Canyon Grail:ON CF 8 eTap: gravelectrizante

Poderosa, elegante, seductora y con estilo propio, la Grail:ON está concebida para ofrecer una comodidad sobrenatural y una eficiencia espectacular. ¿Cómo lo consigue?

Juanma Montero

Canyon Grail:ON CF 8 eTap: gravelectrizante
Canyon Grail:ON CF 8 eTap: gravelectrizante

Canyon ha hecho una importante apuesta en el territorio gravel con sus Grail, una completa línea que empieza en los 1.499 € de la Grail 6, con Shimano GRX y llega hasta los 4.899 € de la espectacular Grail CF SLX 8.0 eTap, con SRAM X01 Eagle AXS. Este año Canyon abre un nuevo camino con sus modelos ON, con asistencia eléctrica, y hemos podido probar su tope de gama, la potente Grail:ON CF 8 eTap de 5.999 €.

Un concepto diferente, con un aspecto futurista y mucha personalidad, una gravel que se lleva increíblemente bien con los terrenos más duros y los desniveles más acusados gracias a su geometría ligeramente diferente a la de la Grail sin asistencia, sus potentes ruedas con cubiertas de 50 mm y su alto par motor de 85 Nm. Su motor Performance Line CX está diseñado para las más pesadas  mountain bikes, y en una bicicleta con al menos 5 o 6 kg menos y un coeficiente de rozamiento muy inferior da un resultado excelente: la Grail eléctrica es ‘un cohete’ en el que tendremos siempre suficiente con los niveles de asistencia más bajos y que te permitirá recorrer muchos kilómetros con una sola carga.

DE LUJO

Un cuadro y una horquilla de carbono que destilan diseño y a la vez funcionalidad, un grupo completo SRAM AXS Force eTap con monoplato de 12 velocidades, llantas de carbono DT Swiss HGC 1400, específicas de gravel, de 24 mm de ancho interno, y una tija de sillín de carbono Canyon VCLS 2.0 con una enorme capacidad de amortiguación son parte de su carta de presentación.

canyon grail on cf8 etap 10
Cuadro y horquilla de carbono, potencia integrada visualmente en el cuadro y líneas vanguardistas

También incluiríamos en esta carta su especial manillar Canyon CP07 Gravelcockpit CF, que sorprende a primera vista. Nada más subirte ya puedes apreciar sus virtudes, con una zona media superior que flexa y amortigua los impactos cuando vamos con las manos apoyadas en esa área y una curiosa estructura que une la curva por abajo y en la que podemos sujetarnos cuando vamos agarrados en la parte inferior.

canyon grail on 5

Manillar Canyon CP07 Gravelcockpit CF con una zona central que amortigua las vibraciones

LA COMODIDAD ES LA CLAVE

Con una longitud entre ejes algo mayor que la de la versión no eléctrica y unas vainas más largas, esta Canyon tiene una gran estabilidad. Une esta característica a su tija de sillín flexible, sus tirantes capaces de flexar verticalmente, su especial manillar y sus neumáticos de gran balón y tendrás una de las bicicletas más cómodas y seguras del mercado. La sensación de confianza que te da en los descensos es espectacular y el confort para rodar largas distancias es sin duda una de sus grandes ventajas. Hablando de distancias, con su batería de 500 Wh y yendo en modo ECO casi todo el tiempo, podrás llegar muy lejos. En relación a la autonomía, el desnivel y el modo de ayuda que elijas son la clave. Nunca es posible dar cifras exactas, pero sí podemos poner ejemplos reales.

canyon grail on cf8 etap 13
Motor Bosch Performance CX de 4ª generación con un par máximo de 85 Nm, protegido por una estructura externa

Poniendo casos prácticos experimentados por nosotros, en un recorrido de casi 100 km con 1900 m de desnivel, en ECO, apenas consumimos el 40% de la batería, al acabar la ruta seguían quedando todavía tres ‘rayitas’ de las cinco totales, así que podríamos habernos atrevido con otros 100 más tranquilamente. Para que veáis la diferencia, en otra ocasión esa misma distancia, 100 km, gastó el 80% de la batería, con 2300 m de desnivel, y además esta vez usamos también el resto de modos, aparte de ECO, y nos movimos por recorridos con mucho más campo y terrenos más complicados. Lo que está claro es que pasar de 100 km con una sola carga y con mucho desnivel es un lujo para una bicicleta con asistencia eléctrica, y la Grail:ON pasa con creces de esta cifra psicológica e incluso puede duplicarla.

canyon grail on cf8 etap azul

En los tramos de carretera, rodando con la grupeta en llano, lo puedes pasar mal si tus compañeros quieren dejarte de rueda, se llega pronto al punto de corte de asistencia de 25 km/h, y su mayor peso juega en contra, aunque no es una cifra nada descabellada (15,7 kg). Si esto te pasa, ponte a rueda todo lo posible, no des un relevo a no ser que vayas muy sobrado y conseguirás sobrevivir para preparar tu venganza. En cuanto el suelo empieza a inclinarse hacia arriba cambian las tornas y te irás acercando a la cabeza del pelotón y si la cuesta es realmente importante, la diferencia empezará a ser ya insultante. Deja el asfalto, entra en zonas sin pavimento y algo desniveladas y ya te erigirás como el rey absoluto.

canyon grail on 4

Batería Bosch Powertube integrada, de 500 Wh, se puede cargar sobre la bici o sacarse por abajo para cargarla en casa

TODOTERRENO

Sobre las pistas y en campo con desniveles y dificultades esta Canyon es puro poderío. Nos recuerda a nuestra bici de montaña, pero con una capacidad de escalada muchísimo mayor. No podemos olvidarnos de que hace no tantos años competíamos en XC con ruedas de 2.0”, que es justo el balón que dan los 50 mm de la Grail:ON.

Rodando por senderos nos bastaba con el modo ECO o, a lo sumo, el TOUR para movernos con una agilidad sorprendente. Como anécdota ni el modo TURBO ni el SPORT los había usado ni una sola vez hasta que ‘me forcé’ a probarlos después de una semana saliendo con la bici. Estos dos modos con ‘ultrapoderes’ son una bendición los días en los que agarras una pájara de impresión o estás realmente muy cansado por el entrenamiento del día anterior. Para uso, digamos, ‘normal’ no los vas a necesitar, pero reconforta saber que los tienes ahí, como cuando llevas tu billetito de 20 euros en el maillot, por si acaso. Con sus ejes pasantes de 12 mm (142 detrás y 100 mm delante) unido a la gran rigidez lateral de su cuadro tiene una alta precisión de conducción que nos encanta.

canyon grail on 7

Discos hidráulicos SRAM Force AXS, 160/160 mm, opcional 180 delante con espaciador

De todas formas que nadie se piense que es una bici de montaña, nosotros la quisimos tratar como tal y en cuando se acumulan las piedras o la cosa se complica hay que bajar bastante el ritmo, te vibra todo. Aunque eso no es cosa de esta Grail, le pasa a todas las gravel menos las que se han atrevido a poner suspensiones en ambos ejes.

canyon grail on cf8 etap 8823

PARA TODO

Después de haber usado esta Canyon vemos que se nos abre todo un mundo de posibilidades, sus anclajes para guardabarros integrados y disimuladísimos nos permiten soñar con una bicicleta para el día a día, para ir a la oficina y desplazamientos urbanos, su buena capacidad de rodar y su enorme comodidad nos la presentan como alternativa para el asfalto y viajes de cicloturismo de varios días, alcanzando distancias mayores a las que habitualmente podemos lograr, y su equilibrio global nos la muestra como una auténtica bicicleta para todo, con la que disfrutar de una forma integral del placer de pedalear, con una pequeña ayuda para los momentos más duros… o no, todo está al alcance de tus dedos y de los botones que permiten desconectar el motor cuando nos apetece.

canyon grail on 6

Ruedas de lujo: DT Swiss HGC 1400 de carbono especiales para gravel, de 24 mm de anchura interna sobre las que se montan unas cubiertas Schwalbe G-One Bite, tubeless ready, 700 x 50C. Lástima que no vengan ya tubelizadas o que no incluyan la válvula tubeless y el líquido sellante en la caja

OK

  • Relación calidad-precio más que interesante.
  • Comodísima tanto por posición como por absorción de su manillar y su tija.
  • Potentísima

KO

  • Más pesada que otras gravel eléctricas, aunque con más batería y potencia.
  • Ruedas tubeless ready pero sin tubelizar de serie.
  • No tiene el modo eMTB que autoajusta la potencia, aunque se puede modificar el software para que lo tenga.
canyon grail on cf8 etap 8612

Ficha técnica

Cuadro: Canyon Grail:ON CF

Horquilla: Canyon FK0064 CF Disc

Transmisión: SRAM Force eTap AXS, 1 x 12,

Bielas: FSA CK-702 Gen4. Plato 44

Cassette: SRAM XG-1295 Eagle, 10–36

Frenos: discos hidráulicos SRAM Force AXS, 160/160 mm

Ruedas: DT Swiss HGC 1400

Cubiertas: Schwalbe G-One Bite, tubeless ready, 700 x 50C

Tija de sillín: Canyon VCLS 2.0 CF, 25 mm offset

Sillín: Fizik Tempo Argo R3

Manillar:  Canyon CP07 Gravelcockpit CF

Motor: Bosch Performance Line CX, 85 Nm

Batería: Bosch PowerTube, 500 Wh

Pantalla: Bosch Purion

Tallas: XXS (650 b), XS (650 b), S (650 b), M, L, XL  y XXL

Peso: 15.7 kg talla S

Además de en color gris, también está disponible en azul (Discovery Blue).

 

Otras opciones de la gama ON con asistencia eléctrica:

Grail:ON CF7 con Shimano GRX600 - 4.999 € / Disponible también en versión de mujer.

Grail:ON CF8 con Shimano GRX800 - 5.299 €