "un cúmulo de emociones", ha dedicado la victoria a su "familia y a Manolo (Azcona)", el dirigente del equipo recientemente fallecido. "Si nos lo hubiesen dicho antes de empezar la Vuelta no nos lo hubiésemos creído ni de coña", dijo ante el rendimiento de su equipo.

"Hemos hecho una buena concentración en Sierra Nevada y toda la preparación ha ido enfocada hacia la Vuelta. Y tener calma cuando no han acompañado los resultados ha sido importante", desveló el corredor que reside y entrena en Barcelona porque en la capital catalana" rabaja su pareja.

Cuando le han pedido definirse como corredor, el navarro dijo que: "ahora que he perdido unos kilos me siento a gusto en las subidas". "Sprinter no soy pero en lo demás me siento bastante bien", aseguró.

 

Apoteosis del Kern Pharma con un Urko Berrade estelar

Relacionado

Apoteosis del Kern Pharma con un Berrade estelar; Landa, adiós al podio en el desastre del T-Rex