Especial Bicis Gravel: test Ridley Kanzo

Este año la marca belga ha dado la vuelta a toda su gama de gravel cambiándole el nombre por Kanzo y ofreciéndola en tres plataformas: Kanzo Speed, que mantiene su espíritu deportivo para gravel ligero; Kanzo A (sucesora de la X-Trail Adventure) y la nueva Kanzo Adventure, que hace honor a su nombre.

Joaquin Calderón.

Especial Bicis Gravel: test Ridley Kanzo
Especial Bicis Gravel: test Ridley Kanzo

Ridley es una de las marcas históricas del ciclocross, por lo que para su salto al gravel con la X-Trail en 2016 desarrolló una bici con elementos de una de CX -pasos de rueda amplios- combinados con detalles de gran fondo -geometría relativamente relajada- . Aunque disponía de espacio para cubiertas de hasta 36 mm, las nuevas tendencias del gravel obligaron a Ridley a ampliar sus posibilidades con la X-Trail Adventure de aluminio, con un tubo de dirección más corto y que admitía hasta 42 mm.

Para 2020, la marca ha dado la vuelta a toda la gama cambiándole el nombre por Kanzo -los trovadores/aventureros de la Edad Media- y ofreciéndola en tres plataformas: la X-Trail es ahora la Kanzo Speed, que mantiene su espíritu de bici deportiva para gravel ligero; la X-Trail Adventure es la Kanzo A; y se estrena la nueva Kanzo Adventure.

Especial Bicis Gravel: test Ridley Kanzo

Ridley Kanzo

Se trata de un cuadro de carbono con la posibilidad de optar por cubiertas de 700 de hasta 47 mm o de 650B de hasta 50 mm y que hace gala a su definición de aventurera con diversos soportes repartidos por todo el cuadro: tercer portabidón bajo el tubo diagonal; roscas en el tubo horizontal para una bolsa; y roscas tanto en las patas de la horquilla como en las punteras y los tirantes para montar portabultos. En definitiva, todo lo necesario si prefieres las parrillas tradicionales, que aseguran capacidad de carga extra respecto a las de bikepacking.

Especial Bicis Gravel: test Ridley Kanzo

Durante la prueba, se ha convertido en una de las bicis más deseadas para las salidas del mediodía en nuestra redacción tanto por su aspecto -el color está disponible en la web como diseño customizado- como por su amplio rango de uso. Sus neumáticos WTB Riddler de 45 mm la convierten en apta para rutas casi de MTB, ya que en senderos sencillos es muy divertida y sencilla de conducir, aunque es mejor no dejarnos llevar por el entusiasmo en zonas muy técnicas si no queremos que sea tarde cuando reparemos en que no llevamos suspensión. Esa postura baja se agradece para pedalear con ganas en las pistas en buen estado, donde más satisfacciones os dará porque demuestra que donde mejor se desenvuelve es a velocidad de crucero.

Especial Bicis Gravel: test Ridley Kanzo

Especial Bicis Gravel: test Ridley Kanzo

Especial Bicis Gravel: test Ridley Kanzo

El Shimano Ultegra funciona de maravilla, pero echamos de menos la versión RX en el cambio trasero y quizá un casete con una corona más grande para ampliar su capacidad en caminos con pendientes duras. No hemos probado sus virtudes como bici viajera, pero la experiencia de Thomas de Gendt y Tim Wellens con ella en la ruta Montañas Vacías -hicieron 440 km en 4 días- puede ser un buen ejemplo de su funcionamiento, ¿no? Su peso puede parecer excesivo por su cuadro de carbono y si lo comparamos con otras bicis de este especial de gravel, pero debéis de tener en cuenta que equipa los neumáticos más anchos de las bicis que hemos probado, los componentes Forza Stratos son de aluminio -el sillín bastante cómodo- y monta ruedas de la gama de entrada de Shimano para gravel, que son muy robustas, pero están en torno a los 2 kilos de peso.

Destacamos

Un cuadro con un pedalier muy eficaz y una geometría que tiende a la deportividad, dan como resultado una bici tan rápida como seas capaz en pistas sencillas. La posibilidad de montar neumáticos muy anchos abre sus horizontes a rutas más complicadas, mientras que las diferentes roscas del cuadro nos garantizan montar con seguridad portabultos para afrontar viajes. Todo lo que podemos esperar de una gravel.

Especial Bicis Gravel: test Ridley Kanzo

Especial Bicis Gravel: test Ridley Kanzo

Los mejores vídeos