Diccionario de tecnología SRAM

Junto a su competencia más directa -Shimano-, la firma estadounidense ya es una referencia en cuanto a nuevas tecnologías del ciclismo, todas incluidas en sus transmisiones y en otros componentes o productos. Reunimos las 25 más destacadas para carretera y gravel.

José V. Gisbert

Diccionario de tecnología SRAM
Diccionario de tecnología SRAM

AXS. Pronunciado "Acess", hace referencia al sistema de integración de componentes, como los cambios electrónicos inalámbricos y el potenciómetro con el software para su ajuste, personalización, actualización y otras funciones.

01 AXS

Bleeding Edge. Los frenos hidráulicos Avid -marca propiedad de SRAMincluyen un sistema de mantenimiento rápido, limpio y sin complicaciones. La conexión con el puerto de purgado es hermética para evitar entradas de aire.

Blips. Son interruptores -por cable o wireless- configurables que podemos instalar en el manillar o los acoples para, por ejemplo, cambiar cuando no llevamos las manos en las manetas.

02 Blips

Bonus Buttons. Escondidos bajo las gomas de las manetas de última generación, cumplen la misma función que los Blips, pero en este caso sí los podemos accionar cuando llevamos las manos en las manetas.

03 Bonus Buttons

Direct Mount. Es un sistema de anclaje de los platos -o plato 1x- directos a la biela derecha, prescindiendo de la araña. En ruta o gravel se usan 8 tornillos de fijación y para mountain bike sólo 3.

Double Tap. Las manetas de accionamiento mecánico -por cable- utilizan una leva en vez de dos. Si damos una pulsación corta, bajamos una corona o plato; y si es una larga subimos una o más coronas, o al plato grande.

DUB. El fabricante estadounidense pasó de utilizar dos diámetros de ejes de pedalier -30 y 24/22 mma uno de 28,99 mm -el estándar DUB-, que sólo puede montarse con cazoletas compatibles.

04 DUB

eTap. El accionamiento de las manetas electrónicas varía respecto a las mecánicas. Con eTap la leva derecha cambia a coronas pequeñas, la izquierda a las grandes, y de plato si pulsamos las dos a la vez.

Flattop. Las cadenas Flattop consiguen elevar su resistencia, duración y precisión gracias al diseño plano de uno de los lados de los eslabones -el exterior cuando apoya en los platos y casete-.

05 Flattop

Full Mount | Hangerless Interface. Hace referencia al diseño del anclaje del cambio trasero directamente al cuadro, prescindiendo de la clásica patilla que puede doblarse o incluso romperse si recibe un golpe.

06 Full Mount

FULL PIN. Utilizado en sus casetes, este sistema de construcción emplea pines de acero inoxidable para unir entre sí las coronas y lograr un conjunto resistente, ligero, duradero y preciso.

HollowPin. Si deseamos reducir el peso en la cadena sin disminuir su resistencia, SRAM dispone de modelos con pines huecos en lugar de macizos; también elimina material en los eslabones exteriores e interiores.

Inline Cage. Los cambios XPLR para gravel heredan la caja de las roldanas de los grupos Eagle para mountain bike de última generación. Su inclinación alinea la cadena con el plato y la roldana superior con el casete.

Magic Wheel. También se estrenó en las transmisiones Eagle y permite, en el caso de que un objeto -por ejemplo, un palo- atravesase la roldana inferior, que esta siga girando gracias a su inédito diseño de dos piezas que giran en un eje concéntrico.

07 Magic Wheel

Orbit. Para que la pata de cambio no se mueva en exceso en zonas bacheadas, en su eje se utiliza el sistema de amortiguación Orbit, que emplea un fluido a base de silicio y una válvula.

PowerLock. Ya es norma llevar un eslabón de cierre desmontable para no utilizar obligatoriamente un tronchacadenas para cerrar o abrir la cadena con rapidez. SRAM llama al suyo PowerLock.

Quark. Su gama de potenciómetros tiene la denominación Quark, una empresa que fue comprada por SRAM en 2007. Sus modelos para carretera y gravel incluyen también la gama media, y no sólo la más alta.

08 Quark

Stealth-a-majig. Para facilitar el montaje y la seguridad en los latiguillos de frenos, el sistema Stealth-a-majig utiliza roscas en las olivas y las cabezas de los pines.

Thread Mount. Algunas versiones del potenciómetro Quark utilizan un anclaje a los platos -único o dobleroscado a la araña. Los platos se sustituyen usando un útil con una cadena que lo abraza, y a su vez va unido a la rosca del pedal.

TyreWiz | Zipp AXS Wheel Sensor. Con estos sensorespodemos conocer la presión de las cubiertas en nuestro ciclocomputador o en el móvil. Dispone de versiones para todas las ruedas, o  internas AXS para varios modelos Zipp.

09 TyreWiz

UDH. Las siglas de "Universal Derailleur Hanger" se refieren al nuevo estándar de anclaje al cuadro de la patilla de cambio. Para ahorrar costes es común a todas las bicis con puntera UDH, y es compatible con cambios SRAM Full Mount si los montamos directamente -sin patilla-.

10 UDH

X-SYNC. Utilizado en los dientes de los platos 1x, el diseño X-SYNC mejora la retención de la cadena a la vez que disminuye el rozamiento -principalmente con la cadena cruzada-, la evacuación del barro y su duración.

XDR. Para incluir una corona pequeña de 10 dientes en casetes para grupos de mountain bike monoplato, SRAM creó sus núcleos XD. En carretera y gravel se necesitan 1,85 mm más de anchura, pasando a llamarse XDR.

11 XDR

XPLR. La familia XPLR para gravel está formada por grupos -todos AXS electrónicos, monoplato y de 12 o 13v-, ruedas -Zipp-, horquillas de suspensión -Rudy-, manillares, tijas telescópicas -Reverb- y también cubiertas.

Yaw. Todos los desviadores SRAM -incluso los de accionamiento mecánico- disponen de un sistema de alineado de sus pletinas para evitar roces, sobre todo cuando la cadena va cruzada.

 

Un poco de historia

SRAM fue fundada en 1987 en Chicago (Estados Unidos). Tardó un año en lanzar su primer producto: los mandos de cambio giratorios Grip Shift para carretera y triatlón, que sustituían a las clásicas palancas de cambio situadas en el tubo diagonal.

SRAM recuadro 1

En 1991 comercializó una versión para manillares planos de mountain bike, que tras múltiples rediseños y actualizaciones acabaron casi descatalogadas ante el empuje de las palancas de cambio de doble leva y, sobre todo, los cambios electrónicos. Presentaron su primer cambio para mountain bike -compatible con Grip Shift- en 1995, que supuso el punto de partida de un crecimiento imparable año tras año.

SRAM recuadro 2

Destacar la compra por parte de SRAM de marcas como Sachs, RockShox, Avid, Truvativ, Zipp, Quark, ShockWiz, Velotron, PowerTap, Time, Hammerhead, Velocio, Ochain... decisivas para convertirse en todo un referente en el ciclismo.