Especial Bicis Gravel: test BMC URS

Más ligera que muchos modelos de carretera, es una de las gravel más deseadas por su calidad de construcción, estética, comodidad, estabilidad y precisión de dirección.

Texto: Javi Moro / J.V.Gisbert

Especial Bicis Gravel: test BMC URS
Especial Bicis Gravel: test BMC URS

La primera incursión de la firma helvética en el gravel recibe el nombre de URS -UnReStricted-. El modelo tope de gama ONE que ha pasado por nuestro departamento de pruebas es bastante ligero -8,4 kg- a pesar de su estética voluminosa, y su geometría no nos hizo desear un modelo más cómodo o competitivo, logrando que nos adaptásemos a ella desde el inicio.

La URS es mucho más que, según BMC, una adaptación del mountain bike al gravel con su geometría denominada Gravel Plus que utiliza una distancia entre ejes superior, una potencia más corta -en las tallas S y M se monta de serie una de 55 mm, mientras que en las dos tallas más grandes se utiliza una de 70 mm-, un ángulo de dirección de 70º y unas ruedas DT Swiss GRC 1400 Spline DB 42 con una anchura interna elevada, que da mucha estabilidad en bajadas, curvas y terreno poco adherente.

Test BMC URS (gravel)

BMC URS

Admite cubiertas con una anchura de hasta 45 mm con ruedas de 700 o de un máximo de 47 mm con ruedas de 650B, unas cifras bastante generosas. Su comportamiento es muy noble en terreno accidentado gracias al sistema de suspensión inspirado en el de su BMC Teamelite para mountain bike, el MTT -Micro Travel Technology- de solo 10 mm que se sitúa en la parte superior de los tirantes, formando parte de la unión al tubo del sillín, y cuyo elemento amortiguante es un sencillo elastómero. No debemos esperar una suspensión posterior como la de una BTT, pero su actividad nos ayudará a reducir la intensidad de los baches sobre los que rodemos. La tija del sillín en forma de D completa su kit de comodidad BMC.

El grupo electrónico SRAM Red eTap AXS incluye la tecnología XX1 Eagle de 12 coronas para mountain bike, equipando el casete 10-50 de un rango de desarrollos enorme. Junto al único plato de 38 dientes que monta no tendremos problema en rodar a toda velocidad en terrenos favorables o afrontar repechos imposibles con un cortísimo 38x50. Siguiendo la tendencia que desarrolló para la primera versión de la Roadmachine para ruta, BMC ha introducido en la URS la tecnología ICS -Integrated Cockpit System- para ocultar todos los cables y latiguillos de los frenos de disco en el interior del tubo de la dirección, pero dejando estos a la vista en el manillar y buena parte de la potencia, facilitanto el mantenimiento sin dejar de lado la limpieza de líneas.

Test BMC URS (gravel)

 

Además de las roscas de los portabultos y las del tubo horizontal para colocar bolsas de bikepacking, la marca ha introducido otros detalles como las protecciones en las vainas, las punteras de la horquilla y la parte inferior del tubo diagonal para reducir los daños en la pintura del cuadro en caso de golpes. También podemos acoplar un guardabarros trasero, fijándola la tija con un tornillo allen. La URS es divertida y muy eficaz, pero también un capricho no apto para las economías más modestas.

Test BMC URS (gravel)

 

Test BMC URS (gravel)

 

Test BMC URS (gravel)

 

Opciones

BMC URS One 8.999 €

BMC URS Two 5.999 €

BMC URS Three 3.999 €

BMC URS Four 2.999 €

Geometría

Test BMC URS (gravel)

 

Destacamos

Más ligera que muchos modelos de carretera, a su bastidor de líneas musculosas con sistema de suspensión integrado y sin cables a la vista, se une un acertado grupo SRAM electrónico con un casete 10-50 de 12 coronas -un salvavidas en rutas con desniveles para mountain bike- para dar como resultado una de las gravel más deseadas por su calidad de construcción, estética espectacular, comodidad, estabilidad y precisión de dirección.

Ficha técnica

Test BMC URS (gravel)